El Ideam reveló si el país estará pasado por agua durante julio: prepárese

Las lluvias han facilitado la recuperación de zonas que resultaron impactadas por sequías debido al fenómeno de El Niño en 2024, aunque el aumento de estos eventos pueden provocar otro tipo de eventualidades

Guardar
Bogotá tendrá zonas con intensidad
Bogotá tendrá zonas con intensidad de precipitaciones respecto a los promedios históricos - crédito Colprensa

Durante julio, Colombia reporta variaciones en el comportamiento de las lluvias, según el más reciente informe de predicción climática presentado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El reporte, basado en modelos probabilísticos y determinísticos, ofrece un panorama detallado sobre la distribución de las precipitaciones y sus impactos en las regiones del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El informe señaló que, tras varias semanas de lluvias intensas en Bogotá y otras ciudades del país, la tendencia apunta a precipitaciones cercanas a lo normal en la mayor parte del territorio nacional. No obstante, se identifican excepciones puntuales con aumentos y disminuciones según la zona geográfica. Este es el reporte:

Bogotá podría enfrentar movilidad complicada
Bogotá podría enfrentar movilidad complicada debido a lluvias nocturnas de variada intensidad - crédito Colprensa

Principales pronósticos por regiones

  • San Andrés y Providencia: el informe estima incrementos de lluvias entre 10% y 20% respecto a los promedios históricos, lo que puede influir en las actividades locales y logísticas.
  • Región Caribe: la mayoría de esta región experimentaría lluvias en niveles similares a los históricos. Sin embargo, en el centro-norte de la Península de La Guajira y el litoral occidental del Magdalena se prevén disminuciones entre 10% y 30%.
  • Región Andina: se proyectan disminución de las precipitaciones cercanas al 20% en Norte de Santander, Tolima, Huila, el centro de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. El resto de la región presentaría precipitaciones dentro de los valores históricos habituales.
  • Región Pacífica: se esperan registros de lluvias alineados con los promedios tradicionales para la época.
  • Orinoquía: el Ideam prevé un comportamiento de lluvias dentro de la climatología de referencia de los últimos veintinueve años.
  • Amazonía: el nivel de precipitaciones se mantendría en torno a los promedios históricos, exceptuando Vaupés y Guaviare, donde podría haber una reducción entre 10% y 20%.
En algunas zonas del país
En algunas zonas del país no habrá variabilidad respecto a los promedios históricos - crédito Colombia Oscura

El informe de predicción climática indica que, durante julio, algunas zonas de Bogotá podrían registrar un aumento en las lluvias, mientras que varias regiones del país experimentarían una disminución notable en la cantidad de precipitaciones respecto a años previos.

Cabe señalar que las lluvias han facilitado la recuperación en zonas que resultaron impactadas por sequías debido al fenómeno de El Niño en 2024, aunque el aumento de estos eventos pueden provocar desastres naturales, así como afectar la movilidad y las actividades cotidianas de la población en las áreas urbanas y rurales.

De otro lado, el Ideam declaró alerta naranja en el Atlántico por alta velocidad de vientos y oleaje, que podrían alcanzar entre 2,1 y 3,8 metros. La entidad pidió precaución a la población costera y bañistas, y recomendó a embarcaciones de poco calado consultar a las autoridades antes de navegar.

Metodología para la predicción

Para la elaboración de los pronósticos, el Ideam utiliza técnicas de reducción de escala dinámico estadística y datos provenientes de modelos globales, como el ensamble Nmme de la Noaa.

El Ideam informó que, según
El Ideam informó que, según sus predicciones, en algunas regiones del país habrá una disminución en las precipitaciones - crédito Pixabay

También incorpora información de precipitaciones de diversas fuentes, incluyendo Chirps ERA5, Data Library de IRI-Colombia y estaciones meteorológicas locales.

El informe advierte que, en el caso de los pronósticos a largo plazo, la habilidad predictiva tiende a ser baja, por lo que las actualizaciones mensuales permiten ajustar las estimaciones conforme evolucionan las condiciones meteorológicas y los factores globales influyentes en el clima colombiano.

El Ideam señaló que, aunque el modelo probabilístico prevé lluvias normales en la mayoría del país y mayores en sitios puntuales, algunos ensambles globales —como CPC-Noaa, C3S y OMM— difieren en los escenarios proyectados. Por esta razón, las predicciones se consideran preliminares y pueden cambiar a medida que se obtiene nueva información.

El organismo recalcó la importancia de seguir los boletines oficiales y mantenerse informado respecto a las actualizaciones, especialmente para actividades que dependen de la estabilidad climática mes a mes.