Colombiana en Estados Unidos denunció maltrato e insultos en un centro de detención migratorio de ICE: agentes le llegaron hasta su lugar de trabajo

“El trato no es adecuado, nos tratan muy mal”, dijo la colombiana Sofía Henao Naranjo, luego de que los agentes norteamericanos le cayeran de sorpresa

Guardar
La colombiana Sofía Henao Naranjo
La colombiana Sofía Henao Naranjo contó su testimonio - crédito Kevin Mohatt/Reuters y Olga Fedorova/ AP Foto

Sofía Henao Naranjo, una inmigrante colombiana en proceso de apelación de asilo en Estados Unidos, denunció a través de medios internacionales que ha sido víctima de maltrato e insultos en un centro de detención administrado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Así lo dio a conocer un informe de Telemundo que se conoció el 2 de julio de 2025, y que tiene de fondo como contexto la creciente preocupación sobre las condiciones de los migrantes bajo custodia en Estados Unidos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Henao Naranjo fue detenida por agentes de ICE en su lugar de trabajo bajo el argumento de un supuesto fallo en su grillete electrónico, dispositivo que portaba como parte de las medidas de control migratorio mientras esperaba la resolución de su solicitud de asilo.

Una vez en el centro de detención, la mujer asegura haber sido víctima de maltrato físico y verbal por parte de algunas funcionarias que, según su testimonio, la insultaron y no le brindaron un trato digno durante su permanencia en las instalaciones.

La situación fue difundida en el reportaje del medio en Norteamérica, medio que ha documentado otras denuncias similares en distintas instalaciones a lo largo del país.

“El trato no es adecuado, nos tratan muy mal”, cuenta la colombiana.

La colombiana fue requerida por
La colombiana fue requerida por agentes de ICE en su lugar de trabajo. Estos hombres trabajan de la mano con el FBI como parte de las acciones que buscan detener a todo aquel migrante que esté en Estados Unidos con un estatus irregular - crédito @icegov/IG y Dylan Martinez/Reuters

El caso de Henao Naranjo se suma a una lista creciente de reclamos de migrantes que expresan haber sufrido discriminación, condiciones precarias y falta de acceso adecuado a derechos básicos durante sus procesos migratorios.

De hecho, en uno de esos casos ya se registró la muerte de un colombiano detenido uno de estos centros, e identificado como Brayan Rayo Garzón.

Organizaciones de defensa de derechos humanos y abogados especializados han advertido que las detenciones en centros de ICE presentan, según reportes recurrentes, múltiples falencias como:

  • Hacinamiento.
  • Demoras en la atención médica.
  • Acceso limitado a asesoría legal.
  • Actos de hostigamiento o abuso por parte del personal encargado, en algunas ocasiones.

Henao Naranjo agregó que su caso refleja una situación extendida entre mujeres y otras personas migrantes que afrontan el temor constante a la deportación y denuncian tratos inhumanos en los recintos de detención.

La mujer de nacionalidad colombiana
La mujer de nacionalidad colombiana permanece detenida en El Paso, Texas, pero en primera instancia estuvo recluida en un centro de detención de Stewart, Georgia - crédito Pexels y Alex Brandon/AP Foto

Colombiana en Estados Unidos detenida en centro migratorio de ICE contó cómo son sus días allí

Henao Naranjo, de origen colombiano, denunció maltratos verbales y psicológicos en un centro de detención en El Paso, Texas.

La connacional padece asma y a raíz de esa condición expresó que el trato no es el mejor, y en varias ocasiones se refieren a su país con términos despectivos.

La inmigrante contó que los oficiales del centro suelen gritar e insultar a los detenidos por su nacionalidad. “Nos tratan muy mal. Algunas oficiales, no todas, pero la mayoría nos gritan, nos insultan y discriminan por el país de donde venimos”, afirmó.

Henao ingresó a Estados Unidos en junio de 2024 solicitando asilo político. Tras la negativa de su petición en noviembre y durante el proceso de apelación, fue localizada mediante un grillete electrónico y permaneció en el país trabajando.

El 16 de mayo, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) la contactaron y le informaron que revisarían su grillete, pero al final fue arrestada en su lugar de trabajo sin mayor explicación.

En una primera instancia, estuvo casi dos semanas en el Centro de Detención Stewart, en Georgia, antes de ser trasladada a El Paso. Allí, asegura que comenzaron los maltratos y la discriminación. Relató que una oficial se refirió a Colombia como “un rancho” y le indicó: “Acá se hacen las cosas como yo diga y como yo mande”.

“En estos días me desmayé
“En estos días me desmayé y un doctor que simplemente mira por encima dijo que tengo una inflamación muscular, cosa que me parece extraño, porque un desmayo no es inflamación muscular”. le dijo la colombiana al noticiero en Estados Unidos - crédito Freepik

Henao también afirmó que no ha recibido la atención médica adecuada para su condición asmática. Dijo que se desmayó y que un doctor, sin mayor revisión, le diagnosticó una inflamación muscular y solo le recetó ibuprofeno y una crema.

El 3 de junio le negaron la fianza y también cancelaron su apelación de asilo. Aunque enfrenta una posible deportación, señaló que tampoco ha recibido respuesta respecto a una solicitud de salida voluntaria. “No me dejan quedar y tampoco me dejan salir a mi país”, concluyó.