Alfredo Saade se defendió y aseguró que para ser pastor “no se necesitan credenciales”: “Soy como Jesucristo”

El jefe de Despacho ha sido cuestionado por autodenominarse pastor, a pesar de que hay organizaciones que no lo reconocen como tal. Aseguró que su labor se centra en predicar en las calles

Guardar
Alfredo Saade aseguró que suele
Alfredo Saade aseguró que suele predicar cuando puede a la ciudadanía que encuentra en las calles - crédito Colprensa

El jefe de Despacho de la Presidencia, Alfredo Saade, se autodenomina pastor, seguidor del cristianismo evangélico. No obstante, no es reconocido como tal por ninguna organización. La Asociación Internacional de Ministros del Evangelio (Adme), emitió un comunicado en 2024 desmintiendo su vinculación misionera.

En ningún momento reconoce al señor Saade como pastor, en atención a que, revisando nuestros archivos de los últimos 15 años, en ningún momento ha solicitado su registro o membresía de nuestra asociación. Por lo tanto, el referido señor en ningún momento puede abrogarse nuestra representación”, se lee en el comunicado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Pese a que no existe ese reconocimiento de la Adme, el jefe de Despacho defendió su pastorado, asegurando que, pese a que no se ciñe al modelo actual, sí ejerce como tal. “Ya yo fui doctor, ya yo fui Alfredo, ahora soy pastor. A algunos les molesta que Dios me haya llamado a un pastorado diferente al que se ha acostumbrado la nación”, precisó, en conversación con Blu Radio.

Alfredo Saade aseguró que pertenece
Alfredo Saade aseguró que pertenece a una iglesia que está registrada en el Ministerio del Interior - crédito Alkis Konstantinidis/Reuters

Asimismo, según explicó al medio de comunicación, su trabajo se centra en compartir con la ciudadanía sus conocimientos sobre la religión que profesa. “Yo soy como Jesucristo en la calle: yo ando en la calle y cuando puedo predico en la calle. Yo tengo una gran ocupación, pero también hablar todo el tiempo de Dios también es predicar".

Aclaró que, pese a que su labor como pastor no es convencional, sí pertenece a una iglesia, que se llama Levántate, que está registrada en el Ministerio del Interior. Sin embargo, no es el representante legal de la misma, porque ahora ocupa un cargo público que se lo impide.

En ese sentido, insistió en que si se busca averiguar sobre tu pastorado, se debe consultar con la cartera y no con Confederación Evangélica de Colombia (Cedecol), debido a que es una entidad privada que no se encarga de establecer quién es pastor o no en el país.

Alfredo Saade aseguró que la
Alfredo Saade aseguró que la Confederación Evangélica de Colombia (Cedecol) no establece quiénes pueden ser pastores y quiénes no - crédito Colprensa

Ahora bien, aunque hace parte de una comunidad cristiana, no cuenta con ninguna credencial que certifique que, en efecto, es un pastor. Esto se debe a que, desde su perspectiva, no se requiere de ninguna certificación para ejercer como tal; el pastorado, a su juicio, surge por un “llamado de Dios” y por convicción propia.

Para ser pastor no se necesitan credenciales, solamente se necesita el llamado, la vocación y llevar un buen servicio a la viuda, al huérfano, al menesteroso, al extranjero, al que lo necesita. Esa es la voluntad de Dios con aquellos que nos llamamos pastores”, detalló.

Entonces, comparó su caso con el de otros ciudadanos que se dedican a predicar en diferentes zonas del país, incluso, en sitios de difícil acceso. Para Saade, esas personas fungen como pastores, pero no necesariamente cuentan con una credencial que lo demuestre.

En su momento, se denunció
En su momento, se denunció que Alfredo Saade no estaba reconocido como pastor en ninguna iglesia - crédito Gobernación de Boyacá

“Nunca he mostrado credenciales porque en los municipios, en la montaña y en los barrios más pequeños hay pastores que predican la palabra de Dios y no se puede ir a pedirle credenciales a ellos”, dijo.

En su momento, César Llanos, presidente de la Adme reveló a La FM que el jefe de Despacho se acercó a la asociación en 2022 con el fin de conseguir apoyos para el Pacto Histórico de cara a las elecciones presidenciales. No obstante, la respuesta fue negativa porque el Pacto no representa sus ideas de fe y porque Saade “no es pastor”, teniendo en cuenta que, para entonces, ninguna iglesia lo reconocía como tal.

“Cuando yo le pregunté a él que por qué decía que era pastor, me dijo que el pastor José Satirio Dos Santos de Cúcuta era el que le había dicho que tenía que hacer todo lo que estaba haciendo y el que le había dado el aval como pastor”, detalló Llanos al informativo.