Revelaron la última foto con vida de los campesinos y religiosos masacrados por las disidencias en Guaviare: ya se sabría quién dio la orden

Esta habría sido tomada días después de que fueron retenidos por miembros del frente Armando Ríos, al mando de alias Iván Mordisco, al cumplir con la citación que estos criminales habían puesto para interrogarlos sobre la posible creación de una nueva célula del ELN

Guardar
De izquierda a derecha, Maryuri
De izquierda a derecha, Maryuri Hernández, Jesús Valero, Jaime Caicedo, Oscar García y Nixon Peñalosa - crédito captura de pantalla Blu Radio

Se siguen conociendo detalles de la masacre a ocho líderes campesinos y religiosos del departamento del Guaviare, hecho que se conoció tras el hallazgo de la fosa común en el municipio de Calamar.

En horas de la mañana del 3 de julio se conoció la que sería la última fotografía de cinco de las 8 víctimas de las disidencias de las Farc hace un par de meses.

Blu Radio divulgó la imagen en la que aparecen, de izquierda a derecha, Maryuri Hernández, Jesús Valero, Jaime Caicedo, Óscar García y Nixon Peñalosa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Esta habría sido tomada días después de que fueron retenidos por miembros del frente Armando Ríos al mando de alias Iván Mordisco, luego de cumplir con la citación que estos criminales habían puesto para interrogarlos sobre la posible creación de una nueva célula del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona, siendo la hipótesis que se manejó inicialmente por la Fiscalía General de la Nación

El elemento probatorio se recogió de un teléfono celular que le fue encontrado a un disidente que fue capturado por los hechos. Según información suministrada por Noticias RCN, luego de haberle realizado los procesos de registro y ubicación al dispositivo, la imagen se habría captado en la vereda La Reforma, en Miraflores, y que correspondería a los primeros días de abril.

Los ocho cuerpos corresponden a
Los ocho cuerpos corresponden a e Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hérnandez, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón - crédito Fiscalía General de la Nación

Responsables de la masacre en Calmar, Guaviare

Fuentes de agencias de inteligencia del Estado confirmaron a Blu Radio que el responsable de la masacre es Diego Horacio Tarache, conocido como alias Corea o alias Kin Yun, cabecilla de la estructura Armando Ríos del Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez de las disidencias.

Esta facción opera en los departamentos de Guaviare, Caquetá y Meta. La orden de ejecutar el secuestro y asesinato de los ocho líderes fue transmitida por ‘Corea’ a Wainer Javier Valencia, alias Wainer, quien actúa como cabecilla ideólogo y financiero de la estructura.

Según la información obtenida por inteligencia, las víctimas fueron citadas bajo engaños: primero llegaron dos de ellas y, posteriormente, las otras seis. Una vez reunidos, los secuestraron y los obligaron a cavar la fosa donde finalmente los enterraron tras la masacre.

Se siguen conociendo detalles de
Se siguen conociendo detalles de la masacre a ocho líderes campesinos y religiosos del departamento del Guaviare, hecho que se conoció tras el hallazgo de la fosa común en el municipio de Calamar - crédito Fiscalía General de la Nación

Las investigaciones señalan que los cabecillas de la estructura Armando Ríos recibieron información de que los ocho líderes supuestamente colaboraban con delincuentes bajo el mando de alias Calarcá, quien disputa el control de la región con las disidencias lideradas por ‘Iván Mordisco’. Este supuesto apoyo habría motivado la acción violenta.

El organigrama conocido por Blu Radio también se logra identificar a alias Gerson Ramírez como el segundo cabecilla al mando de la estructura, Armando Ríos. Detrás de él se encuentra ‘Wainer’, quien ejecutó la acción contra los líderes.

Otras figuras relevantes en la investigación incluyen a alias Yesica La Morocha, alias Arbey o El Indio —quinto cabecilla de una comisión de la estructura— y alias Johana Ríos, responsable de un centro de entrenamiento ilegal de la organización criminal.

Los responsables de la masacre
Los responsables de la masacre habrían sido integrantes de las disidencias - crédito Europress

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hernández, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza.

En conversación con este medio de comunicación, Raúl González, fiscal delegado, reveló que ellos mismos habrían sido los encargados de cavar la fosa, donde minutos después fueron abandonados: “Fueron obligados a cavar su propia fosa antes de ser ejecutados por presuntos vínculos con el ELN, acusación sin sustento alguno, según la investigación en curso”.

La situación ocurrió luego de que dos de estas personas desaparecieran el 4 de abril de 2025, al aparecer, luego de haber sido requeridos por varios de los integrantes de la estructura Armando Ríos, de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco. Los otros seis fueron citados dos días después, el 6 de abril.