
El presidente Gustavo Petro respondió de manera directa y personal a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de llamar a consultas a John T. McNamara, encargado de negocios interino de la Embajada estadounidense en Bogotá, intensificando así la tensión diplomática entre ambos países.
En su declaración pública, el jefe de Estado colombiano no solo reivindicó la autoría de sus comunicaciones, sino que también anunció una acción recíproca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp
A través de su cuenta de X, Petro explicó que todas sus cartas y comunicaciones a su homólogo Trump, las ha escrito personalmente. “Corresponsablemente a la llamada a consultas del señor McNamara, encargado de la embajada de EEUU en Colombia, llamo a consultas a nuestro embajador Daniel García-Peña en los EEUU”, expresó el mandatario.
El Presidente de la República agregó que “Daniel debe venir a informarnos del desarrollo de la agenda bilateral a la que me comprometí desde el inicio de mi gobierno”.

En medio de su respuesta, Petro puntualizó siete puntos, el primero de ellos se refirió a la “descarbonización de la economía y transición energética. Interconexión eléctrica de América del Sur con Panamá y América del Norte, para hacer viable el gran potencial de energías limpias de América del Sur”.
El segundo, el jefe de Estado señaló la “revitalización de la selva Amazónica, y la selva del Chocó biogeográfico, con el fin de absorber buena parte del CO2 de la atmósfera del planeta”.
Entre líneas seguidas, Gustavo señaló su tercer aspecto al “ataque decidido a los capos del narcotráfico y sus finanzas internacionales, incluido el mayor desafío que en organizaciones multinacionales del crimen, tiene hoy Latinoamérica: la autodenominada ‘junta del Narcotráfico’, con sede en Dubai. Hoy esa multinacional confedera mafias albanesas, italianas, mexicanas, colombianas y del cono sur”.
Además, en el cuarto punto indicó que el “tratado sobre la inmigración reconociendo el derecho de los EEUU a recibir o rechazar sus visitantes, sobre la base de la dignidad humana”.

El siguiente, el mandatario nacional enfatizó en la “colaboración del gobierno de los EEUU en la construcción de una reforma del sistema financiero mundial para que se pueda cambiar deuda por acción climática”: hasta por 25 trillones de dólares, en la perspectiva de dar el primer gran paso contundente, para la descarbonización de la economía mundial y la adaptación a la crisis climática.
El sexto aspecto, Petro explicó que juntar los esfuerzos en la construcción de la paz regional, salidas políticas y dialogadas a los conflictos de Venezuela, Cuba y Haití, “con fin de los bloqueos e intensificación de las relaciones económicas, culturales y políticas, del Gran Caribe, del que hacemos parte: Colombia y los EEUU”.
“Juntarnos como Latinoamérica y el Caribe con los EEUU, en los esfuerzos de lograr la paz en el conflicto Rusia/Ucrania y en lograr en el medio oriente, que haya dos estados y dos naciones libres y en paz en la región de Palestina, con cese permanente al fuego y liberación de todos los rehenes”, continuó explicando.
Finalmente, el Presidente mencionó que la “realización de la cumbre EEUU/CELAC”.
Estados Unidos llamó a consultas a su embajador en Colombia, John T. McNamara
Estados Unidos anunció el llamado a consultas de su Encargado de Negocios en Colombia, Brian McNamara, tras lo que calificó como “declaraciones infundadas y reprochables provenientes de los más altos niveles del Gobierno de Colombia”, según un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

La decisión implica el regreso inmediato de McNamara a Washington, donde sostendrá reuniones de alto nivel para evaluar el estado de la relación diplomática y definir posibles futuros pasos.
La vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce, informó que además de la retirada temporal del diplomático, la administración presidida por Donald Trump está evaluando nuevas medidas para responder al malestar generado.
“Además del retiro del Encargado, Estados Unidos está adoptando otras medidas para dejar clara nuestra profunda preocupación por el estado actual de nuestra relación bilateral”, detalló Bruce en el comunicado.
El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que, pese al ambiente de tensión diplomática, Colombia “sigue siendo un socio estratégico esencial para Estados Unidos”.
Rubio subrayó el compromiso con una cooperación cercana en diversas áreas prioritarias, incluidas la seguridad y la estabilidad regional, e insistió en la importancia de seguir trabajando en iniciativas bilaterales que favorezcan tanto a estadounidenses como a colombianos.
Más Noticias
Pico y Placa en Cartagena: restricciones vehiculares para este viernes 4 de julio
El programa de restricción vehicular Pico y Placa aplica de lunes a viernes en la ciudad

Pilas: Así rotará el Pico y Placa en Villavicencio este viernes 4 de julio
El Pico y Placa cambia constantemente por lo que es necesario mantenerse informado

La Plaza de Bolívar se transformará en el epicentro de la música electrónica
El evento será encabezado por KhoMha, un antioqueño que comenzó su carrera a los 14 años

Pico y Placa en Cali: qué vehículos descansan este viernes 4 de julio
Cuáles son los vehículos que no tienen permitido transitar este viernes, chécalo y evita una multa

Estas son las canciones de Beéle más escuchadas en el top de Spotify Colombia
Beéle, Karol G y Blessd se posicionaron como los artista más escuchados de la plataforma
