Nicolás Petro pidió permiso a la justicia para cambiar de residencia por problemas de seguridad: viviría en el mismo complejo que la fiscal general Luz Adriana Camargo

El exdiputado del Atlántico enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y mantiene prohibición de salir del país

Guardar
Nicolás Petro presentó una solicitud
Nicolás Petro presentó una solicitud formal ante la Fiscalía para cambiar su domicilio, argumentando motivos de seguridad en medio del proceso judicial que enfrentan - crédito redes sociales

Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, pidió oficialmente a la Fiscalía el cambio de su lugar de residencia al Centro de Altos Estudios de la Policía (Cespo), en Bogotá, alegando razones de seguridad.

La solicitud fue presentada por su abogado Alejandro Carranza, y está en estudio por parte de las autoridades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Nicolás ha salido de Barranquilla muchísimas veces desde que conseguimos la revocatoria de medida de aseguramiento”, aseguró Carranza, al confirmar que su defendido ya no reside en la capital del Atlántico.

Aunque la defensa no detalló el nuevo lugar de residencia, fuentes cercanas al proceso y la propia Policía Nacional confirmaron al medio W Radio que el exdiputado del Atlántico pidió establecer su domicilio en el Cespo, donde también vive la fiscal general, Luz Adriana Camargo.

 Luz Adriana Camargo, fiscal
Luz Adriana Camargo, fiscal general de la Nación, reside actualmente en el Centro de Altos Estudios de la Policía (Cespo), mismo lugar al que Nicolás Petro pidió trasladarse por razones de seguridad - crédito Luisa González/Reuters

La solicitud se da en el marco del proceso judicial que enfrenta Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El caso avanza en el Juzgado Segundo Penal Especializado de Barranquilla.

Según el abogado Carranza, el traslado se pidió cumpliendo con las restricciones legales y bajo el argumento de que su cliente ha “respetado la ley y lo seguirá haciendo”.

Petro había permanecido en Barranquilla durante los últimos años, incluso mientras tuvo vigente una medida de aseguramiento que le prohibía salir de la ciudad.

Sin embargo, el pasado 20 de febrero, un juez de control de garantías levantó esa restricción, permitiéndole movilizarse dentro del país, aunque continúa con la prohibición de salir del territorio nacional.

La modificación fue decidida por la juez 13 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, durante una audiencia realizada en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

La defensa aseguró que su
La defensa aseguró que su cliente ha respetado las condiciones legales y que el cambio de residencia obedece a amenazas contra su integridad - crédito captura de pantalla/Fiscalía

Por ahora, se espera que la Fiscalía estudie la viabilidad del traslado, mientras la defensa insiste en que el cambio de domicilio obedece exclusivamente a riesgos de seguridad que han sido denunciados previamente por el propio Nicolás Petro.

¿Nicolás Petro incumplió su orden judicial para ir a un cumpleaños?

La Fiscalía General de la Nación investiga un posible incumplimiento de las restricciones judiciales impuestas a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, luego de que se difundieran imágenes de la celebración de su cumpleaños en la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena.

En las fotografías, publicadas por su pareja, Laura Ojeda, aparecen ambos junto a Verónica Alcocer, primera dama de la Nación, cuya cercanía con Petro estaría prohibida como parte de las condiciones que regulan su proceso judicial.

Publicación en Instagram de la
Publicación en Instagram de la celebración del cumpleaños de Nicolás Petro. (Crédito: @lauraojedae / Instagram)

Según fuentes citadas por El Colombiano, una de las medidas que rigen el caso prohíbe a Petro tener contacto con personas involucradas en la investigación, entre ellas Alcocer.

Estas restricciones fueron impuestas luego de que Petro fuera acusado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, tras ser señalado por su exesposa, Daysuris Vásquez, de haber recibido dineros de origen ilícito y de aumentar de forma injustificada su patrimonio.

El caso ha estado rodeado de tensiones desde el inicio. En mayo, Petro anunció que no negociaría con la Fiscalía, y el ente investigador decidió llevarlo a juicio con una medida no privativa de la libertad, que incluye, además, la obligación de asistir a audiencias y la prohibición de participar en política o salir del país.

La Fiscalía indaga si durante la estadía en Cartagena existió una interacción directa entre Petro y la primera dama, lo cual podría constituir una infracción grave.

La restricción tiene como objetivo evitar la manipulación de testimonios y preservar la independencia del proceso.

Por otro lado, el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio en Bogotá, también ha generado desinformación en redes sociales.

Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, fue señalado como autor intelectual del ataque. Algunas cuentas difundieron falsamente que Arteaga había pertenecido al esquema de seguridad de Nicolás Petro, lo cual fue desmentido por la Fiscalía y la Policía.