Menor de 14 años dejó abandonado a su bebé en una tienda en Antioquia

Un recién nacido fue hallado solo en una tienda rural de El Santuario, lo que llevó a las autoridades a intensificar la vigilancia sobre la salud y protección de menores en la región tras recientes muertes por desnutrición

Guardar
Un bebé de dos meses
Un bebé de dos meses fue encontrado sin compañía en una zona rural, lo que movilizó a la Policía y al ICBF para garantizar su seguridad y activar protocolos de protección infantil en medio de una crisis regional - crédito Icbf

El hallazgo de un bebé de dos meses abandonado en una tienda de la vereda Pantanillo, en el municipio de El Santuario, ha despertado la molestia de habitantes del sector, por lo que han solicitado a las autoridades investigar y capturar a las personas responsables

El martes, hacia las 6:00 p. m., una llamada de alerta al Centro Automático de Despacho (CAD) de Marinilla notificó sobre el abandono de un recién nacido en los límites entre Marinilla y El Santuario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Una patrulla, acompañada por una defensora de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), acudió al lugar y encontró al pequeño.

Según un comunicado del Icbf, “gracias a una rápida acción interinstitucional, el Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia lograron rescatar al bebé”.

El menor fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario, donde recibió atención médica y fue dado de alta tras confirmarse que su estado de salud era estable.

El hallazgo de un bebé
El hallazgo de un bebé abandonado y la muerte de dos menores por desnutrición en Urabá han llevado a la gobernación y al Icbf a reforzar acciones para proteger a la infancia y prevenir nuevas tragedias - crédito Visuales IA

Actualmente, el niño permanece bajo la protección del Icbf, que ha iniciado un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (Pard) para asegurar su bienestar integral. El procedimiento busca garantizar que el menor cuente con todas las medidas de protección necesarias mientras se esclarecen las circunstancias del caso.

La noticia generó conmoción en la comunidad, que logró ubicar a la madre del bebé, una adolescente de 14 años. La joven fue llevada a una estación de Policía y recibió atención médica prioritaria para salvaguardar su vida.

“Se le realiza el proceso administrativo de restablecimiento de derechos. Es trasladado al hogar de paso contratado por el municipio para continuar con su proceso”, se informó desde la gobernación de El Santuario, en voz del secretario Farid Rodríguez

El Icbf informó que, una vez la adolescente sea dada de alta, se realizará una verificación exhaustiva de la garantía de sus derechos y se determinarán las medidas legales y sociales pertinentes.

Entre las acciones previstas figura la investigación para identificar al padre del menor y establecer si corresponde comenzar un proceso penal por delitos sexuales con menor de 14 años.

El abandono de un bebé
El abandono de un bebé en El Santuario y recientes muertes por desnutrición exponen la urgencia de fortalecer los sistemas de prevención y respuesta ante riesgos que afectan a los menores en la región - crédito Icbf

El secretario general y de Gobierno local de El Santuario, Farid Rodríguez Causil, declaró a Mi Oriente: “El compromiso del municipio con la protección de los derechos de la niñez sigue firme. Este tipo de situaciones nos obliga a mantenernos alerta y actuar con prontitud para garantizar entornos seguros para nuestros niños y niñas”.

Rodríguez también precisó que el menor fue trasladado a un hogar de paso contratado por el municipio para culminar el proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

El caso se produce en un contexto alarmante para la infancia en Antioquia. En días recientes, la gobernación reportó la muerte de dos niños de 7 y 13 meses por desnutrición aguda en la región de Urabá.

Aunque estos hechos no guardan relación directa con el abandono del bebé en El Santuario, han intensificado el llamado de las autoridades a reforzar la vigilancia y el seguimiento de los casos de desnutrición infantil.

La intervención de las autoridades
La intervención de las autoridades tras el hallazgo de un menor expone las limitaciones y retos persistentes en la garantía de derechos y la prevención de situaciones críticas para los niños en Antioquia - crédito Colprensa

La subsecretaria de Salud Pública, Dionisia Yusti Rivas, reiteró la importancia de que las autoridades municipales y de salud mantengan la alerta y actúen de manera coordinada para prevenir nuevas tragedias.

El Icbf ha recordado a la ciudadanía la importancia de reportar cualquier situación de riesgo o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes a través de la Línea 141 o la línea gratuita nacional 01 8000 91 80 80.

La entidad subraya su compromiso con la protección integral de la infancia y la adolescencia, e invita a la comunidad a utilizar estos canales para denunciar cualquier caso que ponga en peligro el bienestar de los menores.