
Ya en mayo del 2024, el presidente Petro aseguraba que la región necesitaba de un canto, una manifestación simbólica, para lograr unidad e integración.
“¿Por qué no tenemos un himno de Latinoamérica como los europeos? Ese será un tema que acogeré como presidente de la Celac el año entrante. Integración en energías limpias, red de ferrocarriles, investigación en salud y un himno para Latinoamérica", dijo, en ese entonces, el mandatario colombiano.
Pues bien, pasados catorce meses retomó el tema en su cuenta de X, en donde invitó a los colombianos a participar del concurso que el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica impulsaba con el ánimo de dejarle un regalo a “la patria grande”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Se abre el concurso para establecer cuál sería el himno de Latinoamérica y el Caribe. Me gustaría que el arte se expresara en ese himno y la historia indómita de nuestro rincón del mundo: el centro vital de la Tierra”.
El concurso, organizado por el Colectivo Cultural por la Integración se encontraba abierto desde el 14 de diciembre del 2024 y hasta el 28 de febrero del 2025, pero, en respuesta a quienes pedían algo más de tiempo, decidieron ampliarlo hasta el 1 de diciembre del 2025.
Desde la organización, apuntan que “la integración latinoamericana es una aspiración profunda y compartida que busca unir a nuestros países en un lazo de solidaridad, cooperación y respeto mutuo”.
En ese orden de ideas, “la creación de un himno para Nuestra América será un acto simbólico y una manifestación tangible de nuestra unidad cultural y de nuestra historia común. Este himno reflejará la diversidad de nuestras culturas y los valores y sueños que nos unen: la lucha por la justicia social, la equidad, la paz y la autodeterminación de nuestros pueblos.”
En su letra, la composición debe capturar la identidad latinoamericana y motivar a sus poblaciones tan ricas, como diversas, a trabajar en un proyecto común, a partir de un texto original, que no se encuentre inspirado en otras obras.

Además, el Colectivo Cultural por la Integración pidió a los participantes “no caer en panfletos ideológicos y sesgos excesivamente críticos o confrontadores”.
Personas de todas las edades, sin importar su oficio o profesión, pueden participar, siempre y cuando hayan nacido en alguno de los países de Latinoamérica y, para el caso de los menores de edad, deben contar con la autorización de sus padres o tutores.
El futuro himno latinoamericano tendrá que durar entre 2 y 4 minutos, estar en una tesitura apta para que todos lo puedan cantar e incluir al menos dos patrones rítmicos característicos de nuestro continente, como la samba, el joropo, la guajira o el reggaeton.
Los aspirantes podrán consultar los demás requisitos en el sitio web del concurso, en donde también se mencionan los premios: 2.500 dólares para el segundo lugar y 5.000 dólares para el primero, con la posibilidad de grabar el himno e interpretarlo junto a artistas de renombre en el Festival por la integración, con todos los gastos de viaje cubiertos.
“Un himno, al ser adoptado y celebrado por todos, puede servir como recordatorio constante de nuestros objetivos compartidos y de nuestra voluntad de trabajar por un futuro común”, resaltó la organización.

¿Qué debe enviarse para participar del concurso?
A través del sitio web himnolatinoamericano.org, los interesados deben compartir, antes de la fecha límite:
Más Noticias
Colombia: se registró un sismo de magnitud 3.4 en Cundinamarca
El movimiento telúrico comenzó a las 01:46 (hora local)

Resultados de la Lotería de Bogotá: ganadores y números premiados del jueves 3 de julio
Como cada jueves, aquí están los ganadores de la Lotería de Bogotá

Lotería del Quindío: jugada ganadora y resultado del último sorteo
Como cada jueves, aquí están los resultados de la Lotería del Quindío

Pico y Placa en Cartagena: restricciones vehiculares para este viernes 4 de julio
El programa de restricción vehicular Pico y Placa aplica de lunes a viernes en la ciudad

Pilas: Así rotará el Pico y Placa en Villavicencio este viernes 4 de julio
El Pico y Placa cambia constantemente por lo que es necesario mantenerse informado
