Con una creciente preocupación por el rumbo de la política exterior colombiana, Estados Unidos, el principal aliado estratégico y socio comercial de Colombia, llamó a consultas al encargado de Negocios interino de la Embajada estadounidense en Bogotá, John T. McNamara, en una señal clara del deterioro en las relaciones bilaterales, que atraviesan su peor momento en décadas. La medida, en términos diplomáticos, significa que el Gobierno de dicho país retiró de manera temporal al diplomático para que regrese al país y rinda cuentas a sus superiores sobre algún asunto específico. Es una medida de protesta diplomática que puede indicar un deterioro en las relaciones bilaterales.
Por supuesto, la medida, que significa un nuevo episodio tensionante entre el Gobierno de Gustavo Petro y del de Estados Unidos, no cayó bien en los diferentes sectores del país, sobre todo, porque el gigante norteamericano es el principal socio comercial del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp
Por ejemplo, en X, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, exministra de Comercio, Industria y Turismo, dijo que la “prudencia y diplomacia deben guiar las acciones del Gobierno de Colombia en el manejo de su relación con Estados Unidos”.

Para ella, hay mucho en juego para ambas naciones, históricamente unidas por el respeto mutuo y el diálogo. “Confiamos en que este impasse se supere pronto a través de los canales diplomáticos”, escribió por medio de X.
No le pasó ni a Samper
A su vez, por medio de un comunicado, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, recordó que “ni siquiera cuando el Gobierno Clinton le retiró la visa al presidente Samper (Ernesto) se vivió una tensión diplomática de esta magnitud”.
Para él, la política exterior colombiana atraviesa una crisis de desinstitucionalización y deshonra sin precedentes. Señaló que desde el inicio del actual Gobierno, la improvisación, el desconocimiento del protocolo, la complacencia con la dictadura venezolana y los escándalos protagonizados por embajadores y cónsules expusieron al país a tensiones innecesarias con aliados históricos.
Lamentó que lo que alguna vez fue una política exterior reconocida por su seriedad y profesionalismo es hoy señalada por múltiples medios nacionales e internacionales como una “cancillería sin brújula” y una “diplomacia de micrófono y teclado”, marcada por decisiones unilaterales, ideológicamente sesgadas y declaraciones destempladas que no representan el sentir de la inmensa mayoría de los colombianos.

“Esto no solo ha causado una creciente pérdida de prestigio internacional, sino que ha convertido a nuestra diplomacia en objeto de burla”, resaltó el dirigente gremial.
Preocupante deterioro de la diplomacia colombiana
De acuerdo con el vocero de los comerciantes, desde 2024 se consolida un preocupante deterioro, así por ejemplo, la suspensión unilateral de vuelos con deportados desde Estados Unidos, la intromisión en asuntos internos del Perú, la ruptura de relaciones con Israel y la reimposición del visado por parte del Reino Unido.
“A esto se suman fallas graves en ceremonial y protocolo, como ocurrió en el reciente encuentro con la reina Letizia de España, que evidenció un desconocimiento preocupante por parte del presidente y su equipo. El discurso destemplado y fuera de contexto pronunciado por el presidente Petro frente al mandatario francés Emmanuel Macron, terminó de confirmar su aislamiento, incluso ante líderes ideológicamente cercanos”, puntualizó.

Más cálculos políticos que criterios estratégicos
También, remarcó que se evidencia una política exterior guiada más por cálculos políticos que por criterios estratégicos. Al respecto, criticó la apertura de embajadas sin justificación técnica o relevancia comercial, el nombramiento innecesario de un embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la crisis generada por la expedición de pasaportes reflejan un manejo político clientelista que debilita aún más la institucionalidad.
Advirtió el presidente de Fenalco que todo esto ocurre en medio de una Cancillería fracturada, que tuvo tres ministros en tres años (Álvaro Leyva, Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia).
“Adicionalmente, la inexplicable desaparición del presidente durante varios días, primero en Francia y luego en Manta, Ecuador, sin una agenda oficial clara y en medio de una delicada crisis regional de seguridad. Estos episodios han transmitido una imagen de improvisación, desconcierto y falta de liderazgo, debilitando la gestión de las relaciones bilaterales, afectando la imagen de Colombia ante el mundo”, concluyó Jaime Cabal.
Más Noticias
Karol G sorprendió con regalo a presentador español durante una entrevista: “Solo lo tienen seis personas en el mundo”
La Bichota dio de qué hablar durante su reciente paso por la televisión ibérica, gracias al exclusivo obsequio que le dio al presentador David Broncano

Gobierno asumirá la operación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali: anunció millonaria inversión
La Aerocivil garantizará la continuidad del servicio en la terminal aérea mientras se concreta una nueva concesión, cuyo proceso iniciaría en el último trimestre de 2025

Carlos Fernando Galán lanzó pulla a Petro por irrespetar a las instituciones y la Constitución: “Hay que gobernar con límites”
El alcalde de Bogotá insistió en la importancia de que los gobernantes asuman el cumplimiento y respeto de la Constitución en cada decisión y acción

Centro Democrático defendió a congresistas de Estados Unidos señalados de ser “golpistas”: “Obstaculizan la colaboración”
El partido político aseguró que es necesario reconstruir las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, que pasan por un momento de tensión por declaraciones públicas de algunos políticos

Cuerpo calcinado de un hombre fue hallado dentro de una alcantarilla en el suroccidente de Bogotá
Gracias a una alerta ciudadana, la Policía Metropolitana logró localizar a la víctima. Las primeras hipótesis apuntan a una descarga eléctrica mientras intentaba sustraer cables de alta tensión
