Dura sanción a exjefe de la Sijín por utilizar vehículo oficial y a un patrullero para transportar a su esposa

El mayor Wilson Orlando Sanjuan Blanquicett, exjefe de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía de Cartagena, realizó acciones indebidas mientras estaba suspendido

Guardar
El uniformado se encontraba suspendido
El uniformado se encontraba suspendido en el periodo mientras emitía órdenes y utilizaba bienes de la institución - crédito Colprensa

El 3 de julio de 2025, la Procuraduría General de la Nación informó la dura sanción para el mayor Wilson Orlando Sanjuan Blanquicett, que se desempeñaba como jefe de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias (Mecar).

El Ministerio Público anunció la destitución e inhabilidad por 12 años al uniformado tras encontrarlo responsable del uso indebido de bienes oficiales durante el periodo en que estaba suspendido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El caso

De acuerdo con la investigación, Sanjuan Blanquicett utilizó, entre el 13 de mayo y el 12 de noviembre de 2020, un vehículo institucional y un teléfono celular asignados al servicio oficial de la Sijín - Mecar, pese a que se encontraba suspendido e inhabilitado para ejercer funciones, medida dispuesta por la Inspección General de la Policía Nacional.

El uniformado utilizaba el vehículo
El uniformado utilizaba el vehículo institucional asignado para que un patrullero transportara a su esposa - crédito Colprensa

Durante ese mismo periodo, el oficial también dispuso de otro automotor y ordenó a un patrullero que transportara a su esposa —funcionaria adscrita a la Seccional de Sanidad Bolívar de la Policía Nacional— desde su vivienda hasta las instalaciones en donde debía prestar sus funciones y demás lugares de desplazamiento.

Estas labores y acciones indebidas se habrían mantenido a lo largo de todo el periodo en que debía cumplir la sanción disciplinaria.

El Ministerio Público concluyó que Sanjuan Blanquicett actuó con pleno conocimiento de la prohibición para usar bienes oficiales y emitir órdenes mientras permanecía suspendido, pero aun así organizó y facilitó el uso de vehículos, equipo y personal institucional para fines particulares.

“Sanjuan Blanquicett usó en beneficio propio o de terceros, los bienes y equipos de la Policía Nacional o de otros puestos bajo su responsabilidad y sabía que se encontraba suspendido del cargo de jefe de la Seccional de Investigación Criminal Sijín Mecar y, por consiguiente, no podía disponer de los bienes señalados”, detalló puntualmente el ente de control.

Para la Procuraduría, se trata
Para la Procuraduría, se trata de una falta gravísima a título de dolo - crédito Sergio Acero/Colprensa

Las conductas fueron calificadas como falta gravísima a título de dolo por violar directamente la Ley del Estado y el reglamento disciplinario de la Policía Nacional.

La decisión emitida en primera instancia contempla recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.

Destituyen e inhabilitan por 20 años a capitán de la Policía en Pereira por hurto y abandono del servicio

La Procuraduría sancionó en primera instancia al capitán Omar Julián Araque Amézquita, que ejercía como jefe del grupo de Bienes Raíces de la Policía Metropolitana de Pereira, con destitución e inhabilidad general por 20 años.

De acuerdo con la Procuraduría Regional de Juzgamiento de Risaralda, Araque fue hallado responsable de sustraer productos de un supermercado, avaluados en más de $450.000, mientras se encontraba en servicio y portando el uniforme institucional. El oficial ocultó los artículos en los bolsillos de su uniforme con el objetivo de eludir la detección y pasar desapercibido ante los presentes.

El uniformado hurtó productos por
El uniformado hurtó productos por valor total de más de $400.000 - crédito Policía de Medellín

El fallo también estableció que Araque se ausentó sin justificación del sitio de servicio asignado al menos en cuatro ocasiones durante los meses de mayo y junio de 2024.

El órgano de control determinó que las acciones del capitán vulneraron el principio de moralidad y constituyeron un incumplimiento grave de las funciones propias del cargo. Las faltas fueron consideradas gravísimas y cometidas con dolo.

Araque tiene derecho a apelar la sanción ante la Procuraduría Delegada de Juzgamiento, instancia que evaluará si confirma, modifica o revoca la decisión disciplinaria.

Cabe señalar que la Procuraduría, en el desarrollo de sus competencias constitucionales y legales de vigilancia sobre los servidores públicos, está facultada para inhabilitar a los miembros de la Policía Nacional y sancionarlos conforme a la gravedad de sus faltas, tal como lo establece el Código General Disciplinario.