Autoridades hallaron millonario cargamento de contrabando asiático en Bogotá: está avaluado en $2.500 millones

La Dian, en coordinación con la Polfa, fue la encargada de confiscar la multimillonaria mercancía

Guardar
El decomiso incluyó un camión
El decomiso incluyó un camión con 45.600 unidades de confecciones y 855 rollos de tela de presunto origen asiático, todos empacados en yutes prensados. - crédito Policía Nacional

El 2 de julio de 2025, la Policia Metropolitana de Bogotá confirmó el hallazgo de un cargamento ilegal proveniente del extranjero avaluado en $2.500 millones. La operación, ejecutada en el barrio Normandía, localidad de Engativá, fue coordinada por la Policía de Bogotá a través de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Durante el procedimiento, los agentes adelantaron tres diligencias de registro y allanamiento, logrando la captura de dos personas, una de ellas extranjera, acusadas de facilitar el ingreso ilegal de mercancía al territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

El decomiso incluyó un camión con 45.600 unidades de confecciones y 855 rollos de tela de presunto origen asiático, todos empacados en yutes prensados. Ninguno de los señalados pudo presentar documentos que acreditaran la legalidad del ingreso de estos productos a Colombia. Según las autoridades, este tipo de mercancía suele ingresar al país por pasos no autorizados o mediante documentación falsa, para luego ser distribuida en zonas comerciales de Bogotá y otras ciudades.

La Dian, en coordinación con
La Dian, en coordinación con la Polfa, fue la encargada de confiscar la multimillonaria mercancía - crédito Juan Arias/Infobae

Los detenidos enfrentarán cargos por el delito de favorecimiento al contrabando, tipificado en el artículo 320 del Código Penal. Las investigaciones continúan para determinar si los capturados forman parte de una estructura criminal de mayor alcance, posiblemente con conexiones internacionales. Las autoridades no descartan la existencia de una red más amplia detrás de este operativo.

La Policía Fiscal y Aduanera instó a la ciudadanía a reportar actividades sospechosas de contrabando mediante la línea anticontrabando 159, el WhatsApp 321 394 2169 o el correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co, asegurando absoluta reserva en el proceso.

Incautaron telas de contrabando traídas desde China

En el operativo, adelantado por
En el operativo, adelantado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se aprehendieron 4.181 rollos de telas de contrabando en Bogotá - crédito Policía Metropolitana de Cali

En 2024, la Dian junto a la Polfa dieron un duro golpe al contrabando de telas al incautar 4.181 rollos de telas con un valor de $12.543 millones en las localidades de Los Mártires, Puente Aranda y Engativá.

Los trabajos de investigación y verificación lograron establecer que la mercancía venía de China, que se encuentra en el este del continente asiático, y había ingresado a Colombia sin cumplir los requisitos de ley conforme a lo establecido en los artículos 664 y 699 del Decreto 1165 de 2019.

El entonces director general de la entidad, Jairo Villabona, sostuvo que “desde la Dian avanzamos en una lucha frontal contra el contrabando en todos los sectores de nuestra economía y este golpe a las estructuras del contrabando textil es muestra de ello”.

Capturaron a red dedicada De
Capturaron a red dedicada De acuerdo con la Dian, entre 2018 y 2022, el 10% del valor de las mercancías que ingresaron al país fue por contrabando, lo que equivale a $34.000 millones - crédito Policía Aduanera

A su vez, hizo un llamado a los colombianos para que le jueguen limpio a Colombia y no compren mercancía de contrabando, “hacerlo es respaldar el accionar de delincuentes y darle la espalda al crecimiento en salud, educación e infraestructura del país”, precisó.

Entre tanto, los uniformados lograron situar centros de acopio en el barrio Eduardo Santos de la localidad Antonio Nariño y en los parques empresariales El Dorado y Américas, que los contrabandistas utilizan para el almacenamiento, distribución y comercialización de las mercancías de contrabando.

Por su parte, el coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández, director de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, dijo: “Continuaremos trabajando para debilitar las finanzas de quienes se lucran de actividad ilegal, como lo es el contrabando de mercancías”. Y “seguiremos fortaleciendo los procesos investigativos para proteger la economía del país y afianzar los lazos de cooperación con la ciudadanía, lo cual también ha sido fundamental para contrarrestar la ilegalidad”, explicó.

Las autoridades alertaron sobre el incremento del contrabando en el país. De acuerdo con la Dian, entre 2018 y 2022, el 10% del valor de las mercancías que ingresaron al país fue por contrabando, lo que equivale a $34.000 millones. Asimismo, evidenció que la principal modalidad de este delito es el contrabando técnico por subfacturación.