Petro sostiene que como le subieron el sueldo a los soldados no hay déficit en el pie de fuerza en las FF.MM.

El presidente le salió al paso a los señalamientos de que se redujo la cantidad de efectivos en la Fuerza Pública y aseveró que les mejoraron sus condiciones a los uniformados, por lo que no podría darse esa situación

Guardar
Exmilitar afirmó que el conflicto
Exmilitar afirmó que el conflicto interno que se registra en el país ha provocado que otros países busquen a soldados colombianos - crédito Fuerzas Militares

El presidente de la República, Gustavo Petro, en la noche del martes 1° de julio reaccionó a los señalamientos en que supuestamente hay una reducción en el pie de fuerza en el Ejército, la Armada, la Fuerza Aeroespacial y la Policía, lo que fue desmentido también por el ministro de Defensa, el general en uso del buen retiro Pedro Sánchez.

Según el jefe de Estado era cuestionable que se afirmara que se redujo la cantidad de efectivos, cuando por el contrario en su Gobierno se mejoraron las condiciones de los uniformados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Como puede disminuir el número de soldados, si los gobiernos neoesclavistas le pagaban una miseria de 300.000 pesos mensuales al soldado regular con mala alimentación, y mi gobierno elevó la remuneración a 1.300.000 pesos mensuales y mejoró su comida sustancial y sustanciosamente [sic]”, afirmó en su cuenta oficial de la red social X.

En la mañana de ese mismo día el ministro Sánchez también rechazó esas versiones acerca de que entre 2021 y 2025 el pie de fuerza se redujo en 70.000 uniformados, así como aclaró que sí se dio una disminución, por propio retiro por cumplimiento del tiempo de servicio de 17.000 efectivos.

Trino de Petro sobre la
Trino de Petro sobre la reducción del pie de fuerza en las FF.MM. (Crédito: @petrogustavo / X)

Y en la tarde el alto funcionario subió un video a sus redes sociales donde, por el contrario, aseguró que las Fuerza Pública se fortaleció.

“Hay es un fortalecimiento. En este momento hay un plan para [que se asignen] 16.000 para las Fuerzas Militares y 20.000 para la Policía Nacional, y se está incrementando esa capacidad de combate”, explicó.

Agregó que también se trabaja en el mismo sentido para fortalecer la Inteligencia y que incluso se adquirieron aeronaves no tripuladas para fortalecer sus acciones en contra de los grupos armados organizados, así como hubo un mejoramiento en su capacidad de respuesta aérea.

“Adquirimos más de 900 drones para el Ejército Nacional que van a ser empleados en El Catatumbo. Se recuperaron capacidades de movilidad. En este momento hay 3 MI-17 ya recuperados y volando. Se esperan 6 más para completar a final de año con los que ya tenemos. 11 helicópteros MI volando”, afirmó el titular de la cartera de Defensa.

(Crédito: Ministerio de Defensa)

Petro condenó masacre de líderes y religiosos que encontraron en una fosa común en Guaviare

El presidente Petro condenó el
El presidente Petro condenó el asesinato y posterior hallazgo en una fosa común de ocho religiosos en Calamar (Guaviare). (Crédito: Colprensa / AP)

El mandatario, a través de su cuenta oficial en la red social X, expresó su rechazo ante lo que calificó como un hecho “atroz” y reafirmó su compromiso con la defensa de la libertad de cultos, la vida digna y la paz colectiva tras el hallazgo de ocho líderes sociales y religiosos asesinados en una fosa común en zona rural de Calamar, en el departamento de Guaviare.

Además expresó su su solidaridad con las familias y comunidades de fe de las víctimas y exigió celeridad en las investigaciones para identificar y judicializar a los responsables.

“Hago un llamado urgente a las instituciones del Estado a redoblar esfuerzos para proteger a quienes lideran desde la fe, desde el cuidado del otro, desde la paz. Es deber del Estado garantizar su seguridad y asegurar que estos crímenes no se repitan ni queden impunes [sic]”, manifestó el jefe de Estado.

Trino de Petro por hallazgo
Trino de Petro por hallazgo de los restos de ocho líderes sociales y religiosos que fueron asesinados, al parecer, una disidencia de las Farc en Calamar (Guaviare). (Crédito: @petrogustavo / X)

La Fiscalía General de la Nación informó que la localización de los restos de las víctimas fue posible tras una búsqueda de aproximadamente dos meses, iniciada en abril de 2025, cuando se activaron mecanismos de búsqueda urgente ante la denuncia de la desaparición de estas personas.

De acuerdo con el ente investigador, la orden para citar a los líderes y lideresas provino de integrantes armados vinculados al círculo de confianza de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, con el objetivo de impedir la formación de una célula del ELN en la zona.

Las víctimas, identificadas como Jesús y Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri y Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza, llevaban desaparecidas desde abril. Según la información oficial, todo indica que fueron secuestradas y asesinadas en medio de disputas territoriales por parte de grupos armados ilegales.