
El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió al supuesto golpe de Estado que, supuestamente, estaba fraguando el que fuera el primero de sus ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y sostuvo que lo más grave de esa presunta conspiración era que “conectó” a los dos mayores grupos armados organizados en la actualidad en Colombia.
“Lo más peligroso de la estrategia de Leyva, es que conectó dos grupos armados; el Clan del Golfo y el ELN. El último ya no creía mucho en Leyva, porque lo veían usando la paz para sacar ganancias económicas; el que sí copió fué el Clan, envió el tema a sus jefes: la Junta del Narcotráfico [sic]”, afirmó en su cuenta oficial de la red social X en la madrugada del miércoles 2 de julio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La publicación la hizo el mandatario, luego de que escuchara “más o menos”, según sus propias afirmaciones, el audio que se reveló el fin de semana, donde se escucha al excanciller fraguando, al parecer, un plan para sacarlo del poder antes de que concluya su periodo constitucional.
“Tuve, en mi silencio, que ver como muchas cosas que sucedían, coincidían con su plan. ¿cuántos desconocieron, en este mes, al presidente? [sic]”, cuestionó.
Petro aseveró que ni se trataba del plan de un demente y que “Leyva no está loco” sino “lleno de odio y soberbia” por lo que se “juntó” con más personas que compartían esas mismas emociones para conspirar en su contra.

Y acotó que lo “peligroso” no fue que hubiera buscado el apoyo del actual Gobierno de Estados Unidos para ese fin, a través de su secretario de Estado, Marco Rubio, sino que recurriera a los mencionado grupos armados y criticó a los medios de comunicación tradicionales que sí hicieron eco de las misivas que publicó Leyva en que lo señalaba de padecer un consumo problemático de estupefacientes.
“Hay muchas coincidencias como para pensar que es un lunático hablando solo. Todas las cartas de Leyva, injuriando al presidente, fueron replicadas por la prensa como si se trataran de joyas literarias. Ahora esa misma prensa o no publica, o encubre la gravedad del hecho develado, “en flagrancia”; “gestionaba mi salida” afirmó el periódico del grupo Santodomingo [sic]”, detalló.

También, con nombre propio, señaló a informativos que en vez de ahondar en el presunto golpe de Estado que fraguaba el exintegrante de su gabinete, trataron de desviar la atención con las especulaciones sobre la supuesta reunión que sostuvo con José Adolfo Macías, alias Fito, quien figura como máximo jefe narcotraficante en Ecuador, y al que capturaron la semana pasada.
“O, desvía la atención con mi viaje a Manta, juntándome con un bandido, que jámás en mi vida había escuchado, como hace la prensa del grupo Ardila y la Silla Vacía. O, como hacía la revista Semana con su director en polifonía perfecta con la, ahora candidata presidencial Victoria, siguiendo al segundo las horas que dejo de escribir trinos, como prueba de lo escrito por Leyva. Simples coincidencias dirán [sic]”, insistió.
El amplio despliegue mediático sobre los señalamientos de drogadicción de Petro

En su extensa publicación de X, de la que dio una puntadas en la noche del día anterior, pero a la que le sumó los graves señalamientos en la madrugada, el jefe de Estado también cuestionó que esté en curso un proceso en su contra por las afirmaciones de Leyva de que él sufre de un grave problema de consumo de sustancias psicoactivas.
“En el mes que pasó, sucedió un despliegue mediático hacia el proceso que inició un duquista extraño en comisión de acusaciones de la cámara, sobre mi supuesta drogadicción, sin presentar más pruebas que las cartas de Leyva tan publicitadas. Pero como la drogadicción no constituye delito sino incapacidad, había que ordenar, por orden judicial, hacer prueba de la intimidad del consumo del presidente, para asumir un cargo público de elección popular [sic]”, afirmó.
Reprochó que los medios de comunicación tradicionales no llevaran a cabo una reflexión si existían pruebas de que él realmente estuviera sufriendo un problema con las sustancias estupefacientes.
“Volvía a gritar unánime la prensa del poder económico, sin exigirse para si mismos la misma prueba ni para jueces/congresistas que me juzgarían ni para magistrados y expresidentes y candidatos presidenciales y directores de partidos, porque, cualquier estudiante de 1e semestre de derecho les diría, que viola la Convención Americana de Derechos Humanos, pero que convención ni que derechos humanos ni que nada, si se trata es de un golpe de estado [sic]”.

Seguido indicó que el golpe de Estado que denuncia utiliza la misma táctica de intentar hacerlo ver como si tuviera una incapacidad mental para poder gobernar, tal y como ocurrió con sus homólogos de izquierda en América Latina.
“La base del juicio es influjo síquico, como dijo la fiscal de Ecuador sobre Correa, o sedición contra si mismo, como dijo la fiscal del Perú contra Pedro Castillo, o peculado sin apartamento, como dijo el juez del Brasil contra Lula, antes de ser el consejero del fascista Bolsonaro. O como dicen ahora contra Cristina Kitchner que se autoatentó y debe estar presa [sic]”.

Aseguró que también había una “coincidencia” de que trataran de “apresar” a “Evo, Lula, Correa, Cristina, Castillo, Petro” y hasta a Maduro, este último por un juez extranjero.
“Todos víctimas de golpes de estado parlamentarios, todos presidentes de izquierda. Todos incómodos para los poderes económicos de las tres Américas. No dejan hacer negocios dicen, hablan mucho de trabajadores y de pobres, de justicia social, son populistas, solo merecen la cárcel o morir [sic]”.
Mención del atentado contra Miguel Uribe

El presidente Petro también se refirió al atentado en contra del senador y precandidato del Centro Democrático Miguel Uribe y cuestionó que se diera en simultáneo, cuando estaban ocurriendo las mencionadas acusaciones en su contra, y que luego hubieran tratado de achacárselo en lo que, según él, era otra suspicaz “coincidencia”.
“Es pura coincidencia que mientras se publicaban profundamente las cartas que pedían defenestrarme, atentaban contra un senador de derechas, para echarle la culpa al presidente que es de izquierdas, olvidando que ningún presidente de izquierdas ha ordenado matar a alguien en América Latina, siempre y por centenares de miles, ha sido al revés [sic]”.
Arremetió incluso contra sus opositores políticos por atribuirle al unísono que él tenía que ver con el demencial ataque contra Uribe Turbay.

“Qué coincidencia que la mayoría de los dirigentes de la derecha después del atentado al senador Miguel Uribe, en polifonía con los que llaman de centro, que estan más a la derecha que la derecha, hayan repetido una y otra vez, que el culpable del atentado era yo, y que eso mismo hayan repetido todos los días, la prensa de los grupos económicos, y todos los dirigentes de las extremas derechas de América y de España [sic]”.
Cerró ese aparte de su gran trino recordando la concentración en solidaridad con el congresista del Centro Democrático en donde retumbó el “fuera Petro” y sostuvo que lo que se estaba fraguando era sacarlo a la fuerza o asesinándolo, pero que el plan les fracasó y quedó en evidencia.
“El golpe de estado quedó algo embolatado porque se dejaron pillar. Quedó en flagrancia, pero si no hubo culpables en Odebrecht, aqui quien sabe... [sic]”.
Fiscal maniatada y la investigación en el CNE por violación de topes electorales

En el último aparte de la extensa publicación del mandatario, sostuvo que la titular del ente acusador está siendo víctima de otro ‘lawfare’ o guerra jurídica en su contra para evitar que investigue estos hechos en su contra.
“Tienen a la fiscal fregada con su puesto, en el consejo de Estado, lo han demandado, cosa rara, en la sección que siempre falla en mi contra y hace “law fare”, qué coincidencia, la misma sección que ha sacado mis embajadores, congresistas, alcaldes y gobernadores del Pacto Histórico, dónde estarán, a propósito, los magistrados del Consejo electoral, que contra la constitución, me despojaron de mi fuero presidencial [sic]“.
Volvió a referirse al proceso que llevan a su campaña presidencial en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y recordó que desde un organismo de naturaleza “administrativa” trataron de procesarlo desconociendo su fuero constitucional y fraguando un caso en su contra con dudosas pruebas.

“Dijeron que me podían investigar en un órgano administrativo, y dicho y hecho impulsaron un proceso en mi contra en el Consejo Nacional Electoral, construyeron pruebas para decir que había sobrepasado los topes financieros con actos que se hicieron después de terminada la campaña, o con facturas en las que se equivocó, duplicándolas, un medio de comunicación de un grupo económico [sic]”.
Tras esas dos extensas publicaciones, el presidente Petro indicó que publicaría más en su cuenta de X sobre la conspiración en su contra.
Más Noticias
IDRD defiende licitación por $140.000 millones: “No se establecieron condiciones restrictivas”
El IDRD aseguró que la licitación se ajustó a los principios de transparencia y pluralidad. La Procuraduría convocó una mesa técnica de seguimiento

Calendario lunar de octubre 2025: así se verá la luna desde Colombia
Voltea hacia arriba durante esta noche, así se verá la luna en los cielos de Colombia

María Fernanda Cabal reiteró su apoyo al Gobierno de Donald Trump: “El tiempo me dio la razón”
La precandidata presidencial rememoró que desde la primera campaña presidencial de Trump en EE. UU., hace más de una década, ella apoyó al hoy presidente

Daniel Quintero ya no podría ser candidato presidencial, a pesar de renunciar a la consulta del Pacto Histórico, aseguró magistrado del CNE
Altus Baquero, del Consejo Nacional Electoral, recordó que la ley impide participar en la elección de la misma corporación a quien renuncie a una consulta, lo que dejaría a Quintero fuera de la carrera presidencial

Resultados Dorado Mañana último sorteo viernes 17 de octubre
Este viernes se llevó a cabo el último sorteo matutino de la lotería El Dorado. Conoce los números y la combinación ganadora de hoy
