Marlon Moreno confesó las dudas y riesgos que enfrentó al aceptar ‘El Capo’: “Esto no va a tener rating”

El actor habló en una reciente entrevista acerca del narcotraficante que encarnó en la producción del Canal RCN entre 2009 y 2014

Guardar
Marlon Moreno contó detalles de
Marlon Moreno contó detalles de cómo abordó su papel protagonista en 'El Capo' y las dudas iniciales que tuvo con el libreto - crédito Colprensa

Durante más de tres décadas y a pesar de debutar de manera tardía (a los 29 años recibió sus primeros papeles luego de trabajar en distintos oficios previamente), Marlon Moreno se fue labrando su lugar rápidamente en la televisión colombiana luego de su aparición en La mujer del presidente (1997).

Inicialmente recibió personajes de reparto como en La dama del pantano o La saga, negocio de familia, pero gracias a su capacidad interpretativa fue considerado paulatinamente como un potencial protagonista en producciones locales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Aunque con la película Perro como perro (2008) ya había demostrado que podía sostener una producción por sí mismo, en la televisión nacional eso se evidenció cuando encarnó al narcotraficante Pedro Pablo León Jaramillo en El Capo.

Escrita por Gustavo Bolívar para el Canal RCN y con tres partes emitidas entre 2009 y 2014, Moreno dio vida al que se convierte en uno de los criminales más buscados del país, pero al mismo tiempo anteponía a su familia por encima de cualquier otra cosa, sin importar las consecuencias.

Marlon Moreno interpretó a Pedro
Marlon Moreno interpretó a Pedro Pablo León Jaramillo en 'El Capo' - crédito Canal RCN

El personaje de Moreno destaca por su inteligencia y habilidad estratégica, cualidades que le permiten planear y ejecutar operaciones complejas, siempre evadiendo a las autoridades. Por otra parte, la serie explora conflictos internos y emociones del personaje (destacando especialmente el relato de cómo pasa de ser un trabajador humilde, con pocas posibilidades, a transformarse en delincuente), lo que contribuye a su complejidad y profundidad.

Aunque transcurrieron más de 10 años desde la emisión de El Capo, todavía despierta interés, y así se evidenció durante el paso de Moreno por Desnúdate Con Eva, el espacio de entrevistas de Eva Rey.

El vallecaucano explicó que tuvo que adaptar el libreto que le dieron originalmente para moldear el personaje que pudieron ver los colombianos durante las tres entregas de la serie de RCN - crédito @des_coneva/Instagram

En un adelanto de la entrevista completa, el actor reflexionó sobre la controversia que suele generar el presentar a los narcotraficantes de manera “humanizada”. ”Hay que humanizar porque es que todos los personajes tienen parte humana, eso es evidente“, expresó el caleño.

Por ese motivo, Moreno habló de cuál es su punto de partida para abordar personajes por el estilo. ”Yo parto de una premisa básica: no hay seres blancos ni negros, hay seres grises y humanos. Es decir, todos tenemos de todo. Todos somos capaces de todo. Todos somos propicios a sacar lo peor y lo mejor de nosotros, dependiendo de las circunstancias", expresó.

Acto seguido, Moreno habló de su experiencia en la telenovela y aunque remarcó que nunca se ha sentido intimidado por un papel, si se dio cuenta de que debía hacer ajustes para que Pedro Pablo León Jaramillo fuese creíble a los ojos de los televidentes.

“Cuando deciden hacer El Capo y yo entro ahí, me dije algo ‘Este personaje realmente es un hombre muy difícil, como una parte muy negativa. Si yo lo hago, como está aquí escrito, esto no va a tener rating’. Y mi carrera como actor protagónico se va a ir al piso porque sucede. O sea, si le va mal, van a decir ‘con este man no volvemos a contar’”, explicó.

Marlon Moreno afirmó que veía
Marlon Moreno afirmó que veía su personaje en 'El Capo' como un "antihéroe" - crédito Colprensa

Partiendo de allí, Marlon pensó en una serie de rasgos que hicieran del protagonista uno que pudiera enganchar a los televidentes. “¿Entonces yo qué hago? Digo yo ‘a este man lo tengo que volver prepotente, llevado a la máxima expresión’. Y seductor, tanto de hombres como de mujeres, que envolviera como una culebra, que te hablara y que te sedujera", dijo, apuntando que allí se encontraba la clave de su éxito.

Por otra parte, el actor comentó que veía a ese personaje como un “antihéroe”. “Realmente el capo es lo que la gente llama un antihéroe, pero termina siendo un héroe, ¿no? porque se rebela en contra del status quo”, afirmó.