María Fernanda Cabal protestó por decisión de Petro de detener la entrega a Estados Unidos del ‘Mocho Olmedo’: “La extradición de criminales es una obligación”

La decisión se comunicó a la opinión pública por medio de la resolución 186 de 2025, que fue difundida el 26 de junio

Guardar
La senadora María Fernanda Cabal
La senadora María Fernanda Cabal no dejó pasar la oportunidad para irse lanza en ristre contra el presidente de la República, Gustavo Petro - crédito Colprensa - Presidencia

El martes 1 de julio de 2025 se conoció que el Gobierno nacional detuvo el proceso de extradición a Estados Unidos del cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc, Willington Henao Gutiérrez, alias Mocho Olmedo.

La decisión se comunicó a la opinión pública por medio de la resolución 186 de 2025, que fue difundida el 26 de junio, donde se estableció “suspender la entrega del ciudadano Willington Henao Gutiérrez, mientras contribuya con aportes verificables y resultados concretos en el proceso de la consecución de la paz total dentro del marco de la Ley 2272 de 2022, como negociador en la Mesa de Diálogos de Paz con el Gobierno nacional y desarrolle acciones orientadas al logro de dichos objetivos”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Esta decisión causó un sinfín de reacciones en contra del presidente Gustavo Petro, entre ellas la de varios políticos como lo es la senadora y representante del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

Por medio de su cuenta de X, la precandidata presidencial no dudó en cuestionar la decisión del mandatario y asegurar que estas acciones hacen parte de las responsabilidades que desde un inicio se pactaron con Estados Unidos:

La senadora rechazó la detención
La senadora rechazó la detención del proceso de extradición de alias Mocho Olmedo, uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc - crédito @MariaFdaCabal/X

“La decisión de Petro de suspender la extradición de alias Mocho Olmedo, no solo pone en riesgo el Estado de derecho, sino que también premia la impunidad de quienes han causado tanto daño a nuestro país y a la comunidad internacional. La extradición de criminales como Mocho Olmedo, es una obligación derivada de nuestros compromisos internacionales, especialmente con Estados Unidos, con quien mantenemos acuerdos judiciales de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. No se puede premiar a criminales con la excusa de la paz”, fueron las palabras de réplica que usó la parlamentaria a una de las publicaciones del jefe de Estado con respecto a esta determinación.

Petro explicó cuáles son las razones por las cuales se detuvo el proceso de “Mocho Olmedo”, aferrándose al proceso de la Paz Total y todo lo que este conlleva: “La ley me permite detener extradiciones si hay un avanzado proceso de paz, y avanzando proceso consiste en remover las causas de la violencia: la economía ilícita. La extradición del señor Olmedo depende de si se sustituyen miles de hectáreas de cultivos ilícitos o no”.

El presidente Gustavo Petro defendió
El presidente Gustavo Petro defendió la suspensión de la extradición de alias Mocho Olmedo - crédito @petrogustavo/X

No obstante, esta decisión se revertirá en dado caso que las conversaciones de paz se terminen y de inmediato se procedería al traslado de este hombre al país norteamericano para que acate las solicitudes de esa justicia.

El fallo por el momento deslegitima lo dicho por la Corte Suprema de Justicia en el que se avala la extradición de este excombatiente, que fue comunicada el miércoles, 28 de mayo de 2025. En el documento firmado por el magistrado ponente Diego Eugenio Beltrán, se puede leer: “Procede la Corte a emitir concepto sobre la solicitud de extradición del ciudadano colombiano WILLINTON HENAO GUTIÉRREZ, requerido por el Gobierno de los Estados Unidos, Sala de América”.

En horas de la mañana
En horas de la mañana del miércoles 28 de mayo de 2025, la Corte Suprema de Justicia emitió un pronunciamiento oficial en el que avala la extradición a Estados Unidos de Willington Henao Gutiérrez, alias el Mocho Olmedo - crédito redes sociales/X

El excombatiente fue el protagonista de uno de los más recientes escándalos en el país, cuando Noticias Caracol reveló que por 55 días estuvo escondido en un apartamento de Chapinero, en Bogotá bajo la protección de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) sin que las demás autoridades tuvieran conocimiento de su ubicación, y en el momento en el que tendría que haber estado recluido en un centro carcelario de la ciudad.

Al conocerse la situación, los involucrados alegaron situaciones de extrema seguridad para tal actuación. Luego de ello, fue trasladado a la cárcel La Picota de la capital del país.