Juicio Álvaro Uribe: defensa aseguró que se debe descartar una grabación que habría sido “editada”: “No es una evidencia confiable”

El abogado Jaime Granados aseguró que peritajes demostraron una ruptura en la continuidad del audio, adición de imágenes que no coinciden y el posible uso de un software

Guardar
Jaime Granados aseguró que en
Jaime Granados aseguró que en la grabación de Monsalve no se demuestra la comisión de algún delito por parte de Álvaro Uribe - crédito Colprensa

Durante la audiencia del 1 de julio de 2025 del juicio oral que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe, el abogado Jaime Granados, que representa los intereses del exmandatario, alegó que hay una grabación obtenida por medio de un reloj que pudo haber sido editada.

Dicha grabación, fue hecha por el señalado exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso, el 22 de febrero de 2018 en la cárcel La Picota. La conversación allí contenida involucra al exabogado del exmandatario, Diego Cadena; al abogado de Monsalve, Héctor Romero Agudelo; y a Enrique Pardo Hasche.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

La defensa del ex jefe de Estado se remitió a las conclusiones de un perito de la Fiscalía General de la Nación, identificado como Andrés Gonzalo Vargas Durán, que advirtió la posible manipulación del audio llamado Cumple.avi.

Jaime Granados pidió descartar la
Jaime Granados pidió descartar la credibilidad del audio grabado por Juan Guillermo Monsalve - crédito Captura pantalla/Rama Judicial

“De cuyo estudio, fueron encontrados elementos auditivos perceptivos (…) que permiten establecer la existencia de un fragmento del video y el audio no guarda la continuidad del evento grabado. A partir de la escucha crítica se estableció que existe un fragmento de ruptura de la continuidad entre el minuto 7:45.740 y el minuto 7:46.767”, detalló.

Además, según el perito, en el momento en el que se evidencia la ruptura de la continuidad, la imagen del video no guarda relación con el audio. En consecuencia, indicó que es posible concluir que la grabación en cuestión “fue editada”.

Imágenes añadidas a la grabación y el uso de un software

Un perito confirmó que hay
Un perito confirmó que hay rastros de un software especializado denominado Autopsy en una USB entregada a la Corte por Deyanira Gómez - crédito Daniel Coronell/YouTube

Pero, adicionalmente, reveló que otro perito identificado como Daniel Ríos Sarmiento halló imágenes y documentos de Word que habían sido borrados de una USB entregada a la Corte Suprema de Justicia el 27 de febrero del 2018 por Deyanira Gómez, médica y expareja de Monsalve.

En un inicio, en la USB solo se encontró el audio Cumple.avi, pero después se pudo concluir que en ella estaban las imágenes con las cuales se pudo haber editado la grabación original. “Hay una edición por adición, en donde se añade al video información que no fue captada por la cámara”, precisó el abogado, en relación con los hallazgos del peritaje.

Asimismo, confirmó que hay rastros de un software especializado denominado Autopsy, utilizado para eliminar información.

Más de siete minutos sin grabación y relojes destruidos

El 2 de abril de 2018, Deyanira Gómez entregó otros archivos a la Corte Suprema, entre los que se encuentra la grabación contenida en Cumple.avi, es decir, una réplica del audio, pero con un nombre distinto: Rec_004.avi, el cual quiere ser introducido por la Fiscalía en el juicio.

Deyanira Gómez entregó un audio
Deyanira Gómez entregó un audio replicado a la Corte Suprema de Jusiticia - crédito Justicia

De acuerdo con Granados, el ente acusador no suministró ningún informe pericial sobre esa segunda grabación. Según detalló, el audio tiene la misma duración que el primero: 18 minutos con 33 segundos, y tiene un faltante de 7 minutos con 32 segundos. “Se trata de una grabación parcial, que son editadas y que no es una evidencia confiable”, aseveró.

Aunado a ello, recordó que la defensa solicitó reiteradamente que le fueron entregados los relojes utilizados para hacer esta y otras grabaciones para hacer el respectivo peritaje. “Estaban destruidos, no era posible hacer ningún experticio con ellos (sic)”, precisó.

Así las cosas, pidió descartar la credibilidad de las pruebas y aseguró que se debe poner en duda a los testigos Juan Guillermo Monsalve y a Deyanira Gómez. Asimismo, indicó que el contenido de la grabación no brinda indicios de que el expresidente Álvaro Uribe haya cometido algún delito, junto con su exabogado Diego Cadena, relacionado con los tres delitos por los cuales está siendo investigado: soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.