Exembajador de Estados Unidos en Colombia se refirió a la suspensión de la extradición de ‘Mocho Olmedo’: “La ansiedad del presidente Petro”

Kevin Whitaker no titubeó al momento de expresar su pensamiento en cuanto a las repercusiones sobre esta medida para la relación entre ambas naciones

Guardar
El exembajador Kevin Whitaker se
El exembajador Kevin Whitaker se refirió a la decisión de Gustavo Petro sobre alis Mocho Olmedo y la no extradición- crédito Luisa Gonzalez/Reuters y Caitlin Ochs/Reuters

La detención del proceso de extradición de Willington Henao Gutiérrez, alias Mocho Olmedo, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc, ha causado que diferentes actores políticos reaccionen a la resolución del presidente Gustavo Petro, entre ellos, el exembajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker.

En conversación con Noticias Caracol, este hombre se refirió a las repercusiones de esta decisión y las posibles razones de la implementación luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de la petición del Gobierno norteamericano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En primera medida considera que esto se debe a un afán del mandatario nacional por cumplir su propósito: “Es, supongo, que el porqué de la decisión de suspender las extradiciones se debe a la ansiedad del presidente Petro de hacer una conclusión con su paz total. Y hay que reconocer eso. Está, aparentemente, está haciendo eso para buscar la paz”.

No obstante, no titubeó al momento de expresar su pensamiento en cuanto a las repercusiones sobre esta medida para la relación entre las dos naciones: “Mi preocupación es que pone en riesgo socavar a dos iniciativas muy importantes nacional del punto de vista nacional e internacional”.

Willington Henao Gutiérrez, conocido como
Willington Henao Gutiérrez, conocido como alias El Mocho Olmedo, es señalado como el segundo cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las Farc. Aunque la Fiscalía habría dado su aprobación, la Corte Suprema de Justicia detectó una anomalía en el proceso - crédito Redes sociales y Corte Suprema de Justicia

Whitaker detalló dos de los puntos que tiene a consideración para sus apreciaciones. El primero consiste en: “La relación de extradición. Eso es una de las de los claves. Está al centro de la relación bilateral por muchos años entre Colombia y Estados Unidos y ha dado resultados para la justicia colombiana, la justicia estadounidense y las víctimas. Y una vez que se suspende una extradición que una persona ha buscado por los Estados Unidos, eso va a provocar cuestionamiento”.

El segundo involucra a actores armados de gran relevancia en la historia colombiana: “Segundo, en otros casos se ha suspendido si no estoy mal. Ah, bueno, gente que habían participado por ELN u otros grupos. Pero este señor Mocho era un miembro de la Farc y una de las concepciones del proceso de paz que se concluyó en 2016 era que ese proceso fue la única oportunidad. Una vez por todo. Y si no los lo aceptan, entonces se va a aplicar la ley”.

Embajador de Estados Unidos y
Embajador de Estados Unidos y sus pensamientos sobre la decisión de suspender la extradición de alias Mocho Olmedo, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc - Ilustración Infobae

María Fernanda Cabal protestó por decisión de Petro

Las recientes declaraciones en la red social X de la precandidata presidencial María Fernanda Cabal reflejan el creciente debate sobre la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender la extradición de alias Mocho Olmedo, presunto responsable de crímenes de lesa humanidad como asesinatos. La senadora y precandidata expresó su rechazo, vinculando la medida con supuestos incumplimientos de los compromisos de Colombia con Estados Unidos en materia de cooperación judicial.

En la publicación, la representante del Centro Democrático afirmó que: “La decisión de Petro de suspender la extradición de alias Mocho Olmedo, no solo pone en riesgo el Estado de derecho, sino que también premia la impunidad de quienes han causado tanto daño a nuestro país y a la comunidad internacional. La extradición de criminales como Mocho Olmedo es una obligación derivada de nuestros compromisos internacionales, especialmente con Estados Unidos, con quien mantenemos acuerdos judiciales de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. No se puede premiar a criminales con la excusa de la paz”.

La senadora rechazó la detención
La senadora rechazó la detención del proceso de extradición de alias Mocho Olmedo, uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc - crédito @MariaFdaCabal/X

De acuerdo con la difusión de la senadora, la suspensión del proceso representa un retroceso en el cumplimiento de tratados bilaterales y un mensaje de permisividad frente a estructuras criminales. La polémica se agudizó después de que funcionarios de oposición acusaron abiertamente a Gustavo Petro de proteger a delincuentes al detener la extradición, considerando que alias “Mocho Olmedo” tendría responsabilidad directa en decenas de asesinatos.