Concejal Andrés Barrios denunció secuelas tras vivir ataque sicarial contra Miguel Uribe: “Aprendí a no salir de la casa sin despedirme de mi esposa e hijas”

El testimonio del concejal expone el impacto personal y profesional tras el ataque, la presión de las acusaciones y la necesidad de fortalecer la protección y el apoyo psicológico a líderes políticos en Colombia

Guardar
El concejal revive el momento
El concejal revive el momento crítico en el que una ambulancia salvó la vida del senador, describe el impacto emocional y revela cómo enfrenta acusaciones y secuelas psicológicas tras el ataque en Bogotá - crédito Prensa Andrés Barrios

El concejal Andrés Barrios no olvida la repentina aparición de una ambulancia en la escena del atentado en Modelia, occidente de Bogotá, que permitió salvar la vida del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

Barrios recordó en una reciente entrevista cómo la rápida atención médica marcó una diferencia trascendental en el destino del político, quien aún lucha por sobrevivir en la Fundación Santa Fe.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El dramático episodio lo revivió en el programa digital En aguas profundas, conducido por María Elvira Arango, directora de Los Informantes.

El testimonio de Andrés Barrios
El testimonio de Andrés Barrios revela el impacto psicológico y social que deja la violencia política, subrayando la urgencia de fortalecer la protección y el acompañamiento a líderes en un contexto de creciente inseguridad - crédito @andresbarriosbernal/Instagram

La jornada del 7 de junio, cuando un joven sicario disparó contra Uribe Turbay en un evento político realizado en el parque El Golfito de Fontibón, marcó un antes y un después para Barrios, quien presenció el ataque a pocos metros de su colega.

Barrios destacó que aún mantiene la esperanza y la fe en la recuperación de Miguel Uribe Turbay, apoyado en su convicción cristiana: “Creo en los milagros, porque creo en Dios. Mi versículo favorito es Lucas 1:37, que dice que ”nada es imposible para Dios", y para los hombres, pues hay muchos techos, pero para Dios no. Entonces, ahorita, con lo que estamos viviendo con Miguel, estamos aferrados a eso, a ver lo que solo Dios puede hacer. Yo valoro profundamente lo que los médicos han hecho, están dando lo mejor de ellos, los médicos, las enfermeras y demás, pero sé que la Medicina también tiene un techo y por eso estamos pidiéndole a Dios, creyendo que él haga lo que solo él puede hacer”.

El concejal reveló que, desde aquel día, ha sido objeto de acusaciones infundadas sobre una supuesta participación en el atentado, poniendo en tela de juicio la forma en la que reaccionó tras los disparos contra Uribe Turbay.

El atentado contra Miguel Uribe Turbay sucedió en la tarde del 7 de junio durante un acto en Fontibón, conmocionando a Colombia y al ámbito internacional - crédito leonardoteran4/TikTok

Barrios reflexionó sobre lo que él y otros testigos pudieron haber hecho distinto, aunque insiste en que actuaron con la mayor rapidez y determinación posible en esas circunstancias: “Hicimos, en cuestión de segundos, lo que había que hacer y la llegada a este centro médico en Fontibón fue vital”.

Barrios acompañó a Uribe Turbay durante el traslado al Medicentro de Fontibón y relató que durante el trayecto oró tanto por la vida del senador como por su hijo, recordando el dolor de Uribe Turbay por la ausencia de su madre, la reconocida periodista Diana Turbay, asesinada en 1991.

Según su testimonio, el recuerdo de esa pérdida familiar lo llevó a pedir por el bienestar de ambos durante esos momentos críticos.

El episodio violento transformó en forma radical la vida cotidiana de Barrios. “Aprendí a no dejar que el afán me haga salir de la casa sin despedirme de mi esposa con un beso, de mis hijas, y eso era lo que más le agradecía a Dios. A veces en la rutina se nos olvida y normalizamos que nuestra familia siempre va a estar ahí. A la final la vida es como la neblina: a veces está y de repente se va. Entonces, valorar a la familia ha sido de las cosas que he aprendido”, expresó al programa dirigido por María Elvira Arango.

El relato del concejal Barrios
El relato del concejal Barrios revela momentos de angustia, fe y dolor familiar tras el atentado. La memoria fragmentada y la búsqueda de sentido marcan el camino de quienes sobrevivieron - crédito Prensa Andrés Barrios

En cuanto al temor de retomar la vida pública y salir a la calle, el concejal reconoció: “Es algo que me ha costado mucho, pues son varias las sensaciones que enfrenta uno por el momento que está viviendo el país, las denuncias que yo he hecho frente a la Unidad Nacional de Protección y demás; todo eso lo hace tener ese temor a uno”.

El concejal también compartió cómo el trauma ha afectado su memoria de los hechos y su salud mental. “Uno queda como con lagunas... frente a la ambulancia tenía una laguna de finalmente quiénes íbamos ahí, recordaba a unas personas, no recordaba a otras. Ha sido una cosa que yo creo que uno tiene que esforzarse por dejar eso en el pasado y buscar avanzar, seguir. Obviamente, con las entrevistas, uno va recordando cosas que sucedieron, pero digo, la experiencia traumática como tal, creo yo que es la responsabilidad de uno dejarla atrás y sencillamente continuar y seguir mirando hacia adelante”, relató a Los Informantes.