Andrés Julián Rendón recusó a la fiscal General por anuncio de imputación de cargos en su contra: “No existe”

El gobernador de Antioquia aseguró que no ha sido notificado sobre la supuesta imputación. Advirtió que su libertad está “bajo amenaza”

Guardar
La fiscal Luz Adriana Camargo afirmó que el ente acusador no está liderando ninguna persecución contra el gobernador - crédito @AndresJRendonC/X

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó a través de sus redes sociales que recusó a la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, luego de que anunciara en una rueda de prensa que el funcionario se enfrenta a una imputación de cargos. Rendón está siendo investigado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

“En cuanto al gobernador de Antioquia, el gobernador de Antioquia tiene fuero, ese fuero es de fiscal General… que es una investigación que adelanta una fiscal Delegada ante la Corte por delegación mía, en la cual se formuló imputación, ya se formuló imputación”, indicó Camargo en la rueda de prensa del 24 de junio de 2025.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

No obstante, según el funcionario, no ha sido notificado de ninguna imputación de cargos: “¡No hay tal imputación al día hoy, no existe en mi contra!”, escribió en su cuenta de X. En consecuencia, recusó a la fiscal General y advirtió que su libertad está “bajo amenaza”

Andrés Julián Rendón señaló a
Andrés Julián Rendón señaló a Luz Adriana Camargo de perseguir a la oposición - crédito Prensa Andrés Julián Rendón y Luisa González/Reuters

Pues, según detalló, el hecho de que la fiscal General de la Nación haya afirmado que la imputación está en pie podría afectar las decisiones que se tomen sobre su caso, sobre todo, las que tome la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Además, supondría una vulneración del debido proceso.

“Esta afirmación, que no es ninguna ligereza o un presunto error, se constituye en una declaración sesgada que influye en las decisiones de los subalternos de la Fiscal; genera incertidumbre jurídica, especulaciones y zozobra en la opinión pública. Mi libertad está amenazada, así como mi presunción de inocencia”, precisó.

Rendón calificó las declaraciones de la funcionaria como un “prejuzgamiento directo” en medio de una indagación que está en curso. Asimismo, aseguró que las palabras de la fiscal dejarían en evidencia la existencia de una mezcla entre lo político y lo jurídico, que afecta su proceso.

El gobernador advirtió que las
El gobernador advirtió que las declaraciones de Luz Adriana Camargo podrían influenciar las decisiones de la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia - crédito Colprensa

Luz Adriana Camargo advirtió en la rueda de prensa que las actuaciones del ente acusador contra el gobernador de Antioquia no constituyen un acto de acoso u hostigamiento. “No es persecución, es parte de la actividad que desarrollamos ordinariamente”, precisó. Sin embargo, a juicio de Rendón, el ente investigador sí estaría acechándolo a través del proceso penal.

Según detalló, en menos de un mes, la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia ha desplegado casi 30 actividades relacionadas con su caso, que empezó a ser investigado en 2023 y que, desde entonces, no había tenido mayores avances. “¿Por qué, después de dos años y cuatro fiscales, a esta investigación se le da una celeridad desmesurada y de manera tan repentina?”, cuestionó el mandatario departamental.

El gobernador aseguró que lo que está pasando con la investigación que pesa en su contra demuestra que la oposición que ejerce al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, está generando malestar. Además, afirmó que se buscaría impedir la continuidad de su mandato en Antioquia, debido a la importancia que tiene el departamento para el país y al hecho de que se acercan las elecciones presidenciales de 2026.

Andrés Julián Rendón señaló al
Andrés Julián Rendón señaló al presidente Gustavo Petro de estar interesado en privarlo de la libertad e impedir la continuidad de su mandato en Antioquia - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

“Parece que a Petro y sus aliados les interesa mucho robarme mi libertad, así pondrían un usurpador en la Gobernación de Antioquia. Tener un mandatario departamental de bolsillo les conviene a sus propósitos de permanecer en el poder. Todo esto de cara al proceso electoral de 2026: Antioquia pesa mucho en términos electorales para Colombia”, detalló.

El gobernador defendió su inocencia, explicando que no incurrió en la comisión de ningún delito, pero que la Fiscalía General de la Nación pretendería adelantar una imputación de cargos aparentemente injustificada. “No hay razón alguna para que me roben la libertad y para que usurpen un mandato legítimo que me entregaron un millón de paisanos”, aclaró.

El gobernador de Antioquia, Andrés
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que la fiscal General, Luz Adriana Camargo, está dando declaraciones sesgadas que pueden influenciar a sus subalternos - crédito @AndresJRendonC/X