Terror en el Cauca: familia de caficultor no alcanzó a pagar millonario rescate y delincuentes lo asesinaron

El hecho se conoció cuando el mismo domingo 29 de junio, en horas de la mañana, se reportó el posible rapto y asesinato de un joven de 29 años en el casco urbano de Timbío

Guardar
Policía entregó detalles de la captura de los presuntos implicados en el asesinato del hombre de 29 años - crédito Punto Noticias/Facebook

Hay tristeza y preocupación en Leyva (Nariño), luego de confirmarse el secuestro y posterior asesinato de Yimer Muñoz Torres, reconocido cafetero de la región, de 44 años de edad.

De acuerdo con versiones entregadas por periodistas y líderes sociales, citadas por El País Cali, en la noche del domingo 29 de junio fue hallado el cadáver de Muñoz Torres en una zona conocida como Las Piscinas, en Mercaderes (Cauca).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con la información conocida, la víctima presentaba varios impactos de arma de fuego. Además, momentos antes del hallazgo de su cuerpo, circuló un video en el que la víctima imploraba a su familia para que reuniera $3.000 millones exigidos por los secuestradores a cambio de su liberación.

La familia no alcanzó a
La familia no alcanzó a reunir el monto exigido par la liberación del campesino - crédito Radar Noticias/Facebook

“Lo más espantoso de esta situación es que este hallazgo se dio después de que el amigo cafetero apareció en un video rogándole a la familia que por favor reuniera los $3.000 millones que los secuestradores pedían por su liberación. Quedamos aterrorizados esa noche del domingo cuando apareció su cadáver en Las Piscinas. La camioneta donde se desplazaba el día del rapto apareció en el sector de La Playa, cerca del área urbana”, relataron periodistas de la región citados por el medio.

El secuestro ocurrió el jueves 26 de junio, cuando la víctima fue interceptada en Mercaderes mientras realizaba diligencias personales.

Desde ese momento, sus familiares empezaron a recibir llamadas extorsivas. Posteriormente, recibieron un video en el que se veía a Muñoz Torres en evidente estado de angustia y maniatado, pidiendo que se pagara el dinero exigido.

“Luego de registrado el secuestro, los seres queridos empezaron a recibir llamadas donde realizaban ese chantaje económico. Le hicieron llegar un corto video donde, desesperado y amarrado de manos y pies, clamaba a su familia para que reuniera esa cantidad de dinero y pagaran, porque él no resistía más”, narraron líderes sociales de la zona, según el medio mencionado.

Muñoz Torres era conocido por su trabajo en la producción cafetera en el municipio nariñense y no pertenecía a una familia adinerada, según señalaron comunicadores del sur del Cauca. “Ellos viven de la cosecha del café en pequeñas fincas, con ingresos suficientes apenas para el sostenimiento familiar y de algunos pocos trabajadores”, explicaron.

En la zona donde se
En la zona donde se halló el cuerpo opera el ELN, sin embargo, el caso continúa en investigación - crédito fotomontaje Infobae (FLICKR-Freepik)

Además de la caficultura, Muñoz Torres utilizaba una camioneta para hacer rutas entre la vereda La Garganta y Leyva, con el fin de obtener ingresos adicionales.

Líderes sociales advierten que en Mercaderes operan grupos armados, entre ellos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero hasta ahora no hay información oficial sobre la autoría del secuestro y homicidio.

“No se descarta que la autoría de este crimen esté vinculada a delincuencia común por la modalidad aplicada y el trato a la víctima”, agregaron voceros regionales.

El cuerpo de Yimer Muñoz Torres fue trasladado a Medicina Legal en Popayán (Cauca), donde se adelantan los trámites legales correspondientes. Posteriormente, será llevado a Leyva para los actos fúnebres.

Otro caso de secuestro en la región

Ese mismo domingo, el flagelo del secuestro volvió a evidenciarse en la región con el caso de Demetrio Jesús Ordóñez Gómez, de 29 años, que habría sido víctima de un presunto rapto y asesinato en la vía Panamericana, específicamente en Timbío.

Así quedó registrado el momento del homicidio de Demetrio Jesús Ordóñez Gómez - crédito Radio Diez Noticias/Facebook

Según el reporte preliminar, la víctima, oriunda de Sucre (Cauca), había sido secuestrada en el sector de El Bordo, en el municipio de Patía (Cauca). Mientras era transportado por sus captores, al llegar a Timbío intentó escapar del vehículo en movimiento.

Por ello, testigos señalaron que recibió un disparo durante el intento de huida y quedó tendido sobre la vía, donde murió. La rápida intervención policial permitió la captura de dos presuntos responsables.

Al respecto, el teniente coronel Jheyson López, comandante encargado de la Policía Metropolitana, confirmó la captura de los dos implicados, que se encontraban en el vehículo utilizado para cometer el crimen. En la inspección se halló, además, un cartucho calibre 38 sin percutir, que fue incautado como material probatorio.

Los capturados y el material decomisado quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entidad responsable de la investigación.

Entre tanto, las autoridades buscan establecer los móviles del hecho y determinar si guarda relación con otros casos de secuestro en el sur del Cauca. Se informó también que la víctima era esposo de una funcionaria de la Alcaldía de El Patía.

Las causas y responsables de estos homicidios permanecen en investigación.