Cerrada la vía al Llano por fuertes lluvias y caída de material en varios sectores

Las autoridades aseguraron que ante las fuertes precipitaciones generaron caída leve de material, lodo y árboles

Guardar
Coviandina informó del cierre ante
Coviandina informó del cierre ante la caída de material en el corredor vial - crédito @CoviandinaSAS/X

En la madrugada del martes 1 de julio, la concesionaria Coviandina informó sobre el cierre temporal en la vía al Llano, debido a la caída de material en el corredor.

La emergencia ocurrió por las fuertes lluvias presentadas en la zona. A través de sus redes sociales, la entidad encargada de administrar la vía confirmó el cierre.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La gestión del tráfico vehicular en la vía entre Bogotá y Villavicencio se encuentra bajo estricta vigilancia luego de que las autoridades detectaran al menos cuatro puntos críticos en los que se han reportado deslizamientos de tierra, caída de rocas, árboles y acumulación de lodo.

Según informaron las autoridades, estas condiciones han provocado una interrupción total del tránsito en ambos sentidos en la importante arteria vial.

Caída de árbol por las
Caída de árbol por las fuertes lluvias en el sector - crédito @CoviandinaSAS/X

Desde las 5:28 a. m., Coviandina afirmó en su cuenta de X que “fuertes precipitaciones generan caída leve de material, lodo y árbol en varios sectores por lo que se presenta cierre temporal y preventivo mientras se realiza limpieza en el 64+640, k68+800 Bogotá -Villavicencio (k62+300) y k74+400 Villavicencio - Bogotá (detención en el k82+600)”.

Minutos más tarde, sobre las 5:39 a. m. se permitió el avance controlado para los vehículos que seguían detenidos, habilitándose el paso únicamente en el sentido Bogotá-Villavicencio.

Este operativo, que busca aliviar la congestión vehicular, cuenta con la supervisión de personal en sitio y abarca el tramo comprendido desde el kilómetro 62+000, atravesando los túneles 1, 2, 3 y 5 del denominado Tercer Tercio, hasta el peaje Pipiral.

Posteriormente, a las 6:18 a. m., se permitió el movimiento vehicular en el sector del kilómetro 44+700, manteniendo las mismas condiciones de seguridad y objetivos, siempre priorizando el descongestionamiento de los carros que quedaron atrapados debido a la emergencia, detalló Coviandina en sus canales oficiales.

Cuatro puntos los que están
Cuatro puntos los que están presentando afectaciones, por lo que las autoridades ya se encuentran adelantando las respectivas labores para recoger los escombros- crédito @CoviandinaSAS/X

El paso de vehículos se realiza bajo un riguroso protocolo que incluye la supervisión constante por parte del personal operativo designado. A las 7:26 p. m., Coviandina informó: “A esta hora se realiza cierre en el K75+000 sentido Villavicencio-Bogotá debido al alto flujo vehicular que se presenta en el sector”.

Las autoridades han reiterado la importancia de que los conductores presten atención y acaten estrictamente las indicaciones del personal responsable, así como todas las normas de tránsito vigentes, para minimizar el riesgo ante las condiciones de inestabilidad presentes en la vía.

Para afrontar estas dificultades, las autoridades han puesto en marcha el Plan de Contingencia Operativa (PCO), una estrategia diseñada especialmente para atender escenarios que requieren respuestas inmediatas, tales como cierres, derrumbes, trabajos de mantenimiento o cualquier situación de emergencia que pueda poner en riesgo el tránsito por la zona.

De acuerdo con el reporte oficial, este plan cubre una amplia variedad de acciones encaminadas a minimizar interrupciones y reducir afectaciones a los usuarios.

Cierran la vía al llano
Cierran la vía al llano por caída de material - crédito @CoviandinaSAS/X

Emergencia en Villavicencio

Vecinos de la vereda Río Negrito en Villavicencio reportaron desde las primeras horas del día que continúan enfrentando emergencias por las intensas lluvias. Esta situación ha provocado el aislamiento de varias familias, cuya principal preocupación radica en que el agua penetró en las viviendas y causó daños a muebles y objetos personales.

El impacto de las precipitaciones también se sintió de manera severa en el sector de Villa Julia, ubicado en pleno centro de Villavicencio, donde la vía principal sufrió un colapso total. Este incidente causó un accidente grave que generó alarma entre los residentes y evidenció el estado de vulnerabilidad de la infraestructura urbana frente a eventos climáticos extremos.

Las afectaciones se extendieron a otros puntos de la ciudad, por ejemplo en el sector de la vía a Puerto López y en la comuna 9 se reportaron inundaciones de consideración, complicando la movilidad y la seguridad de los habitantes. El agua anegó calles, restringió el paso de vehículos y personas, y aumentó el riesgo de emergencias adicionales.