
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, volvió a quedar bajo escrutinio público por una razón que se ha vuelto reiterativa durante su mandato: la forma en que se expresa en redes sociales. En esta oportunidad, el mandatario generó una ola de comentarios, críticas e ironías tras una publicación en su cuenta de X, en la que se refirió a su polémico viaje a Ecuador.
El mensaje, plagado de errores tipográficos y frases sin coherencia aparente, reavivó los señalamientos sobre la claridad comunicativa del jefe de Estado, así como la preocupación frente al uso institucional de un canal personal para abordar temas de Estado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Todo comenzó cuando se conoció que Gustavo Petro no solo asistió a la posesión presidencial de Daniel Noboa en Quito, entre el 24 y 26 de mayo, como estaba previsto en la agenda oficial divulgada por la Casa de Nariño, sino que posteriormente se desplazó a la ciudad de Manta. Esta localidad ecuatoriana cobró notoriedad días después por la captura del narcotraficante conocido como alias Fito, hecho que dio pie a la circulación de rumores y versiones que vinculaban, sin pruebas, al mandatario colombiano con el detenido.

Frente a la controversia, la Presidencia de Colombia emitió un comunicado institucional a través de su directora administrativa, Angie Lizeth Rodríguez, donde se enfatizó que “es absolutamente falso que el presidente se haya reunido con alias Fito o con algún enviado suyo durante su visita a Ecuador”. A pesar de esta aclaración, las dudas no cesaron y Petro decidió abordar el tema personalmente en sus redes sociales.
En una de sus publicaciones más comentadas escribió lo siguiente: “Por que la ‘Silla Vacía’ hace una leyvada como esta. Cual es el interés de vincularme con alguien que nunca en mi vida e visto? ¿A que obedece esa matriz desinformativa y mentirosa? A los dueños de @elcolombiano, acaso a. Algún socio del señor Santiago Uribe Vélez? ”El.unjpreso.ecuatoeiano sel quw ewñeeo su libertas ws Jorge Glass (sic)”.
Minutos más tarde hizo una corrección al mismo post y se conoció que lo que quiso decir fue: “El único preso ecuatoriano del que he pedido su libertad es Jorge Glass”, pero el daño ya estaba hecho. La publicación original fue ampliamente compartida y desmenuzada por opositores y usuarios que no tardaron en hacer eco de su desconcierto.

La respuesta del presidente Petro dejó más dudas que respuestas: así reaccionaron en redes
Las reacciones se propagaron rápidamente en redes sociales. Una de las primeras figuras públicas en pronunciarse fue la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, que publicó una imagen del mensaje equivocado del presidente y resaltó que la forma en que redacta —evidentemente incorrecta y mal— reflejaría también la manera en que ejecuta sus responsabilidades como jefe de Estado.
“Y así como escribe todo lo demás…”, posteó la congresista en su cuenta de X.

El periodista Melquisedec Torres también intervino con una frase que buscaba ironizar el confuso mensaje del presidente: “Ustedes no están preparados para hablar con un líder galáctico. Ni siquiera saben traducir algo tan simple como ‘El.unjpreso.ecuatoeiano sel quw ewñeeo su libertas ws Jorge Glass’”.

La publicación incluso se convirtió en objeto de parodias, ya que algunos usuarios adaptaron consignas populares del petrismo para ridiculizar el mensaje, con frases como: “¡Hasta que El.unjpreso.ecuatoeiano sel quw ewñeeo su libertas ws Jorge Glass se haga costumbre!”.

Otros compartieron memes con imágenes del mandatario acompañado por supuestos traductores ficticios, como si se tratara de un idioma inventado, mientras algunos exigieron que alguien dentro del Gobierno revise sus mensajes antes de publicarlos.

Algunos usuarios optaron por ridiculizar el episodio replicando la frase como si se tratara de una dedicatoria irónica.

No es la primera vez, el presidente cae en este error más veces de las que se creería
Este episodio no es un hecho aislado, teniendo en cuanta que a lo largo de su gestión, Gustavo Petro fue protagonista de varios episodios similares, en los que sus publicaciones en redes sociales resultaron confusas, erráticas o simplemente ilegibles.
Uno de los casos más recordados ocurrió durante la reacción del mandatario a la orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente del Senado Iván Name y el presidente de la Cámara Andrés Calle.
En ese momento, el mandatario escribió: “Saboteó la reforma pensional, la engavetó siete meses para que no quedará su tiempo de discusión. Se opuso a todos nuestros proyectos, y ahora va la cárcel, sindicado de robar al Gobierno y al pueblo. Almoarecer busvo en em amor la.foema de extraee dinwros para pagar campañas en Bohitá (sic)”.

El patrón se repitió, pues los mensajes contienen errores gramaticales, palabras inexistentes o desordenadas y frases que dificultan su comprensión. Esta forma de comunicación ha dado pie a especulaciones y teorías que circulan desde hace años, como las relacionadas con presuntos problemas de salud, consumo de sustancias o, simplemente, una falta de filtro antes de compartir mensajes oficiales.
A esto se suman señalamientos previos de figuras públicas como la periodista María Jimena Duzán o el excanciller Álvaro Leyva, que mencionaron, sin pruebas concluyentes, temas relacionados con el estado de conciencia del presidente.
Más Noticias
Cortes de la luz en Santander: las suspensiones del servicio eléctrico este sábado 29 de noviembre
ESSA dio a conocer los cortes al servicio eléctrico que se realizarán este día en el departamento de Santander

Avianca advirtió afectaciones en sus operaciones durante 10 días: esta es la razón detrás de los cambios de itinerario
La aerolínea suspendió ventas de tiquetes y advirtió disrupciones significativas mientras cumple la orden global de Airbus para actualizar sus aviones A320

Pablo Repetto ya le estaría metiendo mano a la nómina de Santa Fe: habría pedido sus primeros refuerzos
Pese a que el técnico Francisco López trabaja para salvar a los rojos en los cuadrangulares, el timonel uruguayo empezaría a mirar lo que necesita para 2026

Petro se fue contra exministro de Justicia que pidió su renuncia por sanción del CNE a su campaña presidencial: “Odebrecht financió su partido”
El jefe de Estado sostuvo que la decisión de la entidad está viciada por magistrados cercanos a la oposición

Millonarios tendría una dura baja para la temporada 2026: lo buscarían de México y se iría en diciembre
El cuadro azul le daría salida a uno de sus jugadores más queridos y ganadores de los últimos años, por el que negociarían una buena cantidad de dinero



