Ofrecen recompensa por la captura de los asesinos de comerciante de 76 años en Santander: el Clan del Golfo estaría detrás

Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para confirmar si La Cordillera, que estaría vinculada al Clan del Golfo, habría ordenado el homicidio por el no pago de una vacuna

Guardar
Él era el reconocido comerciante que fue asesinado en su local de bicicletas en Piedecuesta, Santander - crédito Gabriel A Niño/Facebook

El asesinato de Emiro Díaz Rincón, un comerciante de 76 años, conmocionó a la comunidad de Piedecuesta tras ser acribillado por un sicario en su propio almacén de bicicletas, ubicado en la calle novena con carrera cuarta. El hecho ocurrió el sábado 28 de junio hacia las 5:00 p. m., en el centro del municipio.

De acuerdo con la versión de los testigos, el agresor ingresó al local simulando ser cliente y consultó por un producto antes de sacar un arma de fuego y disparar en tres ocasiones contra Díaz Rincón, impactándolo en la cabeza. El comerciante falleció de inmediato.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

El hecho, que quedó captado en cámaras de seguridad, registró que el atacante, que vestía un buzo blanco de manga larga y un casco color beige que no cubría su rostro, estaba a punto de salir del local; sin embargo, se devolvió y propinó el tercer balazo, al parecer, para cerciorarse de cumplir con la muerte del comerciante. Las grabaciones serán determinantes para la identificación del responsable.

Alcaldía de Piedecuesta lamentó el
Alcaldía de Piedecuesta lamentó el homicidio - crédito Alcaldía de Piedecuesta/Facebook

Las autoridades investigan si el crimen está relacionado con una serie de extorsiones que ya ha dejado víctimas en el departamento.

Y es que, según versiones recogidas por Vanguardia señalan que, en semanas previas, el comerciante habría recibido amenazas por parte del grupo autodenominado La Cordillera, que presuntamente exigía pagos bajo amenazas. Al negarse, Díaz Rincón habría sido asesinado.

Al respecto, el secretario de Seguridad de Piedecuesta, Fernando García, confirmó que en 2025 se han registrado tres muertes en el municipio atribuidas a asesinos a sueldo, y en este caso habilitó una bolsa de recompensas por los responsables.

“En el consejo de seguridad que se hizo en el municipio de Piedecuesta se formalizó el trámite y el pago de recompensas contra el crimen, por tanto se dejó claro que se entregará hasta $20 millones por quien dé información que conduzca a la captura de los responsables del crimen del señor Emiro Díaz”, indicó.

Alcaldía de Piedecuesta reforzó seguridad en el municipio tras homicidio de comerciante - crédito Alcaldía de Piedecuesta/Facebook

El funcionario agregó que, por instrucciones del alcalde Óscar Santos, se solicitó al Gobierno nacional el cambio de categoría del municipio, con el fin de acceder a mayores recursos y personal de la fuerza pública para reforzar la seguridad.

Las autoridades, en coordinación con el Ejército Nacional y la Policía, intensificaron los patrullajes en la zona céntrica de Piedecuesta para prevenir casos de extorsión. Además, se hizo un llamado a los comerciantes a denunciar estos delitos y no guardar silencio.

Tras ocurrido el atentado sicarial contra el comerciante, entre los habitantes crece la preocupación por el incremento de la violencia y la inseguridad. Uno de ellos, cercano a la familia de la víctima, afirmó: “Era una gran persona, nunca tuvo problemas con nadie, trabajó siempre honestamente”.

Y agregó: “Estamos sorprendidos y muy preocupados con la inseguridad que hay en el pueblo. Esto nunca se había visto acá”.

Piedecuesta está de luto por
Piedecuesta está de luto por la muerte del comerciante de bicicletas - crédito Fotomontaje Infobae (Alcaldía de Piedecuesta)

Entre tanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Henry Bello, señaló que detrás del asesinato estaría el Clan del Golfo, utilizando el nombre de La Cordillera para infundir miedo entre comerciantes y residentes, replicando estrategias de otras regiones del país.

“Hemos identificado una estructura denominada Cordillera, que estaría vinculada a homicidios relacionados con el delito de extorsión”, explicó el oficial.

La comunidad teme que el homicidio de Díaz Rincón marque el inicio de una escalada de violencia asociada a las extorsiones, una problemática que amenaza la tranquilidad de este municipio tradicionalmente apacible. Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer el crimen y dar con los responsables.

Es de recordar que, en mayo de 2025, Luis Daniel Linares fue asesinado en una zona rural, donde hallaron un letrero con la firma de La Cordillera. Días antes, Fabián Enrique Camargo, quien tenía antecedentes por tráfico de drogas, fue asesinado cerca de la estación Transpiedecuesta.