Más de 1,4 millones de bogotanos recibirán pasajes gratis en TransMilenio en julio: así puede reclamarlos

Los beneficiarios deben presentar la tarjeta TuLlave personalizada en estaciones o usar puntos automáticos para activar el subsidio

Guardar
Más de 1,4 millones de
Más de 1,4 millones de ciudadanos recibirán subsidio de transporte en TransMilenio durante julio de 2025 - crédito Secretaría de Integración Social

La Secretaría Distrital de Integración Social puso en marcha una nueva fase de su estrategia de pasajes gratis para personas en situación de vulnerabilidad en Bogotá, como parte del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura y el rediseño del programa Ingreso Mínimo Garantizado.

De acuerdo con la información proporcionada por la entidad distrital, durante julio de 2025, más de 1.400.000 ciudadanos recibirán este subsidio, que les permitirá hacer uso de los servicios que ofrece el sistema masivo de transporte de Bogotá, TransMilenio. Para este nuevo ciclo la administración contó con una inversión superior a 14.700 millones de pesos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La inversión para este ciclo
La inversión para este ciclo supera los 14.700 millones de pesos, con recursos distribuidos según el perfil de los beneficiarios - crédito Secretaría de Integración Social

Es importante señalar que el programa prioriza a personas con discapacidad, adultos mayores de 62 años y hogares clasificados en los grupos A y B del Sisbén IV, es decir, quienes se encuentran en pobreza extrema o moderada. La distribución de los recursos refleja el enfoque en estos sectores:

  • 160.000 personas con discapacidad recibirán apoyo por un monto de 2.700 millones de pesos.
  • 800.000 adultos mayores accederán a pasajes gratuitos con una inversión de 4.500 millones de pesos.
  • 440.000 hogares en situación de pobreza serán beneficiados con 7.500 millones de pesos.

El secretario de Integración Social, Roberto Angulo, explicó que la medida responde a un doble objetivo: “Impulsar la inclusión social y avanzar en la lucha por reducir la pobreza en Bogotá”. Angulo detalló que los criterios de priorización se diseñaron para que el beneficio llegue directamente a quienes más lo necesitan, respetando las condiciones específicas de las poblaciones más vulnerables, como adultos mayores y personas con discapacidades.

El programa prioriza a personas
El programa prioriza a personas con discapacidad, adultos mayores y hogares en pobreza extrema o moderada - crédito Alcaldía de Bogotá

La cobertura para adultos mayores es especialmente amplia. Más de 72.000 personas mayores participan en la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado, y más de 800.000 acceden a pasajes gratuitos, lo que garantiza un apoyo económico universal para este grupo en la ciudad. La política busca no solo aliviar el gasto en transporte, también pretende fortalecer la capacidad de los hogares más pobres para participar en la vida económica y social de Bogotá.

Así puede acceder a los pasajes gratis de TransMilenio durante julio

Para acceder a los pasajes gratuitos, los beneficiarios deben realizar un proceso de activación en las estaciones y portales de TransMilenio. En las taquillas, se debe presentar la tarjeta TuLlave personalizada y solicitar la activación; el sistema cargará los pasajes según el perfil del usuario, y la cantidad asignada podrá verificarse en los puntos automáticos de consulta de saldo.

Alternativamente, en los puntos automáticos con pantalla, el usuario inserta la tarjeta, selecciona “Transacciones virtuales”, elige la opción “Solicitar convenio” y la recarga se realiza de forma automática, mostrando en pantalla la cantidad de pasajes asignados. Tal como se detalla en la siguiente imagen:

Más de 1.200.000 personas se
Más de 1.200.000 personas se beneficiarán con pasajes gratuitos de TransMilenio en marzo gracias al programa del Ingreso Mínimo Garantizado - crédito Integración Social

La administración distrital precisó que la iniciativa no solo garantiza el derecho a la movilidad de poblaciones históricamente excluidas, también está pensada para reducir gastos significativo en los hogares más pobres que hace uso diario del servicio de transporte público y masivo que oferta la ciudad.

A partir de eso, la Secretaría Distrital de Integración Social destacó que “reducir los gastos en transporte no solo disminuye la presión económica en las familias con menos recursos, sino que también promueve mayores oportunidades de participación en la vida económica y social de la ciudad”.

Por otra parte, los ciudadanos pueden verificar si son beneficiarios del programa a través del módulo habilitado en el sitio web de la Secretaría de Integración Social, ingresando su tipo y número de documento de identificación, junto con el número de su tarjeta TuLlave. Tal como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Ciudadanos pueden consultar su elegibilidad
Ciudadanos pueden consultar su elegibilidad para pasajes gratuitos ingresando al módulo de la Secretaría de Integración Social - crédito Integración Social

Finalmente, y con el fin de mejorar el servicio, la Secretaría de Integración Social está realizando una encuesta dirigida a los beneficiarios, que permitirá identificar oportunidades de mejora en la entrega y activación de los pasajes gratuitos.