Madre de Tatiana Hernández, joven desaparecida en Cartagena, hizo advertencia a las mujeres que visiten la ciudad

Familiares y amigos de la estudiante de Medicina preparan una jornada de manifestaciones en su natal Cajicá (Cundinamarca) para exigir que el caso de la joven no quede impune

Guardar
Continúa la incertidumbre por la
Continúa la incertidumbre por la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena - crédito redes sociales

La incertidumbre persiste en torno al paradero de Tatiana Alejandra Hernández Díaz, estudiante de Medicina de 23 años oriunda de Cajicá (Cundinamarca), desaparecida desde el domingo 13 de abril de 2025 en Cartagena (Bolívar).

Hernández realizaba su año rural en el Hospital Naval de la ciudad, pero fue a través de un video, grabado por un ciudadano esa tarde, que mostró a la joven sentada sobre unas rocas frente al mar, en la Avenida Santander, sector de Bocagrande. Desde entonces, no se ha recibido información sobre su paradero.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

Al respecto, Lucy Díaz, madre de Tatiana, emitió una nueva alerta a través de redes sociales, reiterando que la búsqueda de la joven continúa; además, hizo un llamado para las mujeres que visitan La Heroica.

La familia guarda la esperanza
La familia guarda la esperanza de encontrar a la estudiante de medicina - crédito Lucy Díaz/Facebook

“Ayúdame a encontrar a mi hija Tatiana Alejandra Hernández Díaz, desapareció el pasado 13 de abril de 2025 en la ciudad de Cartagena, esta ciudad no es segura para las mujeres, te lo agradeceré por siempre”, publicó en su cuenta de Facebook.

Desde la desaparición, los esfuerzos de búsqueda no han cesado; no obstante, las autoridades no reportan avances significativos.

El 6 de junio, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, reconoció la complejidad del caso e indicó que todas las hipótesis continúan abiertas, incluida la posibilidad de que Tatiana esté bajo control de una organización criminal.

“No podemos descartar nada. No se puede descartar nada. Ahora; tampoco es cierto que haya una estructura asentada —en Cartagena— raptando niñas en la ciudad”, sostuvo Turbay en entrevista con La FM.

“En el análisis que hace el equipo de investigación, nos dice; es fuerte lo que voy a decir, no. Es que Tatiana no tiene un perfil para estar en una acción de vinculación a una posibilidad de esas. Pero, nada se puede descartar... La Policía no tiene un informe final, la Fiscalía no tiene una decisión final. Espero tener buenas noticias para la familia de Tatiana y que ella pueda regresar viva al seno de su hogar”, complementó el mandatario local al citado medio de comunicación.

La madre de Tatiana Hernández
La madre de Tatiana Hernández destacó que Cartagena no es una ciudad segura para las mujeres - crédito Lucy Díaz/Facebook

El alcalde destacó la ausencia de información concluyente. “Lo que está claro es que no encontramos ningún rastro o señal de que Tatiana esté en el mar. En su momento, y sé que es duro para la familia escuchar cuando las autoridades dicen que posiblemente tomó la decisión y fue al mar y murió, pero no hay ninguna prueba que lo garantice. Si no hay ninguna prueba, pues no podemos decir que esa hipótesis es la que toma fuerza”.

La afirmación del alcalde coincide con la del abogado de la familia Hernández, quien sostuvo que todo indica la posible intervención de terceros y la hipótesis de una desaparición forzada.

“Si el cuerpo hubiera estado en el mar, ya habría salido a flote. Llevamos más de 20 días y no hay rastro”, declaró a El Tiempo. El abogado agregó: “Tatiana no está muerta. A Tatiana se la llevaron. Y la vamos a encontrar”.

Tras la falta de nuevas pistas, familiares y allegados convocaron manifestaciones en su lugar de origen para presionar por mayores esfuerzos en la búsqueda y exigir que el caso no quede impune.

Familia y amigos de Tatiana
Familia y amigos de Tatiana Hernández planean un encuentro para exigir avances en la investigación de la desaparación de la joven - crédito Ale Hernández Sánchez/Facebook

El próximo sábado 5 de julio, la familia llevará a cabo varias actividades bajo el nombre de la Marcha de la Esperanza.

El itinerario incluye una misa a las 5:00 p. m. en las Religiosas de la Comunidad Social, ubicada en la parte trasera del Colegio Emilio Sotomayor Luque; una marcha que partirá a las 6:00 p.m. desde el colegio hacia el parque principal de Cajicá; y una velatón de cierre, en la que los asistentes encenderán velas en señal de esperanza.

Los convocantes han pedido asistir con prendas blancas, carteles, silbatos y velas para manifestar el respaldo a la familia y exigir avances en el caso.