Hermana de Miguel Uribe escribió sentida carta para despedir a su abuela Nydia Quintero: “Dale un abrazo a mi mamá”

María Carolina Hoyos Turbay recordó el legado social y familiar de una de las figuras más influyentes del país, destacando su papel de madre y guía tras la muerte de Diana Turbay y su impacto en la vida de millones de colombianos

Guardar
La nieta de Nydia Quintero
La nieta de Nydia Quintero ha sido fundamental para continuar con el legado de la Fundación Solidaridad por Colombia - crédito mcarolinahoyost/Instagram

El legado de Nydia Quintero, fundadora de Solidaridad por Colombia y figura emblemática en causas sociales, quedó reflejado en las palabras de amor y gratitud que su nieta María Carolina Hoyos Turbay, hermana del senador Miguel Uribe Turbay, le dedicó tras su fallecimiento.

Este adiós cobró particular emotividad al recordar el papel maternal que la ex primera dama asumió en su familia, especialmente después del asesinato de su hija, la periodista Diana Turbay, madre de Hoyos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En el sentido mensaje difundido a través de El Tiempo, Hoyos rememoró cómo su abuela cumplió la labor de madre desde su nacimiento, acompañando todas sus etapas y convirtiéndose en su refugio tras la pérdida de Diana Turbay.

“Fuiste mi mamá desde que estaba en la barriga de mi mamá Diana. Tuvimos una conexión desde antes de nacer. Siempre estuve a tu lado, y tú junto al mío. Cuando perdí a mi mamá, tú fuiste mi refugio y mi dirección”, expresó, destacando la entrega y el amor incondicional que caracterizó a Nydia Quintero.

María Carolina Hoyos tras muerte
María Carolina Hoyos tras muerte de su abuela Nydia Quintero - crédito mcarolinahoyost/Instagram

Durante cinco décadas de activismo social, Quintero tejió una obra que, según relató Hoyos, benefició directamente a 5.8 millones de colombianos, entre ellos, más de 16.000 niños hallaron que un entorno seguro, 2.000 jóvenes que lograron graduarse impulsados por la fundación, 35.000 adolescentes recuperaron su proyecto de vida, 21.000 adultos mayores acompañados, y más de 4 millones de personas atendidas en momentos de desastre o pérdida.

Lo más profundo de tu obra no está en las cifras ni en los reconocimientos —aunque fueron más de 60, entre nacionales e internacionales—. Está en el alma de cada persona tocada por tu amor. El niño que aprendió a leer. La joven que hoy lidera su comunidad. La abuela que volvió a sonreír. La mujer que se sintió digna. El hombre que recuperó su fe en la vida”, señaló Hoyos en la carta compartida por el mencionado medio.

La despedida de Hoyos también resaltó la personalidad exigente y honesta de su abuela, quien, lejos de buscar aprobación constante, prefirió corregir y guiar desde la franqueza.

“Fuiste exigente, directa y honesta. Me corregiste, me llamaste la atención, me hiciste reflexionar... Moldeaste mi carácter, me enseñaste que la franqueza es un acto de amor y que decir la verdad también es cuidar”, subrayó la nieta en su carta.

María Carolina Hoyos y María
María Carolina Hoyos y María Claudia Tarazona dieron sentidos mensajes por el fallecimiento de la ex primera dama - crédito maclaudiat/mcarolinahoyost/Instagram

En el relato, Hoyos evocó momentos especialmente duros, como el secuestro de su madre, Diana Turbay, por parte del narcotráfico, y la decisión irrevocable de Nydia de buscar incansablemente su liberación, al punto de estar dispuesta a ofrecerse en su lugar.

La despedida estuvo también marcada por la situación de salud del senador Miguel Uribe Turbay, nieto de Quintero, a quien Hoyos mencionó, refiriéndose a que su abuela ascendía con una nueva misión: “interceder por nuestro milagro... para cuidar a Miguel, para abrazarlo con tu fuerza invisible, para pedirle a Dios que lo devuelva a nosotros, completo, fuerte, con propósito”.

El reconocimiento a la fundadora de Solidaridad por Colombia quedó resumido en el testimonio de Hoyos, quien aseguró que su abuela “no hizo ruido, hizo historia” y que su consigna sigue guiando el trabajo de la organización.

“Tu voz fue siempre la de la solidaridad. Un idioma que hablaste con cada decisión, cada gesto, cada acto. No hiciste ruido. Hiciste historia. Fundaste Solidaridad por Colombia con una frase que hoy nos guía: “Pequeños actos de solidaridad en millones de personas pueden transformar el mundo.” Y lo transformaste”, continuó Hoyos.

Nydia Quintero de Turbay murió
Nydia Quintero de Turbay murió a sus 93 años, en la misma clínica donde permanece internado su nieto - crédito Fundación Solidaridad por Colombia

La nieta de Nydia Quintero concluyó su mensaje con un pedido emotivo y bastante simbólico para su familia, que ha vivido de cerca el dolor de la violencia en Colombia.

“Te pido un favor: dale un abrazo a mi mamá, que la extraño. En medio de mi dolor, qué consuelo saber que ahora están juntas: dos almas unidas, dos guardianas desde el cielo”, concluyó María Carolina Hoyos.