Gustavo Bolívar agradeció a doña Nydia Quintero porque lo ayudó, sin saberlo, cuando era vendedor informal

Tras la muerte de la filántropa, el precandidato presidencial recordó que en una Caminata de la Solidaridad ganó un buen dinero comercializando gorras del grupo Menudo

Guardar
- crédito DPS
- crédito DPS

En la mañana del lunes festivo 30 de julio, Colombia se vistió de luto por el triste fallecimiento de la filántropa y exprimera dama doña Nydia Quintero Turbay del Balcázar, que es recordada por su trabajo a favor de las personas más humildes del país a través de su Fundación Solidaridad por Colombia.

Políticos de todas las corrientes ideológicas le rindieron homenajes en el transcurso del día, siempre rememorando que por su esfuerzo millones de colombianos, de las clases menos favorecidas, lograron superar la pobreza.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De hecho, desde su prestigiosa organización la señora Quintero Turbay impulsó, a partir de 1978, un evento que se volvió emblemático: la Caminata de la Solidaridad por Colombia con la que anualmente se traían artistas o deportistas de reconocimiento internacional y de esta manera recolectar fondos para sus iniciativas por los desfavorecidos.

Precisamente para su quinta edición, el 31 de julio de 1983, trajeron a la banda musical juvenil Menudo, que era la que causaba furor en toda América Latina.

Grupo Menudo en la Caminata
Grupo Menudo en la Caminata por la Solidaridad de 1983. (Crédito: @Histor1a / X)

Ante el anunció, cientos de miles abarrotaron la carrera Séptima y las otras vías por las que pasó el camión de Bomberos donde venían Ricky Meléndez, Johnny Lozada, Charlie Massó, Ray Reyes y Roy Roselló, así como el presidente de la República de esa época Belisario Betancur, junto con doña Nydia.

Sin saberlo, por ese multitudinario evento, la altruista mujer terminó ayudando al entonces joven vendedor informal de nombre Gustavo Bolívar, que en la actualidad lidera las encuestas para ser elegido como presidente de la República, y que en aquella ocasión se hizo unos buenos pesos con la venta de ‘merchandising’ del grupo de adolescentes.

La señora Nydia Quintero dejó
La señora Nydia Quintero dejó huella por ser la precursora de la tradicional Caminata por la Solidaridad - crédito Fundación Solidaridad por Colombia

“Cuando doña Nidia Quintero de Turbay organizó una de sus caminatas con el grupo Menudo como invitados, yo era vendedor ambulante. Para la ocasión, hicimos gorras de Menudo. Vendimos muchas porq fueron más de 100 mil personas [sic]”, contó el ahora exdirector del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) a través de su cuenta oficial de la red social X.

El también libretista de narconovelas no dejó de expresar su aprecio por la señora Quintero Turbay de Belalcázar por su ese trabajo incansable por la solidaridad.

“Siempre la recordé por eso y por ser una dama, en todo el sentido de la palabra. Paz en su tumba [sic]”, agregó en su sentido trino por la siempre triste partida de la exprimera dama.

Trino de Gustavo Bolívar por
Trino de Gustavo Bolívar por la muerte de doña Nydia Quintero Turbay de Balcázar. (Crédito: @GustavoBolivar / X)

Más políticos se pronunciaron por la muerte de diña Nydia Quintero

El fallecimiento de Nydia Quintero de Balcázar a los 93 años en la Fundación Santa Fe de Bogotá generó una oleada de reacciones en el ámbito político colombiano. La ex primera dama, reconocida por su labor filantrópica y como fundadora de la Caminata de la Solidaridad por Colombia, dejó una huella profunda en la vida pública del país.

Diversas figuras políticas y sociales manifestaron su pesar y solidaridad con la familia, especialmente con su nieto, el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez compartió un mensaje extenso y emotivo, en el que resaltó la vida de servicio de Nydia Quintero y su cercanía con los más necesitados. Uribe escribió:

“Qué dolor el fallecimiento de doña Nydia Quintero, ex primera dama de Colombia. Un ejemplo de vida, de servicio a los más necesitados. La acción permanente de su vida fue la solidaridad, más allá del nombre de su Fundación Solidaridad por Colombia. Procuré transmitirle todo mi aprecio, admiración y gratitud. Doña Nydia nos dio todo el cariño a mi señora, a mi familia y a mí. Se suma a mi tristeza pensar en el sufrimiento de doña Nydia por el atentado a Miguel, a quien tuvo a su lado desde el vil asesinato de Diana. Solidaridad querida familia. Confieso que escribo estas líneas con el esfuerzo de contener lágrimas que inundan mi corazón”.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, subrayó el legado de entrega y servicio de la ex primera dama, así como su papel en la creación de la Fundación Solidaridad por Colombia.

En su mensaje, Cabal señaló: “Lamento el fallecimiento de Doña Nydia Quintero, Primera Dama de la Nación y fundadora de la Fundación Solidaridad por Colombia. Una mujer admirable, cuyo legado de entrega y servicio a los más necesitados deja una huella imborrable en la historia de nuestro país. Siempre la recordaremos por su labor social y por su emblemática Caminata de la Solidaridad. Descanse en paz Doña Nidia. A su familia nuestro abrazo de fortaleza y fe en Dios en momentos tan difíciles”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, expresó en su cuenta de X: “Lamento profundamente el fallecimiento de doña Nydia Quintero, abuela de Miguel Uribe. En momentos como este, las palabras resultan insuficientes para mitigar el dolor. Acompañamos a toda la familia en este difícil momento y les envío un abrazo de solidaridad”.