Fiscalía abrió indagación por audios que salpican a Álvaro Leyva en un supuesto intento de golpe de Estado contra Petro

Las grabaciones divulgadas implican al excanciller en conversaciones con figuras nacionales e internacionales, orientadas, presuntamente, a ponerle fin al mandato de Petro

Guardar
 La Fiscalía ya inició
La Fiscalía ya inició una indagación preliminar para esclarecer los hechos y determinar si se configura alguna conducta penal - crédito Jesús Aviles/Infobae

La Fiscalía General de la Nación abrió una indagación preliminar por los audios revelados por el diario El País de España, en los que el excanciller Álvaro Leyva Durán habla de un supuesto plan para derrocar al presidente Gustavo Petro.

Las grabaciones, que han generado un profundo revuelo político, incluyen referencias a figuras nacionales e internacionales que habrían sido consideradas por Leyva como posibles aliados en una estrategia para promover lo que denominó un “acuerdo nacional” con el fin de sacar a Petro del poder.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según conoció Caracol Radio, la Dirección Especializada contra la Corrupción estaría adelantando labores de policía judicial con el propósito de determinar el contexto, autenticidad y alcances de los hechos denunciados en las grabaciones. Estas diligencias preliminares harían parte de una indagación que se enfoca en esclarecer si hubo posibles conductas delictivas asociadas a los señalamientos que se desprenden de las conversaciones grabadas.

Entre los mencionados en las
Entre los mencionados en las grabaciones están la vicepresidenta Francia Márquez, el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart, la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila y el senador Miguel Uribe Turbay - crédito Colprensa

Las grabaciones reveladas por <i>El País</i>

La controversia estalló luego de que el medio español El País publicara una serie de audios que comprometerían a Leyva en una trama para articular a distintos actores del espectro político colombiano —y también internacional— con el fin de propiciar la salida de Gustavo Petro del cargo presidencial.

De acuerdo con el contenido de los audios, Leyva habría sostenido reuniones y diálogos con diversas figuras, entre ellas, la vicepresidenta Francia Márquez, el congresista republicano Mario Díaz-Balart (Estados Unidos), y los precandidatos presidenciales Vicky Dávila y Miguel Uribe Turbay.

Uno de los fragmentos que más polémica ha generado es aquel en el que se hace alusión a Márquez, dejando entrever que estaría al tanto de las supuestas gestiones. En la grabación, según cita El País, se escucha a Leyva decir: “31 de marzo. (Leyva menciona) Sigue en mi mente con más vigencia. Mucha fortaleza. Cero debilidad. Abrazo. (Dice Márquez) Buenos días. Muchas gracias. Así seguimos firmes para cumplir la promesa con el pueblo colombiano. Entonces yo la aplaudo y le mando corazoncito”.

Presuntos contactos en Washington y con la oposición colombiana

Los audios sugieren que Leyva
Los audios sugieren que Leyva intentaba construir una coalición política amplia, con apoyo interno y externo - crédito Luisa González/REUTERS

Otro aspecto de los audios que ha suscitado preocupación es el alcance internacional de la supuesta estrategia. En uno de los apartes divulgados, Leyva habla de un encuentro en Estados Unidos con el congresista Díaz-Balart, señalando: “Estuve en Estados Unidos y con un tipo de primera fila: Mario Díaz-Balart. Los Díaz-Balart son los que están detrás del secretario de Estado”, afirmó, según la publicación.

Las grabaciones también comprometen a personajes del escenario opositor colombiano. Leyva menciona su intención de sumar a la periodista y aspirante presidencial Vicky Dávila, así como al senador Miguel Uribe Turbay, recientemente hospitalizado por un atentado en su contra.

En palabras de Leyva, reproducidas por El País, se escucha: “(Dávila) puede ser interlocutora para uno decir usted en qué está, es Vicky (...) Tiene que entrar y los que quieran. Los que tengan personería de verdad. Porque, ¿qué hace metiendo usted como persona, como individuo individual, a este carajo? (...) No, este Uribe, Miguel Uribe, ¿Qué representa? Hay que meter malos y buenos, pero con representación”.

El contenido de las grabaciones
El contenido de las grabaciones podría tener implicaciones penales si se comprueba que hubo concertación para afectar la estabilidad del Gobierno - crédito Mauricio Dueñas/EFE

Estos fragmentos reflejarían la intención del exministro de estructurar un bloque político amplio y con “personería”, que trascendiera a los partidos tradicionales y alcanzara incluso a figuras mediáticas y sectores críticos del gobierno actual.

Aunque varias de las figuras involucradas en este nuevo escándalo ya se han pronunciado públicamente desmintiendo su presunta participación, la apertura de la indagación busca establecer si las acciones relatadas podrían configurar delitos como conspiración, sedición u otros que afecten la estabilidad institucional.

Aunque hasta ahora no hay formulación de cargos ni citaciones oficiales, la investigación se perfila como uno de los casos más delicados que enfrenta el país en el escenario político reciente.