Congresistas mencionados por ‘Mr. Taxes’ en el escándalo de la Dian respondieron ante la Corte Suprema: esto dijeron

El exsenador Roy Barreras rechazó los señalamientos de Luis Carlos Reyes sobre supuestas prácticas irregulares en la entidad tributaria, calificando las declaraciones como producto de una alteración mental y defendiendo su trayectoria pública

Guardar
La pelea entre Luis Carlos
La pelea entre Luis Carlos Reyes, exministro de Comercio, Industria y Turismo, y Roy Barreras, exembajador de Colombia en Reino Unido, desató una nueva crisis en el gabinete de Petro - crédito Colprensa

Tras conocerse las declaraciones de Luis Carlos Reyes, exministro de Comercio, Industria y Turismo, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, sobre la forma en la que varios congresistas y funcionarios del Gobierno nacional estarían interesados en ubicar a sus recomendados en aduanas estratégicas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en el país, cinco de los implicados se defendieron de dichas acusaciones.

En un video revelado por Noticias Caracol, el exembajador de Colombia en Reino Unido Roy Barreras, en declaraciones ante el mismo alto tribunal, no solo rechazó las imputaciones dichas por el exdirector de la entidad aduanera, sino que cuestionó la salud mental de Reyes, afirmando que este último padece una “alteración psiquiátrica”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Jamás en toda mi vida pública, nunca siendo senador del Partido de Gobierno, presidente del partido y Presidente del Congreso, le solicité a ningún director de la Dian, ni incluyendo este, direcciones excepcionales en ninguna parte, ni en Cali, ni en Buenaventura, ni en lugar alguno”, dijo el excongresista en su declaración del 6 de mayo ante la Corte Suprema, en el que calificó el comportamiento del exdirectivo como una “categoría de mitomanía que se llama pseudología fantástica”, explicando que en estos casos la persona “llega a creer lo que él mismo dice y lo defiende con convicción”.

El exsenador negó haber solicitado
El exsenador negó haber solicitado cargos en la Dian para recomendados en Cali y Buenaventura - crédito Captura de Pantalla Noticias Caracol

Además, Barreras sostuvo que, en caso de la versión del exministro fuera cierto, Reyes no sería responsable penalmente, sino “inimputable porque tiene una alteración psiquiátrica”, y agregó que el extitular de la cartera de Comercio habría construido un “relato ficcional y perverso” para perjudicarlo.

Del mismo modo, Roy Barreras cuestionó la actitud de Luis Carlos Reyes, al mencionar que esperó tres años para, según él, construir un contexto injurioso, un contexto sospechoso”. Incluso, cuestionó por qué Reyes, si se sintió amenazado o sospechó de los documentos que supuestamente le entregó, no denunció de inmediato.

Frente a la frase de “romperle las piernas”, mencionada por Reyes ante la Corte, Barreras negó haberla pronunciado, argumentando que su consejo al exdirector de la entidad aduanera, a quien consideraba “joven y talentoso”, fue advertirle que la Dian era un “campo minado” y que debía “tener cuidado porque te pueden hacer zancadillas”. “Él (Reyes) pervierte la frase y convierte un consejo de buena fe”, expresó el excongresista.

Luis Carlos Reyes denunció presiones
Luis Carlos Reyes denunció presiones para nombramientos en la Dian del Valle del Cauca, región estratégica para el comercio y el control del contrabando - crédito Colprensa

En cuanto a la entrega de hojas de vida, el exdiplomático colombiano aseguró que, aunque entregar hojas de vida no constituye delito, él nunca lo hizo en la Dian. Además, indicó que el cuadro presentado por Reyes ante la justicia es “un cuadro chambón” y se refirió al encuentro que tuvo con la representante a la Cámara, Gloria Arizabaleta (Pacto Histórico), en la que relató que no entregó hojas de vida, pero sí tuvo un altercado con Reyes al sugerir la idea de imponer impuestos a las iglesias.

Me había graduado de enemigo político (...) por encima de su cadáver, iba a permitir que le pusieran impuestos a su pastor y a su iglesia, que eso era una cosa casi que demoníaca”, resaltó.

Por último, Roy Barreras añadió que, cuando Reyes supo que dejaría la Dian, advirtió que “se iban a acordar de él” y que si lo “atrevían a sacar de la Dian iban a ver lo que era convertirlo en enemigo”. Según Barreras, Reyes afirmó estar “guardando información a su juicio sospechosa, que podía usar en contra a través de su personaje de TikTok llamado Míster Taxes”, lo que interpretó como un “mensaje extorsivo”.

Colombia's Minister of Interior Armando
Colombia's Minister of Interior Armando Benedetti speaks to the media on the day of a debate on a labor reform proposed by Colombian President Gustavo Petro's government, at the Congress in Bogota, Colombia, June 11, 2025. REUTERS/Nathalia Angarita

Otros implicados en el escándalo de la Dian

Además de Roy Barreras, otros dirigentes políticos que fueron salpicados por el exdirector de la Dian fueron el ministro del Interior, Armando Benedetti, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y los congresistas Jairo Castellanos y Olga Lucía Velásquez.

En el primer caso, el abogado del jefe de cartera del Interior, David Benavides, en declaraciones a Noticias Caracol, subrayó que en Colombia no existe una norma que prohíba sugerir hojas de vida de personas consideradas idóneas para cargos públicos o privados.

Efraín Cepeda, presidente del Senado,
Efraín Cepeda, presidente del Senado, no descarta la aplicación de la “silla vacía” en el caso del congresista Iván Name, detenido por orden de la Corte Suprema - crédito Catalina Olaya/Colprensa

Por su parte, Jaime Lombana, abogado de Efraín Cepeda, dijo al medio citado que “sugerir a una persona honesta e idónea para un cargo nada tiene de reprochable jurídicamente”.

Entre tanto, Mauricio Marín, abogado de Jairo Castellanos, afirmó al mismo espacio de televisión que su cliente nunca solicitó puestos a Reyes y que solo intercedió una vez por un funcionario de la Dian que pidió traslado de Barranquilla a Cúcuta por motivos familiares.

Finalmente, la representante de Alianza Verde, Olga Lucía Velásquez negó cualquier irregularidad y afirmó que lo dicho por Reyes es “de oídas” y que “nada le consta”, a excepción de un encuentro con la exasesora del exdirector de la Dian, María Alexandra Rizo, en el que, según ella, denunció que el sindicato de la Dian acusaba a Reyes de nombrar a dedo y no por concurso.