Colombiana fue violada por cinco mexicanos en Tulum durante una falsa entrevista laboral

La connacional tuvo que recurrir a las autoridades, porque, no contentos con abusar de ella, le comenzaron a cobrar extorsiones para no divulgar fotos de ella en redes sociales

Guardar
La mujer fue citada a
La mujer fue citada a una entrevista de trabajo, pero todo resultó ser una fachada del grupo delincuencial - crédito Raquel Cunha/Reuters | Fiscalía General del Estado de Quintana Roo/Facebook | Mario Franco/Colprensa

Cinco hombres de nacionalidad mexicana permanecen bajo proceso judicial en Tulum tras ser señalados por la Fiscalía General del Estado de Quinta Roo como presuntos responsables de la violación de una mujer colombiana.

El caso, que ha generado atención en la región, tiene un agravante por cuenta de los antecedentes penales de gravedad en al menos dos de los imputados, que ya enfrentaban procesos por homicidio calificado y narcomenudeo, informaron medios locales de la región.

Esta zona se encuentra ubicada en la Península de Yucatán, un lugar que es elegido por decenas de colombianos que viajan en busca de opciones de empleo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La investigación, a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, reconstruyó los hechos ocurridos el 16 de mayo de 2025, señaló NotiCaribe.

Los cinco hombres que están
Los cinco hombres que están ligados a la investigación - crédito Fiscalía General del Estado de Quintana Roo/Facebook

Ciudadana colombiana fue contactada para una supuesta oferta de empleo en Tulum

De acuerdo con la autoridad ministerial, la víctima fue contactada por uno de los acusados, identificado como Pablo Ramsés “N”, a través de una página de internet.

Ambos acordaron encontrarse en un departamento situado en la calle Osiris Sur, esquina con Mercurio Sur, en Tulum, reza en el reporte de las autoridades mexicanas.

Al llegar al lugar pactado, la mujer fue recibida por Pablo Ramsés “N”. Poco después, seis hombres más ingresaron al departamento. Uno de ellos, cuya identidad no se especifica, ordenó someter a la víctima.

Le cubrieron la boca con una playera y la amenazaron de muerte, exigiéndole el pago de 2.500 pesos semanales para “alinearse”.

En ese momento, el mismo individuo instruyó a los demás a violarla, acción que ejecutaron mientras la amenazaban con un arma de fuego apuntada a la cabeza.

Durante el ataque, los agresores tomaron fotografías de la víctima desnuda como método de intimidación.

La colombiana era extorsionada para
La colombiana era extorsionada para que no divulgaran fotos que le tomaron los mismos detenidos - crédito El Sol

Tras ser liberada, el infierno de la colombiana siguió en Tulum, México

La mujer fue liberada tras el ataque, pero la extorsión continuó.

Los agresores la obligaron a entregar pagos semanales bajo amenazas, utilizando una de las fotografías tomadas como recordatorio de las consecuencias si no cumplía con sus exigencias.

La presión y el hostigamiento persistieron durante varias semanas, hasta que la víctima decidió acudir ante la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia formal. Los cinco hombres detenidos fueron identificados como José Benjamín “N”, alias “Cuervo”, Fernando “N”, Pablo Ramsés “N”, Cristian Yuriel “N” y Luis Ernesto “N”.

El juez de control determinó la vinculación a proceso de los cinco imputados y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un periodo de dos años o hasta que concluya el proceso judicial.

La decisión judicial busca garantizar la seguridad de la víctima y evitar cualquier intento de evasión de la justicia por parte de los acusados.

Por último, se confirmó por parte del ente investigador en Quintana Roo que las pesquisas se mantienen abiertas y ha reiterado su compromiso con el combate a los delitos sexuales y la protección de las víctimas en Tulum.

Con este cartel buscan dar
Con este cartel buscan dar con el paradero de la ciudadana colombiana desaparecida en México - crédito Dando Luz y Esperanza Para Que Regresen a Casa/Facebook

Buscan a colombiana desaparecida en México

Las autoridades en México y varias familias en Colombia están en ascuas por varios casos de connacionales que están desaparecidas en ese país.

En uno de los casos que se conocieron en 2025 se conoció la desaparición de la chef colombiana Lizeth Yoana Henao Orjuela. Su familia viajó desde Colombia hasta Tijuana con la esperanza de encontrarla.

El caso, que se remonta al 3 de julio de 2024, cuando se tuvo el último contacto con la mujer de 35 años, ha cobrado relevancia por los indicios recientes que sugieren que podría estar con vida.

Lizeth Yoana llegó a México en enero de 2023, motivada por una oferta laboral en Cancún para ejercer como chef. Sin embargo, las condiciones prometidas no se materializaron, lo que la llevó a trasladarse a Playa del Carmen.

Lizeth es originaria de Bogotá,
Lizeth es originaria de Bogotá, Colombia, y viajó a Cancún por una oferta de empleo - crédito NOS FALTA LIZ PUGA/Facebook

Allí inició una relación sentimental con una modelo y creadora de contenido, vínculo que culminó en matrimonio en diciembre de ese año, ya en Tijuana.

La historia de Lizeth Yoana, marcada por la búsqueda de oportunidades y el deseo de progresar, dio un giro cuando, según declaraciones de su familia a La Jornada Baja California, fue víctima de violencia doméstica.

Esta situación la llevó a poner fin a la relación en junio de 2024 y mudarse a la colonia Obrera, donde residió hasta su desaparición.