Cielo Rusinque defendió a Petro, luego de que tratara de besar a la reina de España

La superintendente de Industria y Comercio reprochó las duras críticas contra el presidente por su error de protocolo en la cena que ofrecieron los monarcas ibéricos en la histórica ciudad de Sevilla donde se lleva a cabo la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU

Guardar
Petro con los reyes de
Petro con los reyes de España en Sevilla. (Crédito: Presidencia de la República)

La Superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, defendió al presidente Gustavo Petro tras la controversia generada por un supuesto “error de protocolo” durante el saludo a los Reyes de España cuando trató de darle un beso en la mejilla a la monarca Letizia, en una cena que ofrecieron en la noche del domingo 29 de junio.

El mandatario se encuentra en la histórica ciudad de Sevilla, en el sur del país europeo donde se lleva a cabo Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FFD4) y que organizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En ese contexto los reyes en la Madre Patria ofrecieron una cena en el Palacio del Alcázar Real para todos los jefes de Estado que asisten a el evento del organismo multilateral, y en su bienvenida se dio el impasse con Letizia.

Ante la lluvia de críticas que le cayeron a Petro, Rusinque a través de un mensaje en su cuenta oficial de la red social X afirmó que no comprendía “el alboroto” frente al comportamiento del mandatario colombiano en el acto oficial y sostuvo que en primer lugar Felipe VI y su esposa dieron pie a que el jefe de Estado los saludara con tanta cercanía, ya que ellos tuvieron una “gran afabalidad”.

President of Kenya, William Ruto,
President of Kenya, William Ruto, Spanish Prime Minister Pedro Sanchez, Colombian President Gustavo Petro, Director-General of the World Trade Organization, Ngozi Okonjo-Iweala and Moussa Faki attend the 4th International Conference on Financing for Development, in Seville, Spain, June 30, 2025. REUTERS/Claudia Greco

“Sinceramente no entiendo el alboroto con el supuesto ‘error de protocolo’ que cometió el Presidente en el saludo a los Reyes de España, si comparan saludos, yo lo que veo es una gran afabilidad de los Reyes, le estiran los dos los brazos al tiempo, de una tal amabilidad que cualquiera les da hasta beso, abrazo y golpe en el calabazo [sic]”, trinó.

Seguido recordó el ridículo que hizo el mandatario antecesor, Iván Duque, que cuando llevó a cabo su primera visita oficial al rey español le envió saludo del expresidente Álvaro Uribe.

“Vergüenza cuando iban por allá a nuestro nombre, todos acomplejados y arrodillados a mandar saludos de los Expresidentes [sic]”, rememoró.

Trino de Rusinque defendiendo a
Trino de Rusinque defendiendo a Petro por su error de protocolo con los reyes de España. (Crédito: @cielo_rusinque / X)

En su publicación, la superintendente no solo desestimó las críticas hacia Gustavo Petro y cuestionó el proceder de quienes representaron al país en el pasado frente a la Casa Real de España, sino que, además, subió la grabación del bochornoso momento de Duque dándole razones de Uribe al rey.

(Crédito: @cielo_rusinque / X)

El polémico momento, que ha provocado tanto burlas, como reproches de los fieles seguidores del presidente, como fue el caso de la superintendente de Industria y Comercio, también dio pie para que una vez más compararan a Petro con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, ya que le pasó algo similar con la también fallecida reina Isabel II de Reino Unido.

Ocurrió en 2001, cuando el otrora mandatario en el hermano país estaba en una gira por Europa durante su primer mandato, y entre sus escalas estuvo Londres. Según reportaron en el periódico El Espectador, Chávez asistió a una recepción en el palacio de Buckingham.

(Crédito: @JoseCuelloB / X)

De acuerdo con el relato recogido por ese diario, al término del apretón de manos tradicional, Chávez extendió los brazos con la intención de dar un abrazo a la monarca, pero la soberana rechazó el gesto y prefirió limitar el encuentro al saludo formal, manteniendo la distancia habitual que impone la etiqueta real, de la misma forma como ocurrió la interacción entre Letizia y Petro.

Durante el saludo, Chávez expresó: “Es un gran honor tomar su mano, su majestad”, e intentó así aproximarse más allá del protocolo. Isabel II, por su parte, respondió cortésmente: “Es muy agradable verlo aquí”, evitando salir del marco ceremonial.

Al presidente de la República también lo equipararon al desparecido mandatario de la nación vecina, cuando empuño una de las espadas de Simón Bolívar durante un acto público en la plaza homónima, el pasado 1º de mayo, cuando anunció que radicaría su controversial consulta popular con la que buscaba refrendar con la ciudadanía buena parte de la reforma laboral que inicialmente le archivaron en el Senado, pero que finalmente pasó hace dos semanas.