Vicky Dávila revela prueba “irrefutable” que ella no hace parte del supuesto golpe de Estado contra Petro: “Defiendo mi buen nombre con la vida”

La aspirante presidencial rechazó con firmeza los señalamientos que la relacionan con un presunto complot contra el jefe de Estado, a los que calificó como una “infamia”. Para respaldar su postura, hizo pública una conversación telefónica sostenida con el excanciller Álvaro Leyva

Guardar
Vicky Dávila publicó una llamada con el excanciller Álvaro Leyva para probar que nunca fue parte de un plan contra el presidente Petro - crédito @VickyDavilaH/X

La periodista y candidata presidencial Vicky Dávila anunció el lunes 30 de junio que en cuestión de minutos daría a conocer una prueba que, según afirma, confirmaría la existencia de un plan para derrocar al presidente Gustavo Petro. A través de su cuenta en la red social X, la comunicadora rechazó de forma tajante las acusaciones que la vinculan con esa supuesta conspiración, asegurando que todo hace parte de un intento por sacarla del escenario político.

La “prueba” se debe al escándalo que se conoció por una investigación publicada por el diario El País de España. El reportaje revela presuntas maniobras diplomáticas no oficiales lideradas por el excanciller Álvaro Leyva durante una visita a Estados Unidos, en la que, según el medio, habría sostenido reuniones con figuras cercanas a Donald Trump.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Entre los señalamientos, se indica que el exfuncionario incluso habría intentado contactar al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con el objetivo de presionar al Gobierno colombiano desde el exterior.

Álvaro Leyva está bajo la
Álvaro Leyva está bajo la lupa internacional luego de ser relacionado para planear un golpe de Estado contra el Gobierno Petro - crédito Cancillería/Presidencia

En medio de ese rompecabezas de hechos, nombres y especulaciones, se menciona también a Dávila como una posible interlocutora o facilitadora dentro del entramado, algo que ella ha calificado como una “infamia”.

“En minutos publicaré en mis redes sociales una prueba irrefutable sobre el supuesto golpe de Estado […] Saben que yo soy incorruptible y por eso les da temor”, escribió la periodista en su cuenta de X, al agregar que su trayectoria ha sido transparente y que nunca actuó en contra de la institucionalidad.

Lo que elevó la atención en torno al caso no es solo la gravedad del señalamiento, sino el momento político en que se produce. Dávila, que durante años ha sido una voz crítica desde el periodismo político, ha venido fortaleciendo su imagen pública como una eventual aspirante a la presidencia. En ese sentido, su denuncia adquiere un doble filo: por un lado, busca desmarcarse de un escándalo de alto voltaje; por otro, puede reforzar su narrativa de lucha contra el poder tradicional y la corrupción.

Vicky Dávila advierte que tiene
Vicky Dávila advierte que tiene pruebas en el caso del presunto golpe de Estado contra Petro - crédito @VickyDavilaH/X

Esta fue la prueba reina que lanzó la candidata sobre la polémica

La periodista Vicky Dávila publicó el contenido de una llamada telefónica que sostuvo con el excanciller Álvaro Leyva, la cual —según ella— es la prueba concluyente de que jamás ha tenido participación o conocimiento sobre algún supuesto plan para desestabilizar al Gobierno del presidente Gustavo Petro. La conversación, que duró más de seis minutos, fue compartida para esclarecer los señalamientos surgidos tras los audios revelados por el diario español, donde el nombre de la comunicadora aparece mencionado.

“Doctor Leyva, en algún momento (...) Y le pido por favor que sea muy claro con el país. ¿En algún momento usted y yo hablamos de golpe de Estado contra Gustavo Petro?”, pregunta Dávila al inicio de la conversación. A lo que Leyva respondió de forma tajante: “Nunca, jamás, en ningún momento, bajo ninguna circunstancia”.

La periodista también cuestionó al exministro sobre si alguna vez le expresó el deseo de participar en un plan contra el mandatario. Leyva volvió a negar de forma enfática: “De ninguna manera. Jamás. Y si usted dice lo contrario, es absolutamente falso. Porque eso no ha sido así. Ni fue así ni será así”.

La candidata Vicky Dávila lanzó
La candidata Vicky Dávila lanzó la 'prueba' reina de que el golpe de Estado contra Petro es un entramado para que ella no llegue a la Presidencia - crédito Vicky Davila/Facebook

Una parte clave de la llamada fue la aclaración sobre la aparición del nombre de Dávila en los audios filtrados. Al respecto, el exfuncionario aseguró que fue una mención espontánea durante una conversación privada. “Eso fue en un restaurante. Alguien grabó (...) Yo señalo en ese momento que usted tiene liderazgo. Y yo siempre he considerado que, cualquiera que sea la situación de este país, se requiere un acuerdo nacional”, explicó.

Dávila insistió en que su nombre no debía usarse en ese contexto: “Me interesa que mi nombre quede completamente limpio y transparente como siempre ha sido”. Añadió además que su historia personal está marcada por la legalidad: “Yo no soy golpista. Mi padre fue víctima de un golpe de Estado y tuvimos que irnos al exterior. Yo me limito a la defensa de la Constitución y las leyes”.

También aprovechó para referirse al atentado contra senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, actualmente hospitalizado desde el 7 de junio, y cuya mención también apareció en la llamada. “¿En algún momento Miguel tuvo conversaciones con usted en el mismo sentido?”, preguntó Dávila. “No, de ninguna manera”, contestó Leyva, añadiendo que su amistad es con el padre de Miguel Uribe, pero nunca hubo una conversación política con el senador.

En una llamada con Vikcy
En una llamada con Vikcy Dávila, Álvaro Leyva rechazó cualquier plan en contra del presidente Petro - crédito Cancillería

Para Dávila, la divulgación de esta llamada busca despejar cualquier duda sobre su papel en el escándalo: “Ni Miguel Uribe ni yo estamos metidos en golpes de Estado ni en estrategias para sacar a Gustavo Petro de nada. Somos demócratas, personas legales y con una vida transparente”.

Aunque Leyva reiteró que la mención de ambos nombres no fue con intención maliciosa, admitió que se trató de una conversación privada que nunca debió salir a la luz. “Uno tiene derecho a estar con gente en un restaurante sin que lo estén grabando”, dijo.