Por tratar de besar a la reina de España, compararon a Petro con Chávez otra vez

Al cometer un error de protocolo con Felipe VI y su esposa Letizia, en Sevilla, de nuevo equipararon al presidente de la República con el fallecido mandatario venezolano que protagonizó un hecho similar con la reina Isabel II de Reino Unido durante una visita en Londres en 2001

Guardar
Con guantes blancos, Petro empuñó
Con guantes blancos, Petro empuñó la histórica espada de Bolívar, evocando imágenes del exdicatdor venezolano Chávez - crédito @MariaFdaCabal/X - Andrea Puentes/Presidencia

El presidente de la República, Gustavo Petro, arribó el domingo 29 de junio a Sevilla (España) donde tiene programado participar en la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FFD4) que convocó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como son varios los jefes de Estado los que están presentes en el país europeo, el rey Felipe VI de España y su esposa Letizia ofrecieron una cena en el histórico Palacio Real del Alcázar sevillano en una recepción protocolaria.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

En la entrada del emblemático lugar estaban los monarcas ibéricos como anfitriones recibiendo a los mandatarios, y cuando llegó Petro saludó de mano al monarca ibérico y luego intentó darle un beso en la mejilla a la reina consorte, algo que no está permitido dentro de las normas para ese tipo de eventos con la realeza, por lo que Letizia rápidamente lo detuvo y mantuvo la debida distancia, saludándolo solo con un estrechón de manos, para luego hacerlo quedar en medio de la pareja real y tomarse la fotografía oficial del evento.

Por supuesto, en las redes sociales no perdonaron ese acercamiento, no protocolario, que muchos calificaron de ridículo internacional, y que, además, compararon con un traspié similar que protagonizó el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una gira en Europa con la también fallecida reina Isabel II de Reino Unido.

Reunión entre Gustavo Petro y
Reunión entre Gustavo Petro y Hugo Chávez en 1994.

Se trató de un viaje que realizó el otrora mandatario del hermano país en 2001, durante su primer periodo, y en ese recorrido llegó a Londres, donde se reunió en el palacio de Buckingham con la monarca británica, a la que luego de estrecharle la mano, le abrió los brazos para ofrecerle un abrazo, que ella rechazó y, como pasó con Letizia, mantuvo la debida distancia de Chávez, según recogieron de ese momento en el periódico El Espectador.

“Es un gran honor tomar su mano, su majestad”, le dijo Chávez en esa ocasión, para luego ofrecerle el caluroso acercamiento, que Isabel II rechazó para decirle de amable manera: “Es muy agradable verlo aquí”.

(Crédito: @JoseCuelloB / X)

Recientemente a Petro lo compararon con Chávez, luego de que el pasado 1° de mayo el mandatario empuñara una de las espadas originales de Simón Bolívar en un acto en la plaza homónima en el centro histórico de la Bogotá, donde anunció que radicaría la controversial consulta popular que no le aprobaron en el Senado de la República.

El venezolano había hecho lo mismo con otra de las espadas originales del Libertador en 2010, cuando ya se había enquistado en el poder y los estudiantes universitarios llevaban a cabo multitudinarias protestas en contra del naciente régimen que tiene sometido al país vecino.

Llegada de Petro a Sevilla

Petro fue recibido en Sevilla
Petro fue recibido en Sevilla (España) por la presidenta de Procolombia, Carmen Caballero. (Crédito: Presidencia de la República)

Petro llegó en la mañana del mismo domingo al aeropuerto internacional Sevilla-San Pablo, para luego desplazarse hasta el Palacio Real del Alcázar, lugar en el que compartió la primera de las dos cenas oficiales con el rey Felipe VI y los demás jefes de Estado que participarán en la FFD4.

El foro, programado para este lunes 30 de junio, reunirá a presidentes, jefaturas de gobierno, directivos de instituciones multilaterales, voces del sector privado y representantes de la sociedad civil. Su propósito será repensar el sistema global de financiamiento e impulsar opciones más justas y viables para respaldar el desarrollo internacional.

Al iniciar las actividades oficiales en España, el presidente Petro recibió de Carmen Cecilia Caballero Villa, líder de Procolombia —la agencia dedicada a promover el turismo, la inversión foránea, las exportaciones no minero-energéticas y la imagen internacional de Colombia—, la estatuilla del León de Oro lograda por el país en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions 2025.

Este premio representa la distinción más alta que concede el evento a las propuestas más originales y creativas a escala mundial. En esta edición, Colombia también sumó un León de Plata y un León de Bronce a su palmarés.