Iván Duque advirtió sobre supuesto plan de Petro para su reelección en 2026: “Desde la Presidencia se nos ha notificado”

En una columna publicada en un medio español, el expresidente denunció lo que calificó como una “campaña de odio” desde la Presidencia de la República

Guardar
El exmandatario sostiene que desde
El exmandatario sostiene que desde la Presidencia se estaría usando el poder del Estado para consolidar el proyecto político del actual gobierno, afectando la imparcialidad electoral - crédito Mariano Vimos/Lina Gasca/Colprensa

A través de un texto titulado “El púlpito del odio”, el expresidente Iván Duque manifestó una serie de preocupaciones frente al rumbo político de Colombia bajo el actual Gobierno.

La columna fue publicada este mes en el medio español El Debate, donde el exmandatario lanzó una advertencia directa: “Desde la Presidencia se nos ha notificado que el poder será empleado para la reelección del proyecto petrista”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según Duque, el presidente Gustavo Petro estaría instrumentalizando su cargo no solo para consolidar su proyecto político, sino para desdibujar la imparcialidad que debe garantizar el jefe de Estado en los procesos electorales. Afirma además que desde la tribuna presidencial “se arreciarán los ataques, las difamaciones y las mentiras a quienes piensen distinto sin ningún tipo de mecanismo institucional de protección efectivo por parte de las víctimas de ese matoneo presidencial”.

Críticas al lenguaje presidencial

La columna critica duramente los
La columna critica duramente los mensajes publicados por Gustavo Petro en redes sociales días antes del atentado contra Miguel Uribe - crédito captura de pantalla El Debate/Página web

La columna de Duque parte de un hecho reciente que conmocionó al país: el atentado ocurrido el 7 de junio contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. El exmandatario afirmó que el crimen revivió traumas nacionales y lo equipara con los asesinatos políticos ocurridos en las décadas del narcotráfico más violento en Colombia.

El crimen no solo se ha sentido como un hecho de barbarie que nos regresa a los años ochenta y a comienzos de los noventa, debido a los recuerdos de candidatos asesinados por las ráfagas del narcotráfico”, escribió Duque. En su análisis, también resalta la carga simbólica del atentado, al recordar que la madre del senador, Diana Turbay, fue secuestrada y asesinada por el Cártel de Medellín.

Duque detalla que el atentado fue ejecutado por un menor de 15 años reclutado por organizaciones criminales, con un arma modificada para disparar en ráfagas y proyectiles alterados para ser más letales. “La instrucción perentoria al sicario fue disparar a la cabeza”, advirtió.

Además de cuestionar la actuación de las autoridades frente al atentado, el expresidente dirigió duras críticas contra el presidente Petro, al que acusó de propiciar un ambiente de hostilidad mediante sus publicaciones en redes sociales. Duque subraya que 48 horas antes del ataque, Petro publicó en su cuenta de X: “¡Dios mío! ¿El nieto de un Presidente que ordenó la tortura de 10.000 colombianos hablando de ruptura institucional?”, lo que según él constituye un ejemplo de incitación al odio.

Rechazo a la presencia de criminales en actos del Gobierno

En la tarima estuvieron el
En la tarima estuvieron el presidente Gustavo Petro y algunos de los capos de la cárcel de Itagüí, trasladados desde el centro penitenciario hasta el sector de La Alpujarra - crédito Presidencia

Uno de los señalamientos más polémicos de la columna apuntó a un acto público en Medellín, en la Plaza de La Alpujarra, donde, según Duque, el presidente Petro compartió tarima con personas vinculadas al crimen organizado. “Fueron invitados a la tarima al lado del gobernante, las figuras más peligrosas del crimen organizado de Medellín y que se encuentran pagando condenas por el prontuario interminable de su carrera delictiva”.

Aunque desde el Ejecutivo se ha defendido esta participación como parte de procesos de resocialización, el expresidente lo interpreta como una señal de intimidación institucional: “En realidad se trató de un uso abusivo, intimidatorio y amenazante a la sociedad entera desde el ‘púlpito presidencial’”.

Llamado a las instituciones y advertencia sobre el proceso electoral de 2026

La encuesta también presenta a
La encuesta también presenta a Gustavo Bolívar, Daniel Quintero y Francia Márquez como las figuras que lideraría la consulta por la izquierda - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil

Al cierre de su columna, Duque hizo un llamado a los órganos del poder público para enfrentar lo que denomina una amenaza desde la cúspide del poder. Instó a las Cortes, al Congreso, a los partidos, al sector privado y a la organización electoral a actuar con determinación para preservar la democracia.

“Enfrentar esta amenaza de la rabia promovida desde la cúspide del poder, requiere que las instituciones no se amainen (...) para que en el año 2026 tengamos elecciones libres”, concluyó, advirtiendo que Colombia debe resistir la tentación del “mesías que todo lo puede” y construir una “gran alianza nacional” para impedir que el país siga gobernado desde el “púlpito del odio”.