Un trabajador de la caña muerto y otros 3 heridos dejó ataque en Puerto Tejada (Cauca)

También un operario fue secuestrado por 12 horas y le robaron la maquinaria. Claudia Calero, presidenta de Asocaña, conminó a que las autoridades tengan celeridad en las investigaciones por los ataques contra el gremio

Guardar
Trabajadores de un ingenio azucarero
Trabajadores de un ingenio azucarero preparan la tierra para sembrar caña de azúcar en un cañaveral que, según ellos, podría ser invadido por comunidades indígenas y agricultores pobres, en Corinto, departamento del Cauca, Colombia, 20 de septiembre, 2022. REUTERS/Luisa González

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) denunció un grave ataque que se perpetró el la semana pasada contra los trabajadores de ese gremio, esta vez en zona rural del municipio de Puerto Tejada, en el nororiente del departamento del Cauca, que tuvo como trágico resultado un muerto y tres heridos graves.

“En las últimas horas falleció uno de los trabajadores heridos durante el violento ataque del 25 de junio en zona rural de Puerto Tejada contra una cuadrilla de vigilancia de un ingenio azucarero”, señalaron en un comunicado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En la misiva volvieron a alertar sobre la creciente gravedad de la situación y solicitó de nuevo la intervención urgente del Gobierno nacional para restablecer la seguridad en el área.

“La inseguridad no da tregua. Este viernes entre Corinto y Padilla fue secuestrado, por más de 12 horas, un contratista de un ingenio azucarero, quien fue liberado tras el hurto del vehículo de carga que conducía”, denunciaron.

La presidenta de Asocaña, Claudia Calero, condenó esos hechos de violencia y recordó que pese a su insistente llamado a las autoridades, los ataques persisten.

Foto de archivo. Trabajadores de
Foto de archivo. Trabajadores de un ingenio azucarero preparan la tierra para plantar caña de azúcar en un cañaveral que, según ellos, podría ser invadido por comunidades indígenas y agricultores pobres, en Corinto, Colombia, 20 de septiembre, 2022. REUTERS/Luisa González

“Rechazamos con total contundencia el ataque violento que dejó gravemente herido a un trabajador de seguridad de un ingenio azucarero en el área rural de Puerto Tejada, así como a 3 de sus compañeros que también sufrieron heridas. En lo que va del año ya hemos perdido a un trabajador que fue asesinado en Jamundí en un ataque terrorista y a otros 3 que han resultado heridos por hechos violentos en el norte del Cauca. Esto no puede seguir ocurriendo, cada vida importa”, reprochó la representante gremial.

Calero volvió a conminar a las autoridades para que tengan celeridad en las investigaciones por estos hechos de violencia y judicialicen a los responsables.

“Desde la agroindustria de la caña exigimos respeto por quienes trabajan por el desarrollo del campo colombiano y pedimos a las autoridades que avancen efectivamente en las investigaciones. Nos duele cada agresión que le ocurre a nuestros trabajadores. Nos solidarizamos con sus familias y le reiteramos nuestro compromiso con la vida, con la convivencia y la legalidad”, afirmó.

Comunicado de Asocaña sobre el
Comunicado de Asocaña sobre el asesinato de un trabajador en Puerto Tejada (Cauca). (Crédito: Asocaña)

En el comunicado Asocaña también se solidarizaron con los allegados de la lideresa social Angie Leandra Henao Zambrano, ultimada por hombres armados en su vivienda en zona rural del municipio de Corinto, en la vereda El Silencio.

“A este doloroso hecho se suma el asesinato en Corinto de Angie Leandra Henao, líder de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos-ANUC, quien además hacía parte del programa productivo entre Asocaña, el Ministerio de Agricultura y las comunidades”, indicaron.

De hecho la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato el crimen de la mujer, que lo perpetraron delante de sus tres hijos menores de edad.

(Crédito: Asocaña)

“Al rechazar este grave hecho, nos solidarizarnos con #ANUC Norte del Cauca y con la familia de Angie, en particular con sus hijos. Instamos a que el Estado investigue de forma eficaz para garantizar justicia y a que se tomen medidas adecuadas de atención a los niños sobrevivientes [sic]”, indicaron en su cuenta oficial de la red social X.

El asesinato de Angie Leandra Henao Zambrano no es un hecho aislado. Según recordaron en ese organismo, este crimen se suma al de Esther Julia Camayo, también integrante de la ANUC Norte del Cauca, quien fue asesinada el 17 de abril en un ataque indiscriminado en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao.

De acuerdo con datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con el asesinato de Henao Zambrano, el número de líderes sociales asesinados en lo que va de 2025 asciende a 79. Esta cifra, aunque elevada, representa una reducción del 21 % respecto al primer semestre del año anterior, cuando se registraron 96 asesinatos.