Colombia, imán mundial de bisturí: el país se llena de extranjeros en busca de cirugía estética

En un año con casi medio millón de procedimientos, Colombia destaca entre los países con mayor número de intervenciones estéticas. Las preferencias locales revelan una tendencia centrada en el cuerpo

Guardar
Colombia es el cuarto destino
Colombia es el cuarto destino global en turismo médico, con el 30 % de los pacientes provenientes de otros países - crédito Colprensa

Aunque la cirugía de párpados se coronó en 2024 como el procedimiento más realizado a nivel global, en Colombia el panorama sigue centrado en el cuerpo. La liposucción y el aumento mamario continúan encabezando la lista de intervenciones más comunes, en un año en el que el país sumó casi medio millón de procedimientos estéticos, quirúrgicos y no quirúrgicos.

Los datos provienen de la Encuesta Global Anual sobre Procedimientos Estéticos/Cosméticos, publicada por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps), y revelan tanto las tendencias que marcan la estética mundial como el lugar que ocupa Colombia en ese mapa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Durante 2024, el país registró
Durante 2024, el país registró 490.944 procedimientos estéticos, incluyendo 321.408 cirugías y 169.536 tratamientos no quirúrgicos - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Según el informe, durante 2024 se realizaron 38 millones de procedimientos en todo el mundo. De estos, 17,4 millones fueron quirúrgicos, mientras que los no quirúrgicos, principalmente inyectables y tratamientos de rejuvenecimiento facial, alcanzaron los 20,5 millones. A pesar de que la cifra global cayó un 4,8% frente a 2023, las intervenciones faciales aumentaron, un 4,3% más en cirugías de cara y cuello, y un sorprendente 42% más en tratamientos no invasivos de rejuvenecimiento.

En Colombia, la cirugía estética no solo se mantiene firme, sino que consolida al país como un actor de peso internacional. Durante 2024 se practicaron 490.944 procedimientos, de los cuales 321.408 fueron quirúrgicos y 169.536 no quirúrgicos. Las cinco cirugías más comunes fueron la liposucción (41.280 casos), el aumento de senos (33.984), la blefaroplastia o cirugía de párpados (28.032), el aumento de glúteos (27.360) y la abdominoplastia (21.984).

“Colombia está en el top 10 como país donde más son realizados procedimientos de cirugía plástica a nivel mundial. Eso sí, al comparar juntando quirúrgicos y no quirúrgicos, el país se ubica en el puesto número trece”, explicó la doctora Lina Triana, cirujana plástica y miembro de la junta directiva de la Isaps a El Tiempo.

Por el lado de los procedimientos no quirúrgicos, la toxina botulínica lidera con 65.472 aplicaciones (38,6%), seguida por el ácido hialurónico con 44.448 (26,2%), la depilación (18.432), el ácido poli-L-láctico (8.928) y la reducción no quirúrgica de grasa (7.584).

El informe de Isaps posiciona
El informe de Isaps posiciona a Colombia en el lugar número trece global al sumar todos los procedimientos estéticos - crédito Imagen ilustrativa Infobae

Además del volumen, Colombia también se destaca en otra categoría clave, el turismo médico. El país es el cuarto en el mundo con mayor proporción de pacientes extranjeros, 30% de quienes se operan vienen de otros países, solo por detrás de Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Turquía. La mayoría de estos visitantes llegan desde Estados Unidos, España y Canadá.

A nivel mundial, el informe de Isaps deja claro que las preferencias están cambiando. La cirugía de párpados desplazó por primera vez a la liposucción del primer lugar, con 2,1 millones de procedimientos. Le siguieron la liposucción, el aumento mamario, la revisión de cicatrices y la rinoplastia. En procedimientos no quirúrgicos, la toxina botulínica y el ácido hialurónico siguen dominando, con 7,8 millones de tratamientos cada uno.

Por grupos de edad, la cirugía estética sigue siendo una elección de personas jóvenes, el 54% de los aumentos de senos y el 60,1% de las rinoplastias se realizaron en pacientes entre 18 y 34 años. En contraste, los tratamientos con toxina botulínica fueron más populares entre los 35 y 50 años. La liposucción y la reducción de grasa no quirúrgica se distribuyen de forma uniforme entre ambos grupos.

El turismo médico en Colombia
El turismo médico en Colombia atrae principalmente a pacientes de Estados Unidos, España y Canadá, consolidando su protagonismo internacional - créditos @mediclinicalfoto/IG y @williamcontrerasneurocx/IG

En cuanto a género, la cirugía de párpados fue el procedimiento más solicitado por hombres, seguida de la ginecomastia y la revisión de cicatrices. Para las mujeres, la liposucción sigue siendo el procedimiento quirúrgico más común, seguida de la cirugía de párpados y el aumento de senos.

A pesar de los cambios globales, Colombia mantiene su lugar como uno de los epicentros de la cirugía plástica en el mundo. Las cifras no solo lo confirman, también visibilizan el trabajo riguroso de más de mil profesionales que, día a día, reafirman que este país no solo exporta belleza, también confianza médica.