
La investigación sobre el atentado contra el precandidato presidencial y senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, ocurrido en la tarde del sábado 7 de junio en el barrio Modelia, localidad de Fontibón, en Bogotá, sigue arrojando detalles relevantes sobre su ejecución.
Uno de los elementos más significativos fue la visualización de reuniones previas entre los presuntos implicados en diferentes puntos estratégicos en la capital del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las grabaciones de cámaras de seguridad, reveladas por Noticias RCN, muestran que los presuntos responsables planearon la operación con varios días de antelación.
Las autoridades obtuvieron grabaciones en las que se observaría a Elder José Arteaga, alias el Costeño; al ‘Veneco’; y a William González, alias el Hermano, coordinando detalles clave, especialmente en una gasolinera ubicada en el occidente de Bogotá.

La presencia de estos individuos en diferentes escenarios antes del atentado refuerza la hipótesis de una organización criminal estructurada que operó con un esquema jerárquico y altamente coordinado.
Más vínculos de alias Costeño con delitos
Según datos recopilados y citados por el diario El Tiempo, Arteaga Hernández opera en sectores de Usaquén y La Candelaria y cuenta con un historial delictivo que se remonta al menos dos décadas atrás, lo que complica la investigación y revela una estructura criminal persistente.
Según la información manejada por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijín), en 2010 El Costeño fue capturado en la calle 119 con carrera séptima, portando un revólver Ruger calibre 38 con seis cartuchos, cuando tenía 25 años. Tras intentar huir y abandonar el arma, fue detenido cuadras adelante.
En esa ocasión afirmó no tener salvoconducto e indicó que necesitaba el arma para su seguridad personal debido a intentos de robo en su peluquería.

En 2011 ocurrió una nueva captura por hurto agravado; sin embargo, logró quedar en libertad bajo caución. Meses después ingresó a prisión tras otra detención por porte ilegal de armas y hurto agravado en Engativá.
Las autoridades siguieron sus pasos luego de una riña con arma blanca en La Candelaria y, el 30 de noviembre de 2023, la Secretaría Distrital de Gobierno lo citó a una audiencia pública por este hecho. Para esta fecha, las investigaciones ya lo vinculaban con una red de microtráfico en la capital.
Conexión con los capturados por el atentado
Las pesquisas han determinado que Arteaga reclutó a un joven de 14 años para perpetrar el ataque contra Uribe Turbay. Asimismo, Katerine Andrea Martínez, conocida como alias Andrea, declaró ante la Fiscalía que desde hacía dos años trabajaba para el Costeño, transportando armas para ejecutar delitos, entre ellos la pistola Glock 9 milímetros utilizada en el atentado y llevada hasta el barrio Modelia.
El joven sicario identificó a Arteaga como “el hombre de la olla” —por su rol en el expendio de drogas en el centro de Bogotá— y mencionó su posible relación con alias el Mosco, supuesto líder de la red.

Óscar Alcántara ha sido señalado en medios como el Mosco, pero su apoderada desmintió los nexos con el Costeño o con el sicario, asegurando que su cliente ya fue absuelto de cargos previos y rechaza cualquier vinculación con el atentado a Uribe Turbay.
Agentes judiciales estudian la hipótesis de que el alias Mosco pertenezca a otra persona con antecedentes. A la vez, surge un nuevo nombre relevante en el caso: William Fernando González Cruz, alias el Hermano o el Viejo, capturado el 19 de junio.
Inicialmente, se sospechaba que González Cruz facilitó la huida de Arteaga y Gabriela tras el atentado en Modelia, pero la evidencia indica que, junto a Carlos Eduardo Mora (el Veneco), estuvo en la zona tres días antes del ataque.
Encuentro previo del ataque
Registros de cámaras de seguridad muestran a la banda en una estación de gasolina de la carrera 80 con calle 58L (Bogotá), donde el Veneco llegó en un Spark gris utilizado luego para transportar a los atacantes.

Los datos recopilados por la Dijín señalan que el Costeño y el Hermano permanecieron 46 minutos en el lugar, supuestamente coordinando los detalles del atentado. Fotografías del encuentro han sido divulgadas por RCN Televisión.
El historial penitenciario revela que el Costeño y el Hermano se conocen al menos desde 2012, cuando coincidieron en prisión por porte ilegal de armas y hurto agravado, según registros del Inpec en La Modelo de Bogotá y la cárcel de Acacías (Meta).
Existen pruebas de que González Cruz visitaba los negocios de barbería de Arteaga en el barrio El Muelle, en Engativá.
Más Noticias
Capturaron a hombre en Cocorná por abusar sexualmente de sus dos hermanas: el sujeto ya había estado bajo la lupa de las autoridades
El señalado criminal había estado en prisión, pero fue dejado en libertad por vencimiento de términos

Andrés Guerra destapó lo que sería la crisis interna en el Centro Democrático, por culpa del proceso de escogencia de su candidato presidencial
El senador, que declinó su aspiración a convertirse en el nominado de su colectividad, al parecer consciente de sus pocas posibilidades, contó detalles reveladores de lo que serían las pujas al interior de la colectividad que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez

Rafael Santos reveló cómo estaba el cuerpo de Martín Elías tras sufrir violento accidente que terminó en su muerte: “Hablaba”
El hermano mayor de Martín Elías compartió detalles inéditos sobre la lucha del joven cantante por sobrevivir, aclarando mitos y mostrando una versión poco conocida de la tragedia

Esposa de Armando Benedetti reveló cómo cobra su sueldo su marido, como ministro del Interior, luego de ser incluido en la Lista Clinton
Adelina Guerrero Covo, que en su momento denunció al titular de la cartera política por presunta violencia de género, habló sobre la manera en que la inclusión de su pareja en el filtro de Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos ha traído serias repercusiones en su hogar

Mafe Cabal se despachó contra políticos que aseguran querer salvar al país: “Nos toca tragar sapos, porque el enemigo es Petro”
La precandidata presidencial aseguró que no quiere alianzas con “petristas disfrazados”



