Envían a la cárcel a los cuatro presuntos homicidas del científico italiano Alessandro Coatti en Santa Marta

Un juez penal dictó la medida contra Oswal Moisés Ospino Navarro, Isaac Enrique Márquez Charris, Andrea Camila Verdugo Escorcia y Brian Augusto Cantillo Salcedo, tras el requerimiento de la Fiscalía

Guardar
Hace unos días las autoridades
Hace unos días las autoridades los habían capturado por su participación en el homicidio - crédito Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación informó el jueves 26 de junio que a los cuatro presuntos homicidas del científico italiano Alessandro Coatti, en Santa Marta (Magdalena), se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Un juez penal de control de garantías dictó la medida contra Oswal Moisés Ospino Navarro, Isaac Enrique Márquez Charris, Andrea Camila Verdugo Escorcia y Brian Augusto Cantillo Salcedo, tras el requerimiento de la Fiscalía.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La Fiscalía Seccional Magdalena formuló imputación a los señalados por los delitos de homicidio agravado y hurto agravado, cargos que no fueron aceptados por los investigados.

Este fue el momento de las diligencias de captura de los presuntos implicados en el homicidio del ciudadano italiano - crédito Fiscalía

Así ocurrió el homicidio de Alessandro Coatti

De acuerdo con las pruebas reunidas por los investigadores del caso, Alessandro Coatti fue contactado mediante una aplicación de citas y citado en una vivienda del barrio San José del Pando.

En el lugar, los presuntos homicidas habrían amenazado al ciudadano italiano con un arma blanca, despojándolo de su teléfono, tarjetas bancarias y dinero en efectivo.

El ciudadano italiano habría sido
El ciudadano italiano habría sido coontactado mediante una aplicación de citas - crédito Alcaldía de Santa Marta / sitio web y @TrueCrimeUpdat/X

Durante el forcejeo y aparente resistencia de la víctima, esta recibió un golpe en la cabeza con un objeto contundente y una herida con un elemento cortopunzante a la altura del cuello, lesiones que provocaron su fallecimiento. Posteriormente, los presuntos responsables desmembraron el cuerpo y distribuyeron los restos en diferentes sectores de la capital del Magdalena.

Las investigaciones de la Fiscalía y la Policía Nacional permitieron establecer que los señalados huyeron de la ciudad tras los hechos, desplazándose a diferentes regiones del país.

Tres de ellos fueron capturados en procedimientos realizados en Bogotá, Medellín y Arjona (Bolívar). Brian Augusto Cantillo Salcedo fue notificado oficialmente de su vinculación al proceso en la cárcel de Santa Marta, donde se encuentra privado de la libertad por un caso distinto.

Alessandro Coatti, biólogo italiano
Alessandro Coatti, biólogo italiano fue asesinado a las afueras de Santa Marta - crédito Fotomontaje Infobae (Royal Society of Biology-Gobernación del Magdalena)

Detrás del homicidio del italiano se habría descubierto la sangrienta modalidad de peligrosa organización delictiva

El fiscal del caso reveló durante la audiencia de imputación de cargos que los investigadores habrían identificado al menos 40 víctimas más relacionadas con la modalidad de delito utilizada en el asesinato de Alessandro Coatti, ciudadano italiano de 38 años.

La investigación señalaría que el contacto con las víctimas se daría a través de una aplicación de citas, repitiendo un patrón de conducta que ha sido registrado en otros procesos criminales.

“(...) en diálogo, precisamente, con este delegado fiscal, me dice que a partir de la actividad operativa que se hizo y del anuncio que se llevó a cabo en la prensa, se tienen ya 40 víctimas más dentro de ese proceso y en la misma cualidad que estoy diciendo”, detalló el fiscal del caso.

Las autoridades enviaron a la
Las autoridades enviaron a la cárcel a los presuntos responsables del homicidio del ciudadano italiano en Santa Marta - crédito Fiscalía

En ese contexto, según la información expuesta en la audiencia, existen elementos que permiten inferir una posible vinculación de los acusados con una organización criminal dedicada a este tipo de hechos.

El fiscal indicó que la investigación se mantiene abierta ante la probabilidad de que el grupo haya cometido otros delitos similares y pueda continuar con actividades delictivas en el futuro.

En cuanto al caso del ciudadano italiano, el fiscal describió que a la víctima, después de ser sometida, le fue producida una herida en el cuello y se practicó un desplazamiento con patrón de desmembramiento en las extremidades superiores e inferiores, lesiones que ocasionaron la muerte de manera casi inmediata durante la madrugada del 6 de abril de 2025.

Posterior al homicidio, los responsables habrían obligado, bajo amenaza con arma de fuego, a un tercero a transportar partes del cuerpo de la víctima a distintos lugares de la ciudad, donde finalmente fueron abandonadas.

La localización de los restos y otros elementos en el sitio de los hechos reforzaron la hipótesis de la participación de los procesados en el crimen.

La Fiscalía no descarta la intervención de más personas en la muerte de Coati, y mantiene activa la investigación para determinar el alcance y la estructura de la presunta organización criminal involucrada.