Emilio Tapia, empresario condenado por corrupción, habló con la periodista española Eva Rey en su programa digital Desnúdate con Eva, y expuso las razones que, según él, lo llevaron a reincidir en el delito, esta vez en el caso Centros Poblados. El fragmento más polémico de la charla fue divulgado en redes sociales antes de que la presentadora decidiera eliminar los adelantos, pero no sin que usuarios alcanzaran a replicar sus declaraciones.
La conversación dejó en evidencia no solo la percepción que Tapia tiene del sistema institucional colombiano, sino su postura frente a su participación directa en uno de los escándalos más sonados en el país por apropiación de recursos públicos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La periodista le preguntó sin rodeos: “La cagaste con Samuel Moreno, creo que te dieron como 17 años, creo que se redujeron, pero vuelves a caer con Centros Poblados, ¿por qué?”, a lo que el empresario respondió: “Claro, yo asumí esa responsabilidad porque desafortunadamente hacía parte del sistema y el sistema, pues que hoy existe en el país es corroído, corrompido”.

Con esa frase, Tapia resumió lo que sería el eje de sus explicaciones: su caída —tanto en el pasado como en el presente— estaría relacionada con un sistema en el que, según él, es difícil actuar por fuera de la corrupción. Eva Rey, sin embargo, lo confrontó con otra postura: “Pero, yo ahí sí te meto la cucharita. Yo sé que el sistema existe, pero podías haberlo roto, ¿no? O sea, quiero decir, uno no tiene que seguir la cadena impuesta, uno podía haber dicho, ‘No, yo no caigo ahí y si me quedo sin el contrato, pues me quedo sin el contrato’”.
Frente a esa observación, Tapia se defendió: “No, lo que pasa es que hoy Emilio Tapia no hace parte del sistema, el sistema cambió, ¿no?, sigue igual, no soy la única persona, eso no significa que porque las otras personas lo hacen así, yo también, no, el problema aquí, el problema es el sistema que de una u otra manera por acción u omisión uno raya las líneas y le toca y se ve uno luego involucrado en lo que está sucediendo, entonces (…)”.

Tapia saltó del ‘carrusel de la contratación’ a Centros Poblados
La polémica cobra mayor dimensión si se tiene en cuenta que Tapia ya había sido protagonista de uno de los escándalos de corrupción más graves de la historia del país: el llamado “carrusel de la contratación”. Durante la administración del exalcalde Samuel Moreno en Bogotá, Tapia sirvió de enlace entre los contratistas y los funcionarios que participaron en la adjudicación irregular de contratos de infraestructura, como los de TransMilenio fase III y el mantenimiento de la malla vial.
Por su participación en ese esquema fue condenado por delitos como cohecho, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento privado. Gracias a su colaboración con la justicia, accedió a penas reducidas, mientras la Fiscalía le hallaba bienes ocultos por más de 41.000 millones de pesos.
No obstante, años después volvió a figurar como protagonista en el caso Centros Poblados. Esta vez, su participación estuvo relacionada con un contrato adjudicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en su momento encabezado por Karen Abudinen, cuyo objetivo era llevar internet a zonas rurales del país.

El valor del contrato superaba los 70.000 millones de pesos y fue entregado a la unión temporal Centros Poblados, en cuya conformación tuvo un papel fundamental.
Como en su proceso anterior, Emilio Tapia accedió a beneficios judiciales luego de aceptar su responsabilidad y colaborar con las autoridades. Fue condenado a seis años y tres meses de prisión por peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado. Parte del dinero fue devuelto, y tras cumplir una fracción de la pena, obtuvo libertad condicional.
La justificación de Emilio Tapia por su conducta
Las investigaciones concluyeron que se usaron garantías bancarias falsas para ganar la licitación y que una parte del anticipo —más de 5.000 millones de pesos— fue desviada. Tapia fue señalado por usar ese dinero para adquirir vehículos y obras de arte, aunque en la entrevista con Rey ofreció otra versión: “Yo ahí lo que hubo fue una falta de cuidado de mi parte. O sea, yo no actué con dolo en ningún momento. Yo no me cogí un solo peso”.

En la misma línea, cuando Eva Rey le preguntó: “¿Sientes que ahí te la metieron clavada? O sea, ¿hubo un engaño?”, el empresario no dudó: “Claro”. Y frente al asombro de la periodista, que le cuestionó si era posible que él se dejara engañar “a estas alturas”, volvió a afirmar: “Claro”.
Aunque los fragmentos de la entrevista fueron divulgados, las críticas generadas llevaron a la presentadora española a borrar cualquier rastro del encuentro con el empresario cuestionado y condenado por casos relacionados con el desvío de recursos públicos.
Más Noticias
Con video, así motivó la selección Venezuela a sus hinchas y jugadores previo al partido ante Colombia: “Tendremos que tumbar la puerta”
El delantero venezolano Salomón Rondón protagoniza un emotivo video en el que llama a la selección y a la hinchada a unirse como uno solo, para enfrentar a la selección colombiana

Carla Giraldo contó cómo conoció a su nuevo novio y dio detalles de sus planes futuros en pareja: “Llevamos un buen tiempo”
La presentadora de ‘La casa de los famosos’ habló de su actual relación sentimental con el fotógrafo Roberto Asís y reveló qué fue lo que más la enamoró de él: “No tenía idea de quién era yo”

Gustavo Petro se refirió a informe de la Contraloría sobre la crítica situación de la Nueva EPS: “No aclara, pura “mala leche”"
El Contraloría General de la Nación advierte que las anomalías detectadas en la EPS intervenida involucran cifras billonarias y afectan directamente la gestión de la entidad

Dorado Mañana resultado último sorteo hoy 9 de septiembre de 2025
Infobae Colombia te comparte los últimos números y la combinación ganadora de una de las loterías más populares del país

Armando Benedetti lanzó fuertes críticas a los alcaldes que viajaron a Washington sin autorización del Gobierno: no deben pedir permiso si “van a ir a Disney World”
El ministro del Interior advirtió que ningún funcionario local puede establecer relaciones con representantes de otro Estado sin la autorización del Ejecutivo
