Ministro de Educación se pronunció sobre crisis en la Universidad del Atlántico por reelección del rector: familia Char estaría implicada

El eje del debate gira en torno a la eventual modificación del reglamento interno que abriría la puerta a una reelección del rector Danilo Hernández, lo que motivó a organizaciones sindicales del sector educativo a convocar un plantón como forma de rechazo

Guardar
La Universidad del Atlántico enfrenta
La Universidad del Atlántico enfrenta una nueva controversia a raíz del debate sobre su rectoría, por lo que el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, se pronunció - crédito @juanmazabq/X - Presidencia

La creciente tensión alrededor de la Universidad del Atlántico tomó un nuevo giro con la intervención del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, que fijó posición sobre las posibles modificaciones al reglamento electoral interno de la institución.

El foco del conflicto gira en torno a la eventual reelección del actual rector, Danilo Hernández. Sectores sindicales, liderados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), denunciaron maniobras orientadas a modificar las reglas del proceso electoral para facilitar la permanencia del rector en el cargo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esta preocupación fue expuesta en un comunicado emitido por la CUT el martes 24 de junio, en el que se advierte sobre el riesgo de desvirtuar el sentido democrático de la universidad pública.

Estudiantes de la Universidad del
Estudiantes de la Universidad del Atlántico tienen la discusión de la posible modificación de normas internas que permitirían la reelección del actual rector, Danilo Hernández - crédito @udeatlantico/X

Gobierno rechaza reformas de última hora en la Universidad del Atlántico

“La posición del Ministerio de Educación y del Gobierno Nacional a través de sus representantes en el Consejo Superior es la de no apoyar ninguna reforma que socave la democracia universitaria (sic)”, afirmó el ministro Rojas en un mensaje publicado a través de su cuenta de X.

En su publicación, también dejó claro que su cartera se opone a cualquier intento por cambiar las normas “a pocos días de iniciar el proceso de designación rectoral que puedan representar un beneficio particular”.

Este mensaje se dio a conocer horas después de que organizaciones como la CUT y la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) convocaran a un plantón en la sede principal de la Universidad del Atlántico, programado para el miércoles 25 de junio a las 8:00 a. m. La jornada de protesta, según informaron los convocantes, tiene como objetivo rechazar los presuntos intereses políticos que estarían detrás de las reformas estatutarias en discusión.

Organizaciones educativas y trabajadoras anunciaron
Organizaciones educativas y trabajadoras anunciaron plantón en la Universidad del Atlántico - crédito @Garyernesto/X

Familia Char, nuevamente en el centro de las denuncias por control institucional

En su comunicado, la CUT no escatimó en advertencias, debido a que señaló que las universidades públicas deben estar “al servicio de la sociedad y no ser utilizadas como botín político por sectores que buscan controlar presupuestos, contratos y cuotas de poder con miras a las elecciones regionales y al Congreso de 2026”.

A renglón seguido, denunció la supuesta intervención de un clan político local (de acuerdo con los señalamientos se trataría de la familia Char) que, de acuerdo con la organización, ejerce influencia directa sobre la Universidad del Atlántico a través de las secretarías de Educación del departamento y del distrito de Barranquilla.

La central, en voz de su presidente, Fabio Arias Giraldo, y su secretario general, Over Dorado Cardona, también solicitó la intervención del Ministerio de Educación y de los organismos de control a nivel nacional ante posibles irregularidades en el manejo de los recursos públicos de la universidad: “No pueden seguir indiferentes ni ser cómplices mirando para otro lado”, dice el texto firmado por ambos dirigentes sindicales.

La Central Unitaria de Trabajadores
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alertó sobre cambios al reglamento electoral que, según sus denuncias, favorecerían intereses políticos particulares - crédito cut.org.co/sitio web

Sin embargo, frente al llamado a una intervención estatal más contundente, el ministro Rojas Medellín recordó que existen límites legales.

“También somos sinceros con la comunidad que exige una intervención de la universidad dado que las medidas especiales de inspección y vigilancia deben cumplir los requisitos consignados en la ley 1740 de 2014 la cual no tipifica la pretensión de reelección del rector como una causal de estas medidas”, puntualizó.

Frente a este panorama, el debate sobre el futuro de la rectoría en la Universidad del Atlántico se traslada a múltiples escenarios: las redes sociales, los espacios sindicales, las asambleas estudiantiles y las discusiones en los órganos de gobierno universitario.

Daniel Rojas Medellín, ministro de
Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación, dejó clara la posición del Gobierno frente a este caso - crédito @DanielRMed/X

La convocatoria al plantón también busca visibilizar un mensaje de defensa de la autonomía universitaria desde la base social. Los organizadores han reiterado que su intención es impedir que se consoliden reformas que, según ellos, irían en detrimento de la participación democrática al interior de la institución.