
El sábado 21 de junio de 2025, el presidente Gustavo Petro lideró un encuentro denominado ‘Un pacto por la paz urbana’ en la plazoleta de La Alpujarra de Medellín.
Durante este evento, se destacó la presencia de su gabinete ministerial, congresistas, concejales, líderes y activistas sociales que manifestaban su postura positiva frente a la gestión del mandatario nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Sin embargo, en el evento resaltó la presencia de nueve jefes de estructuras criminales, actualmente recluidos en la cárcel de Itagüí, que habían sido trasladados en buses del Inpec desde el centro penitenciario hasta la icónica plaza ubicada en el centro de la capital del departamento de Antioquia.

Esto ha generado diferentes reacciones en el país. Mientras que algunos consideran que es una oportunidad para la búsqueda de la paz en el país, otros lo catalogaron como una afrenta a las víctimas de estas estructuras criminales.
Una de las personalidades que se refirió al respecto fue el ministro de Defensa, Pedro Sánchez que, en diálogo con Blu Radio, sostuvo que tuvo sentimientos encontrados frente a la presencia de estos cabecillas en el evento público.
“Cuando llegué al sitio, pues sentí un poco, digamos que indignación, pero también, por otro lado, veía que hace parte de los procesos que el Gobierno nacional ha decidido adelantar”, manifestó el funcionario al citado medio de comunicación.

Además, el jefe de cartera reiteró que las conversaciones de paz con los líderes de las organizaciones criminales de la ciudad son exclusivamente de la Oficina de Alto Comisionado para la Paz.
“Yo no soy quien negocio eso. Como ministro de Defensa Nacional, la misión la tengo muy clara, muy clara, y nuestros hombres también la tienen muy clara. He entregado la bandera de Colombia a familias de militares y policías que han muerto defendiendo a colombianos, que tal vez no les den las gracias, incluso la de mi hermano, que murió defendiendo a colombianos”, comentó.
A su vez, el ministro de Defensa fue enfático en deslindar su despacho de cualquier negociación directa con organizaciones criminales.
“Eso genera de alguna manera un impacto:¿qué hacen estos hombres acá? Pero hay que entender que es un marco que desarrolla el Gobierno nacional y mi labor ahí, mi labor como ministro de Defensa, es darles un mensaje supremamente claro, y eso quiero que por favor lo tengan muy presente: yo no estoy para negociar, estoy para aplicar la ley”, aseguró Sánchez al medio citado.

Así mismo, lanzó una advertencia para los grupos criminales que aún mantienen su ofensiva contra la fuerza pública y la población civil.
“A estos grupos criminales, a estas bandas de Medellín, a cualquier banda criminal, a cualquier grupo criminal, o se movilizan y se someten a la justicia y al marco legal que le ha dado el Gobierno nacional, a través de todas las gestiones que haya hecho, o van a ser capturados o abatidos si se oponen con resistencia letal; no vamos a tener duda en aplicar todo el peso de la ley”, declaró.
Por último, envió un mensaje a las familias de las víctimas de los grupos delincuenciales que estuvieron presentes en el evento realizado en Medellín.
“A las familias que pueden sentir de alguna manera indignación, sepan que corresponde a un proceso que está adelantando el Gobierno nacional, y a mí me compete hacer respetar la ley, no vamos a descansar hasta recuperar la seguridad nuestro territorio”, puntualizó.

El evento Paz Urbana y la participación de altos funcionarios junto a líderes criminales han puesto en el centro del debate nacional la estrategia del Gobierno para enfrentar la criminalidad en Medellín y otras ciudades.
La cifra de 8.000 delincuentes vinculados a organizaciones como La Oficina revela la magnitud del desafío y la necesidad de explorar alternativas que permitan reducir la violencia y restaurar la convivencia.
El impacto de la jornada en la plazoleta de La Alpujarra se sintió en toda la ciudad y el país. La imagen de autoridades y criminales compartiendo escenario en busca de una salida negociada a la violencia desafía los esquemas tradicionales de seguridad y justicia.
Más Noticias
Atlético Bucaramanga vs. Deportes Tolima - EN VIVO: siga aquí el partido que puede definir el primer finalista de la Liga BetPlay II-2025
El estadio Américo Montanini es la sede del duelo válido por la fecha 5 del grupo B de los cuadrangulares, que enfrenta a los dos equipos con chances en esa zona

Luis Díaz tuvo un flojo partido, pero Bayern Múnich avanzó en la Copa de Alemania: superó por 3-2 a Unión Berlín
El colombiano fue titular todo el encuentro en la capital alemana, donde los bávaros sacaron adelante un partido que se complicó en el segundo tiempo por dos penales del local
Mujer denunció uso excesivo de pólvora en su barrio y minutos después un volador le causó quemaduras
El artefacto ingresó a la vivienda de la afectada y le ocasionó graves lesiones en su cuerpo

Procurador explicó por qué no se ha ejecutado la suspensión de Juan Miguel Huertas; comandante del Ejército también se pronunció
Gregorio Eljach dijo que la orden debe pasar por varias instancias legales y revisión del Gobierno antes de cumplirse, lo que ha generado demoras en la aplicación de la medida disciplinaria

Piden “muerte política” para David Racero por asignar tareas en un fruver a miembros de su UTL: Ministerio Público se opuso
En una audiencia de pérdida de investidura, los demandantes aseguraron que está probado el hecho de que el congresista incurrió en una “indebida destinación de dineros públicos”




