No se descarta que el atentado contra Miguel Uribe fuera por razones políticas, aseguró la fiscal Luz Adriana Camargo

Sin embargo, la funcionaria señaló que esta hace parte de las líneas de investigación en las que trabaja la Fiscalía General de la Nación

Guardar
La funcionaria también se refirió
La funcionaria también se refirió a las pruebas que han hallado hasta el momento, especialmente, una serie de fotografías encontradas en el celular del menor que le disparó al senador - crédito Colprensa/@MiguelUribeT/X

Diecisiete días después del atentado contra el senador del Centro Democrático y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, ocurrido en la tarde del 7 de junio en el barrio Modelia de Bogotá, las autoridades continúan trabajando a toda marcha para determinar los móviles del crimen.

De hecho, en la mañana del martes 24 de junio, la fiscal General Luz Adriana Camargo entregó nueva información sobre el ataque y las posibles razones que movilizaron a los delincuentes a dispararle en tres ocasiones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según indicó la funcionaria, hasta el momento no se puede afirmar que el crimen se dio por razones políticas, aunque aseguró que no hay evidencia de que existan otros motivos.

Sin embargo, la fiscal genera solicitó prudencia frente a las versiones que están circulando, pues no existe claridad en los hechos y los investigadores siguen en la búsqueda de material probatorio.

El precandidato fue atacado por
El precandidato fue atacado por la espalda con tres disparos - crédito @andresbarriosbernal/Instagram

“Se ha dicho que el atentado tenía una finalidad política, pero esa afirmación ha sido sacada de contexto de una audiencia reservada. La fiscal que lideraba la imputación se refería a una causal de agravación del delito de homicidio, contemplada en el artículo 104 del Código Penal, que menciona como agravante cuando la víctima es servidor público o activista político”, comentó Camargo.

Asimismo, la funcionaria hizo referencia al hallazgo de imágenes pertenecientes al alcalde Carlos Fernando Galán en el teléfono móvil del adolescente señalado como uno de los autores materiales del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay.

Según Camargo, la filtración de esta información ha generado confusión y desinformación en medios y redes sociales. Sin embargo, la fiscal general de la Nación, aseguró que, tras analizar el dispositivo, se determinó que dichas fotografías no fueron descargadas ni almacenadas voluntariamente, sino que se guardaron de manera automática a través de una aplicación de noticias.

Al respecto, Camargo explicó que estas imágenes se eliminan con el tiempo y precisó que no existe ningún mensaje ni interacción asociada a ellas, lo que dejaría inválida la hipótesis de un posible atentado contra el mandatario distrital.

La fiscalía aclaró cómo llegaron
La fiscalía aclaró cómo llegaron las fotos del alcalde Carlos Fernando Galán al celular del sicario - crédito redes sociales

A la par de su llamado a la prudencia, Camargo manifestó preocupación por la propagación de información errónea vinculada tanto a los procesados como a funcionarios públicos.

Expresó que parte del material audiovisual relacionado con el caso ha sido difundido de manera editada, lo que, según la Fiscalía, puede inducir a la confusión y generar alarma entre la población.

Algunos videos que circulan están editados, lo que genera desinformación y alarma injustificada. Invitamos al ejercicio periodístico serio y responsable. Hay personas inocentes que podrían verse afectadas por publicaciones inexactas”, agregó la fiscal.

En cuanto al estado actual de la investigación, la Fiscalía sigue diversas líneas para esclarecer quiénes ordenaron el atentado. Entre ellas, destaca la llamada “línea Caquetá”, que surgió a raíz del intento de una de las personas implicadas de buscar refugio en las disidencias de las Farc al sur del país.

La Fiscalía sigue verificando cuáles
La Fiscalía sigue verificando cuáles fueron los motivos detrás del atentado contra Miguel Uribe - crédito redes sociales

Camargo puntualizó que el ataque contra Miguel Uribe Turbay fue planeado “con antelación y de forma meticulosa” y no correspondió a una acción improvisada, razón por la cual se ha hecho especial énfasis en la información proporcionada por los cuatro detenidos que forman parte del proceso.

Añadió que, debido a los recientes acontecimientos y como una medida preventiva, tanto la fiscal general como el alcalde de Bogotá han visto reforzados sus esquemas de seguridad mientras continúan las investigaciones sobre el caso.

La Fiscalía, encabezada por Luz Adriana Camargo, reiteró la necesidad de respetar el debido proceso y la responsabilidad en el manejo informativo para evitar la afectación de personas inocentes y no entorpecer el desarrollo de la investigación sobre el atentado al senador Miguel Uribe Turbay.