
Los sonidos de ramas partiéndose y el aullido desesperado de un perro alertaron a varios residentes de El Pinar, un barrio en el límite entre Bello y Medellín (Antioquia), minutos antes de que un deslizamiento de tierra modificara por completo el paisaje y la vida de sus habitantes.
Según el reporte de las autoridades, al menos ocho personas han fallecido y cinco más resultaron heridas, aunque los residentes creen que el número de víctimas podría ser mayor, pues todavía hay personas atrapadas bajo los escombros de viviendas cubiertas por la avalancha de lodo y material vegetal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con el testimonio de Yenifer Yalí, vecina del sector, el deslizamiento, que ocurrió en la madrugada del martes 24 de junio, fue tan intenso que “en mi casa se sintió como cuando hay un temblor de tierra, pero muy fuerte, como si fuera ahí mismo”, contó para el diario regional El Colombiano.
La mujer agregó que “el perro estaba desesperado, aullaba y gritaba, y se sentían que los árboles hacían un sonido como ¡crac, crac, como cuando uno está desyerbando”.
La alcaldesa de Bello, Lorena González, comunicó que la emergencia ha obligado a la evacuación de al menos diez viviendas que quedaron “con un alto grado de deterioro por la acción del material que las cubrió”.
Además, describió que la tragedia se desencadenó aproximadamente a las 3:25 a. m. del martes 24 de junio. En ese momento, el estrépito que provocó el alud fue seguido de gritos de alerta: “¡se viene el morro, se viene el morro!”, lo que llevó a muchos a huir apresuradamente de sus viviendas. “Unos llevaban colchones, otros tomaron los televisores hacia la parte baja del sector”, detallaron los testimonios recogidos por el medio mencionado.
No obstante, una parte de los vecinos decidió regresar hacia la zona más alta al percatarse de que algunos de sus allegados habían quedado sepultados bajo la densa capa de tierra que se desprendió de la colina. Este gesto solidario llevó a rescates improvisados, a la espera de la llegada de los organismos de socorro.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de los fallecidos ni de los heridos trasladados a centros asistenciales del Valle de Aburrá.
De igual manera, según el testimonio de Yenifer Yalí, entre las víctimas fatales figura una vecina llamada Paula, muy cercana a la comunidad del sector, así como su esposo Ricard y dos de sus hijos. De esa familia, otros dos menores —un bebé de un año y un niño de seis años— habrían sido rescatados, aunque aún se reporta la desaparición de otros dos niños.
“Como que a la muchacha (Paula) la encontraron en pijama, como que no sintió lo que le cayó encima. Y el esposo, como que trató de poner a las dos niñas a salvo, pero en esas se le vino encima la avalancha”, precisó Yenifer en su narración para El Colombiano.

El centro comunal de Altos de Oriente, barrio de Medellín colindante con El Pinar, se ha convertido en el punto de referencia para la recepción de los cuerpos y de los lesionados, así como en base de coordinación de la atención de la emergencia para los damnificados.
La solicitud de ayuda es urgente entre quienes permanecen en el área afectada. “Lo que necesitamos es que nos ayuden con palas y picas, porque donde esto se siga viniendo, los mismos que estamos escarbando podemos chupar”, solicitó Yenifer.
Yenifer relató que junto a su esposo viven en esa zona desde hace catorce años, dedicándose ambos a labores de latonería y pintura de vehículos. Su vivienda, contó, no sufrió daños en esta ocasión, pero rememoró que “hace dos o tres años ocurrió un deslizamiento similar, pero menos grave”.
Más Noticias
Hollman Morris se quiere llevar a Rtvc a periodistas deportivos despedidos de Caracol y RCN: “Queremos conversar con ustedes”
El veterano periodista Henry Jiménez le contestó que él está listo para empezar un nuevo capítulo profesional, luego de trabajar 37 años en RCN Radio

Comandante del Ejército Nacional de Colombia se pronunció tras atentado terrorista que deja 13 víctimas en Amalfi, Antioquia: “Este crimen no quedará impune”
El capitán Francisco Javier Merchán Granados se convirtió en la nueva víctima de este ataque terrorista, según confirmó el director de la Policía Nacional, brigadier general Carlos Fernando Triana

La historia detrás del fallo que acreditó a Beéle como víctima de violencia intrafamiliar: así inició el romance con Cara Rodríguez que terminó en problemas legales
La pareja, que construyó un camino en la música urbana, terminó enredada en acusaciones y demandas por violencia intrafamiliar

Euro a peso colombiano hoy 22 de agosto 2025, precio de apertura
En Europa, la confianza del consumidor en agosto cayó más de lo esperado reflejando un ambiente de cautela ante las tensiones comerciales con EEUU

Juez reprocha comportamiento del novio de la periodista Laura Blanco, víctima de femicidio: “Comportamiento altamente reprochable”
Gómez Leal habría atacado a su novia, presionándole el cuello hasta dejarla inconsciente y, posteriormente, la habría arrojada por la ventana del apartamento
