
En medio de la investigación que rodean el atentado contra Miguel Uribe Turbay en el occidente de Bogotá el sábado 7 de junio, ha salido a la luz un detalle que sacude la narrativa del caso.
Se trata del presunto uso deliberado del adolescente de 14 años como sicario, no surgió de una improvisación, sino de una planificación destinada a desaparecer al ejecutor y borrar cualquier rastro que pudiera conducir a los autores intelectuales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A 16 días del ataque que conmocionó a Colombia, la Fiscalía General de la Nación continúa hilando los pormenores de lo sucedido, tras la captura de cuatro involucrados y gracias a los testimonios que permiten reconstruir los hechos.
Nuevas declaraciones apuntan a las disidencias de las Farc como supuestos facilitadores en la fuga posterior al crimen, según reveló la revista Semana.

Entre los testimonios obtenidos, destaca el de Katherine Andrea Martínez, una joven de 19 años que entregó a la Justicia su versión detallada de la planeación y la ejecución del atentado, así como de los días siguientes durante la huida.
Martínez fue la encargada de transportar el arma con la que se cometió el ataque: una pistola Glock, supuestamente adquirida por cerca de 15 o 20 millones de pesos, que debía ser usada en el parque Golfito en el barrio Modelia.
La joven de 19 años sostuvo durante su declaración al medio mencionado que conoció a Élder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, en un bar del centro de la capital. Después de varios encuentros, El Costeño le propuso “ser la mensajera de sus vueltas”.
En palabras de Katherine, aceptó a pesar de que tenía otra forma de ganarse la vida, trabajando como modelo webcam en el barrio Danubio Azul. El jefe de la banda sicarial estaba en la planeación del atentado y le pidió a Katherine su ayuda para conseguir el gatillero.
Los requisitos eran claros: “Que tuviera entre 14 y 16 años, porque si estaba por cumplir los 18 podía sufrir cárcel, entonces que necesitaba que tuviera por ahí 14 años”, indicó a Semana. Además, debía ser un joven sin antecedentes parentales que vigilasen sus pasos o lo reclamaran, reveló Martínez a los fiscales.

A Martínez le encargaron que al intermediario, el menor de edad, se le ofreciera un pago de entre 100 y 150 millones de pesos, siempre que cumpliera con disparar y luego se entregara a la Policía. Sin embargo, en la práctica, solo le prometieron al adolescente la suma de 20 millones de pesos, una cantidad que le resultó irresistible y lo llevó a aceptar sin saber exactamente quién era el objetivo.
Relato del sicario se alinea con declaraciones la Katherine Martínez
El testimonio del joven coincide “milimétricamente” con el de Katherine Andrea. Tras ser capturado y golpeado por quienes lo detuvieron, el menor, identificado como el único ejecutor del atentado, ofreció colaborar con las investigaciones a cambio de protección para su abuela, a quien consideraba su único afecto.

Aseguró a la Fiscalía que el nombre tras la contratación era el de alias El Costeño: “El joven sicario aseguró que se trataba de gente muy peligrosa, y ya una vez a salvo y detenido, le dijo a la Fiscalía que antes de contarlo todo, necesitaba que protegieran a la que sería la única persona que le ha tendido la mano y se ha preocupado por él: su abuela”, describió.
En su declaración, el adolescente reconoció haber sido engañado durante todo el proceso. No supo a quién se le encomendó atacar hasta el momento mismo del crimen, y, según relató a los investigadores, llegó a la conclusión de que nunca habría recibido el dinero prometido: “A mí me iban a matar en esa vuelta”, confesó el joven ante las autoridades, según relató.
La reconstrucción de los hechos a partir de los testimonios muestra los momentos previos al atentado: Martínez describe el encuentro con el adolescente en un Spark gris, donde también estaba el conductor del vehículo.
“Ahí se encontraba el muchacho que le disparó al senador, y estaba el que manejaba el carro. El muchacho se encontraba de copiloto. A este muchacho, yo nunca lo había visto. Tenía un pantalón con calcomanías, una chaqueta negra y una gorra roja”, narró la joven de 19 años a Semana.

Su relato continuó explicando que El Costeño le pidió que sacara el arma, y que delante del joven contó las balas del proveedor antes de cargar la pistola y dar instrucciones precisas: “Élder le dijo, todos a la cabeza. El muchacho le contestó: ‘Le voy a dar uno o dos en la cabeza y me voy’. Élder le dijo que no, que eran mínimo tres o cuatro y que si se lo tenía que descargar todo, que para eso tenía munición”.
El propósito del plan, tal como reveló la investigación de Semana, era disparar la mayor cantidad de balas contra la cabeza del senador Miguel Uribe Turbay. Según Martínez, ni ella ni el menor de edad sabían siquiera quién era la persona a la que debían atacar. Tampoco tenían conocimiento de que los detalles con los que los convencieron de que podrían escapar con éxito eran toda una farsa. Les aseguraron, por ejemplo, que contaban con la complicidad de la policía y de los escoltas del senador.
“La policía estaba con ellos, y que estos eran los que estaban de escolta del senador, que tenía esos cinco minutos para descargarle el proveedor en la cabeza y escapar”, relató la joven, según la revista mencionada. El engaño quedó al descubierto una vez perpetrado el ataque, cuando el joven se dio cuenta de inmediato de que no habría apoyo para su huida.
Tampoco recibió nunca el dinero prometido. “Tal vez no, a mí me iban a matar y me dejaron solo”, repitió el adolescente después de un silencio, citó el medio.
La participación de las disidencias de las Farc cobra relevancia a raíz del testimonio de Martínez, quien sugirió que estos grupos habrían facilitado la huida de algunos implicados luego del ataque.
Si bien la Fiscalía prosigue con las investigaciones para vincular de manera concluyente a estos actores con los hechos, el relato refuerza la hipótesis de la existencia de estructuras criminales mayores detrás del atentado.
Más Noticias
Padre de Valeria Afanador se despidió de su hija con conmovedoras palabras: “La princesa que vino a pintar de mil colores mi vida”
El 31 de agosto de 2025, la comunidad acompañó el último adiós a la pequeña de 10 años con una caravana fúnebre que partió desde el municipio de Chía

Millonario hijo de Warren Buffet ya invirtió una fortuna en Colombia para que más de 3.000 campesinos dejen de sembrar coca
El futuro de la economía rural depende de resolver obstáculos históricos como la falta de infraestructura y la persistencia de la violencia

Denuncian robo de vehículo en uno de los parqueaderos del estadio Metropolitano de Barranquilla tras partido del Junior
Según se viralizó en redes sociales, Hugo Madiedo García no volvió a ver su carro luego de estacionarlo en medio del duelo entre el cuadro Tiburón y Bucaramanga disputado el lunes 18 de agosto de 2025

Abelardo de la Espriella celebró presión de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro y acusó a Petro de ser cómplice de la dictadura
El abogado y precandidato presidencial cercano al exmandatario Álvaro Uribe Vélez, que se autodenomina El Tigre, se expresó frente a la más reciente incursión naval, ordenada por el presidente norteamericano Donald Trump
