Ciclovía en Bogotá: amplían la ruta en cinco localidades, suman más de 11 kilómetros de trayecto

Según el Idrd, se abrieron dos tramos extendiéndose hacia el sur de la ciudad, beneficiando a más de 800.000 habitantes

Guardar
Bogotá suma más de 11
Bogotá suma más de 11 kilómetros a su Ciclovía y amplía la ruta en 5 localidades - crédito Camila Díaz/Colprensa

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) anunció la apertura de dos nuevos tramos en la Ciclovía de Bogotá, sumando más de 11 kilómetros al tradicional programa que ahora se extiende hacia el sur de la ciudad.

De acuerdo con la entidad, la expansión beneficiará a más de 860.000 personas en cinco localidades, reforzando el acceso a este espacio dominical para la recreación y la movilidad activa.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

La apertura de los nuevos tramos en las localidades de Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Puente Aranda

El primer tramo de 7,35 kilómetros, inicia en el Parque Estructurante El Porvenir (carrera 100 con calle 54 sur) y finaliza en la Avenida Guayacanes con Avenida Boyacá, enlazando con la ruta existente sobre esta vía.

Desde el Parque El Porvenir
Desde el Parque El Porvenir hasta la Av. Guayacanes con Boyacá - crédito Idrd

Este recorrido atraviesa seis Unidades de Planeación Local (UPL) en las localidades de Bosa y Kennedy, lo que, según las proyecciones oficiales, impactará a aproximadamente 485.647 personas que residen en esta zona.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, afirmó que “si hay algo que nos llena orgullo, es la Ciclovía, uno de los programas más queridos por todos y todas, un símbolo de ciudad abierta, activa y en movimiento. Ampliarla es avanzar en nuestra meta de tener una Bogotá donde el espacio público se viva con seguridad, alegría y salud para los que la disfrutamos cada domingo”, destacó el mandatario local.

¿Cuál es el segundo?

El otro tramo abarca 3,5 kilómetros entre la carrera 24 y la calle 44 sur, comenzando en la esquina noroccidental del Parque El Tunal y concluyendo en la Autopista Sur con carrera 50, donde se conecta con la Ciclovía de la carrera 50.

Este corredor atraviesa cuatro UPL en las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Puente Aranda, beneficiando a unos 377.064 ciudadanos.

Desde el parque El Tunal
Desde el parque El Tunal hasta la Autopista Sur con carrera 50 - crédito Idrd

Esta ampliación constituye la primera desde octubre de 2019, fecha en la que se inauguró el tramo comprendido entre la calle 72 y la carrera 60, con una longitud de 5,5 kilómetros.

De acuerdo con los datos del Idrd, la red de Ciclovía de Bogotá ahora supera los 138 kilómetros de extensión, con el nuevo segmento disponible al público a partir del domingo 6 de julio.

Daniel García Cañón, director del Instituto, expresó que “con estos nuevos 11 kilómetros, acercamos la Ciclovía a más ciudadanos del sur de Bogotá y seguimos consolidando esta red como un espacio de bienestar, integración y movilidad sostenible. La Ciclovía es patrimonio vivo de nuestra ciudad”.

De esta manera, la entidad del distrito reiteró la invitación a los habitantes y visitantes para aprovechar esta nueva infraestructura, destacando el valor del espacio público y las oportunidades para la vida saludable y la integración familiar que ofrece la red de Ciclovía de Bogotá.

Según el Idrd, se abrieron
Según el Idrd, se abrieron dos tramos extendiéndose hacia el sur de la ciudad, beneficiando a más de 800.000 habitantes- crédito Camila Díaz/Colprensa

¿Cómo opera en Bogotá?

La Ciclovía en la capital del país es un programa que consiste en el cierre temporal de varias vías principales de la ciudad para el uso exclusivo de ciclistas, peatones, patinadores y personas que practican actividad física.

Generalmente, la Ciclovía opera los domingos y días festivos, desde las 7:00 a. m. hasta las 2:00 p. m.

Durante este horario, los vehículos motorizados no pueden circular por los tramos habilitados para la Ciclovía. La extensión total abarca más de 120 kilómetros distribuidos en diferentes sectores de la ciudad. En estos recorridos, se instalan puntos de hidratación, atención médica y actividades recreativas y culturales.

La Ciclovía es coordinada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd). El objetivo central es promover la vida saludable, el uso de la bicicleta y la integración ciudadana. La participación es gratuita y está dirigida a personas de todas las edades.