La Policía Nacional, a través del Gaula y la seccional de carabineros, capturó en flagrancia a dos presuntos miembros del grupo delincuencial común organizado Los Espartanos, identificados como alias Sipi y alias Pepón, durante operativos estratégicos realizados en el puerto de Buenaventura.
De acuerdo con las autoridades, los detenidos serían responsables de intimidar y extorsionar a conductores de tractocamiones, al exigirles sumas próximas a los $5.000.000 a cambio de permitir el acceso a las zonas de cargue del corredor portuario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Continuamos con los planes de intervención presentando resultados importantes en la ciudad de Buenaventura. En esta oportunidad, mediante el procedimiento con el Gaula, nuestra Policía Nacional y la Seccional de Carabineros, se logra la captura de alias Sipi y alias Pepón, quienes pertenecen al parecer al grupo delincuencial Los Espartanos”, expresó el teniente coronel Gustavo Chaparro, comandante del Distrito Especial de Policía de Buenaventura.

Los agentes lograron su captura en el momento exacto en que recibían el dinero solicitado producto del acto delictivo, tras labores de inteligencia y seguimiento.
“Estos serían los encargados de intimidar y generar las extorsiones a conductores de camiones a nombre de este grupo, exigiendo la suma de $5.000.000 para otorgarles el ingreso a la zona de carga de manera inmediata. Las autoridades también indicaron que un día antes de la detención, los presuntos delincuentes habrían participado en hurtos bajo la modalidad conocida como ‘descuelgue’, en represalia contra quienes se negaron a pagar las exigencias”, completó el oficial.
Estos hechos quedaron registrados en videos difundidos en redes sociales, causando preocupación entre transportadores y habitantes de la zona.
Ambos capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el proceso judicial correspondiente.
Por último, la Policía reiteró su compromiso para mantener los operativos de control y seguridad en Buenaventura y el suroccidente del país, en coordinación con la comunidad y autoridades distritales.
“Este resultado demuestra la capacidad de respuesta inmediata de la Policía Nacional frente a los hechos de extorsión o amenaza que afectan la seguridad y la tranquilidad de todos los habitantes de Buenaventura y los transportadores que arriban a la ciudad”, puntualizó el comandante de la Policía.
Pese a que Los Espartanos adelantan diálogos de paz con el Gobierno nacional y Los Shottas, otro grupo delincuencial con injerencia en el distrito, las autoridades mantienen acciones contundentes contra los actores de estas organizaciones que delinquen en la ciudad portuaria.
De hecho, en la mañana del martes 27 de mayo de 2025, las autoridades informaron la captura de un hombre conocido como alias Pepito, integrante de Los Espartanos.
Sobre esto, la coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro, comandante de la Policía del Valle del Cauca, explicó que es el “resultado es producto de información confiable obtenida a través de fuentes humanas y un riguroso trabajo de investigación criminal e inteligencia”.
Alias Pepito, de 30 años, está vinculado al grupo armado desde hace más de nueve años, incluyendo en sus tres años de prisión en la cárcel de Buenaventura, que no le habría impedido continuar su actuar criminal, al contrario, desde el reclusorio seguía cumpliendo funciones de cabecilla militar de la mencionada estructura armada ilegal.
“Ya con anterioridad había completado una condena, y posterior a ella seguía en las calles de Buenaventura sembrando terror”, complementó la comandante Rodríguez Castro.
Durante ese tiempo, habría continuado ejerciendo control sobre actividades ilegales en la comuna seis, especialmente en la zona conocida como Los Ángeles, vía alterna de la ciudad.
Según la Policía, desde ese sector, “Pepito” realizaba exigencias económicas a la población mediante extorsiones y amenazas, afectando la convivencia y seguridad de la comunidad. Su historial criminal incluye una condena por porte ilegal de armas y antecedentes relacionados.
El procedimiento que llevó a la captura incluyó diligencias de registro y allanamiento, donde se incautaron 13 cartuchos calibre 5,56 mm y un cargador para Mini-Uzi.
A su vez, la detención permitió esclarecer dos homicidios y tres casos de extorsión vinculados a esta estructura criminal.
Más Noticias
Daniel Briceño se quejó por lo que habría que pagar de ahora por comprar en Temu y Shein: “No hay diferencia de estrato”
La nueva reforma del Gobierno Petro eliminaría el umbral de USD200 dólares y aplicaría nuevos impuestos a todas las adquisiciones

Esposo de una concejala mató a un perro tras arrollarlo con su camioneta: “Yo lo recojo y lo entierro, tranquilo”
Las imágenes en las que un hombre es confrontado por la Policía tras un accidente vial se viralizaron en las redes sociales

DAY6 se lleva el primer lugar en el ranking k-pop en iTunes: las 10 mejores canciones en Colombia
BoA, TVXQ y Rain fueron de los primeros idols en impulsar la expansión del K-pop fuera de Corea del Sur

EN VIVO l DIM vs. Atlético Nacional: el Verdolaga espera frenar a los Poderosos, ubicados en la parte alta de la tabla
El estadio Atanasio Girardot de Medellín será escenario de un nuevo clásico antioqueño, con ambos equipos en un destacado nivel en el campeonato local

Golpe a la criminalidad en Medellín: cayó señalado cabecilla de banda que tenía atemorizados a los ciudadanos
Sobre el hombre pesaban órdenes de captura por diferentes delitos que fueron los indicios de las autoridades para investigar y desplegar un operativo para dar con su captura
