
William Fernando González Cruz, conocido como alias el Hermano o el Viejo, fue capturado por las autoridades por su presunta participación en el atentado a Miguel Uribe Turbay, perpetrado el 7 de junio de 2025 en Bogotá. Presuntamente, sería responsable de gestionar el escape de Katerine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, y de su pareja, alias el Costeño. La mujer ya fue arrestada.
En la diligencia de captura, que se llevó a cabo en la localidad de Engativá, en Bogotá, las autoridades incautaron un vehículo Volkswagen azul y un celular. El carro fue captado en cámaras de seguridad ubicadas en el sector de Hayuelos, en la capital colombiana, justo cuando el aspirante a la Presidencia estaba siendo víctima del ataque armado, perpetrado por un menor de edad, también capturado y judicializado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Así las cosas, en una audiencia realizada el 20 de junio de 2025, un juez de control de garantías legalizó la captura de alias el Hermano. Además, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos en su contra por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; uso de menores de edad para la comisión de delitos; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

“El procesado no aceptó los cargos en su contra y, por solicitud de la Fiscalía, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”, informó la Fiscalía en un comunicado.
Según las autoridades, el Volkswagen azul incautado, que habría sido utilizado para efectuar el plan de fuga de los involucrados en el atentado, también sirvió para la ejecución de labores de vigilancia. Asimismo, en grabaciones de seguridad habría quedado en evidencia por lo menos un encuentro que sostuvo González Cruz con uno de los capturados por el ataque al senador y con otro hombre que no ha sido encontrado por la Policía.
Por otro lado, el ente acusador informó que el procesado habría ubicado y seleccionado al menor de edad que disparó contra el aspirante a la Presidencia. Adicionalmente, el sujeto vendió uno de los celulares utilizados para coordinar el atentado, con el fin de evadir a las autoridades y desviar su atención.
El historial criminal de alias el Hermano
El señalado criminal William Fernando González ya estuvo bajo la lupa de las autoridades y de la justicia colombiana en 2012. Para ese año, fue condenado a 48 meses de prisión por el delito de hurto calificado y agravado en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.
De acuerdo con el documento en el que yacen los antecedentes penales del procesado, revelado por Caracol Radio, el juez que profirió la sentencia negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria a alias el Hermano. Junto con él, otro sujeto que la misma pena privativa de la libertad por la comisión de esos delitos: Eduardo Rafael Cervera Méndez.

Katerine Martínez, la mujer a la que habría ayudado a escapar
Una joven de 19 años, identificada como Katerine Andrea Martínez Martínez, es otra de las personas que habrían participado en el atentado al congresista de la oposición. La mujer fue captada por cámaras de seguridad saliendo de un vehículo de color gris (Chevrolet Spark) que estaba ubicado a cinco cuadras del parque donde Miguel Uribe fue víctima del ataque armado. Junto con ella estaba El Costeño, hombre al que están buscando las autoridades, para esclarecer los hechos.
Martínez Martínez, presuntamente, habría entregado el arma al sicario que le disparó al senador que, además, también fue visto saliendo del carro gris en el que la mujer se movilizaba. “Hay evidencias que dan cuenta de su posible presencia en encuentros posteriores en los que se establecieron rutas de escape y acciones para evadir a las autoridades”, agregó la Fiscalía en un comunicado.

En una audiencia, la mujer aseguró que sirvió “de pantalla” el día del atentado y que llegó hasta allá bajo amenazas. Además, posteriormente reveló que se habían planeado por lo menos tres atentados contra el senador; uno de ellos se iba a ejecutar durante el Carnaval de Barranquilla.
La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores de edad para la comisión de un delito, los cuales no aceptó. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Más Noticias
Los horarios permitidos por ley para hacer ruido por arreglos en casas en conjuntos residenciales y edificios
Aunque la ley establece horarios específicos, las normas también se pueden ajustar dependiendo la necesidad de cada conjunto residencial

Presidente del Consejo Europeo anunció acuerdos económicos y ayuda humanitaria en la Cumbre Celac-UE en Santa Marta, Colombia
Durante la reunión de líderes en Colombia, se acordó profundizar la cooperación comercial y el respaldo a comunidades afectadas, con énfasis en la implementación de tratados
Yina Calderón se pronunció después de altercado con ‘La Piry’ en ‘La mansión de Luinny’ y lanzó dura advertencia a sus detractores
La creadora de contenido colombiana protagonizó un enfrentamiento con la participantes transgénero por una broma pesada, lo que llevó a la producción a tomar una decisión en el ‘reality’

Este es el tiempo que estaría por fuera Kevin Mier por la fractura de tibia: está en riesgo su participación en el Mundial 2026
El portero de Cruz Azul, que se dispone a disputar las finales del torneo Apertura 2025 de la Liga Mexicana, se perderá el resto del 2025 y parte del 2026 por su lesión
Fiscalía le imputó seis nuevos delitos a Nicolás Petro: piden medida de aseguramiento contra el hijo del Presidente
En el Juzgado 41 de control de garantías de Barranquilla, la fiscal Lucy Laborde le imputó nuevos cargos al hijo mayor del presidente Gustavo Petro por el ‘Caso Fucoso’


