
Las autoridades identificaron y aseguraron dos vehículos clave utilizados en el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el sábado 7 de junio en el barrio Modelia, en Bogotá.
Según informó la Fiscalía General de la Nación, estos automóviles, un Chevrolet Spark gris y un Volkswagen Jetta azul, fueron empleados en la planificación y ejecución del ataque.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp
Según informaron las autoridades y también se observa en la fotografía, las placas de los dos automotores son: JFP 026 para el Spark y NAP 202 la del Volkswagen Getta.
De acuerdo con las investigaciones, el Chevrolet Spark fue conducido por Carlos Eduardo Mora González, que ya fue capturado. Este vehículo habría sido utilizado para transportar el arma empleada por el joven sicario, de 14 años. En su interior, alias el Costeño y alias Gabriela se reunieron con el menor momentos antes del ataque.
Según las autoridades, alias Gabriela entregó al joven una pistola Glock calibre 9 mm modificada, mientras alias El Costeño le daba instrucciones.
Así mismo, el Volkswagen Jetta, manejado por William Fernando González Cruz, alias El Hermano, habría sido utilizado para facilitar la huida de los implicados tras el atentado.
La Fiscalía señaló que el ataque contra Uribe Turbay, que permanece en estado crítico en la Clínica Fundación Santa Fe, en Bogotá, tuvo motivaciones políticas.
En un video de la audiencia revelado por Noticias Caracol, la fiscal del caso afirmó que el atentado ocurrió en desarrollo de la campaña presidencial del senador, que había denunciado en repetidas ocasiones su situación de riesgo ante la Unidad Nacional de Protección (UNP).
“La víctima, Miguel Uribe Turbay, es senador en ejercicio de sus funciones, precandidato presidencial y la tentativa de homicidio se produce por el hecho de ser senador y estar desarrollando campaña política como precandidato a la presidencia“, se escucha en la publicación.
“Y es en el marco de esta campaña política que se produce el atentado, siendo el senador una persona públicamente expuesta que había informado a la Unidad Nacional de Protección (UNP), en varias ocasiones, la situación de riesgo que se encontraba por sus posturas contrarias a las políticas del Gobierno Nacional y pertenecer a un partido que se declaró en oposición, sin que haya evidencia alguna de que él tuviera amenazas o riesgo por situaciones familiares, personales, económicas o de otra índole”, agregó la fiscal del caso.
Según la familia del político, la UNP desestimó más de 23 solicitudes de refuerzo en su esquema de seguridad, presentadas desde 2025, lo que llevó a la presentación de una denuncia penal contra esta entidad por presunta negligencia.

Alias “El Hermano”, capturado recientemente en la localidad de Engativá, fue señalado como el coordinador logístico del ataque. Según fuentes judiciales citadas por El Tiempo, este individuo habría recogido a alias “Gabriela” y alias “El Costeño” en el Volkswagen Jetta tras el atentado, trasladándolos a un lugar seguro en el occidente de Bogotá.
Además, registros de cámaras de seguridad muestran a González Cruz reunido con otros implicados antes del ataque, lo que refuerza la hipótesis de una operación planificada con roles claramente definidos.
La Fiscalía imputará a alias “El Hermano” por tentativa de homicidio agravado, uso de menores en la comisión de delitos y porte ilegal de armas. Este caso puso en evidencia el uso de redes criminales subcontratadas para ejecutar actos violentos con precisión.
Aunque no se ha vinculado directamente a una organización criminal específica, las autoridades investigan la posible participación de estructuras mayores que habrían contratado a estas células urbanas para llevar a cabo el atentado.

En cuanto al tercer vehículo, un Kia Picanto, las autoridades continúan analizando su participación en el caso. Este automóvil aparece en videos de seguridad y podría haber sido utilizado en la logística del ataque.
La investigación también reveló que el Volkswagen Jetta tiene antecedentes de infracciones de tránsito, como exceso de velocidad y ocultamiento de placas, lo que podría complicar aún más el caso.
El atentado contra Miguel Uribe Turbay ha generado un amplio rechazo en el ámbito político y social, destacando la vulnerabilidad de los líderes de oposición en Colombia. La Fiscalía y la Policía continúan trabajando para esclarecer todos los detalles del caso y capturar a los responsables que aún permanecen prófugos.
Más Noticias
Etapa 19 de la Vuelta a España EN VIVO: siga el minuto a minuto de los ciclistas colombianos
Antes de la última fracción de montaña en el puerto de la Bola del Mundo, los corredores tendrán un recorrido llano entre Rueda y Guijuelo
Procuraduría investiga a funcionarios por asistir a fiesta electrónica que violó horario legal en Bogotá
La indagación busca esclarecer la participación del concejal Julián Triana, el edil Félix Millán y el personero delegado Diego Valero Mateus en un evento que se extendió hasta las 8:00 a. m.

Petro responde a señalamientos sobre la crisis en el sistema de salud y las implicaciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez
En las acusaciones del presidente Petro contra Uribe, se destaca la investigación de la Contraloría General de la República, que encontró deudas y facturas ocultas de la Nueva EPS por un monto aproximado de $21 billones

Cómo se escribe según la RAE: ¿Coque, coke y cok?
Existe una forma específica para referirse a este combustible sólido

Abren proceso penal contra el presidente Gustavo Petro por injuria y calumnia: la Comisión de Acusación recibió la denuncia de Enrique Vargas Lleras
El denunciante recibirá por correo electrónico los detalles para conectarse a la audiencia virtual, donde deberá ratificar su acusación ante el organismo parlamentario
