Asodiplo explicó las implicaciones de eliminar requisitos básicos para ser embajador, ordenado por el presidente Petro

La orden del primer mandatario generó una ola de reacciones, especialmente de quienes aseguran que este tipo de cargos requieren de experiencia o conocimientos previos

Guardar
La ministra de Relaciones Exteriores,
La ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, tendrá que hacer cambios en la forma de elegir embajadore, por orden del presidente Petro - crédito @laurisarabia/X - Presidencia

La Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo) expresó sus reparos ante la solicitud del presidente Gustavo Petro de eliminar los requisitos mínimos para el nombramiento de embajadores.

Julián Silva, presidente de la asociación, advirtió en diálogo con Blu Radio que la diplomacia es un oficio especializado que no debe estar sujeto solo a decisiones políticas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“La diplomacia es una profesión especializada. No cualquier persona puede llegar a ser diplomático porque lo nombraron, porque es amigo de o porque es un socio. Los diplomáticos, y específicamente los embajadores, tienen muchos años de experiencia, tienen décadas negociando, conocen las entrañas de los organismos multilaterales, el funcionamiento de las instituciones encargadas de las relaciones exteriores, el lenguaje, los códigos y los procedimientos”, explicó el ejecutivo.

El presidente le insistió a
El presidente le insistió a la canciller Laura Sarabia que debía eliminar los requisitos mínimos para aplicar al cargo de embajador - crédito Cancillería

Y agregó que: “Para nosotros lo ideal sería que el 100% de los embajadores colombianos provinieran de carrera y garantizaran esa experiencia”.

La reacción de Asodiplo se conoció después de que el mandatario hiciera público el pedido a la canciller Laura Sarabia durante su transmisión del consejo de ministros en la noche del miércoles 18 de junio. “Señora canciller, esto lo he dicho ya hace dos meses: no debe haber requisitos para nombrar embajadores y embajadoras de Colombia. Cualquier hijo de obrero puede ser embajador, no les gusta, pues este es el Gobierno del cambio. Un hijo obrero puede trabajar más en las relaciones internacionales que un embajador que se va a rascar la panza porque tiene un apellido ilustre”, aseveró el jefe de Estado.

Como respuesta institucional, los sindicatos de la Cancillería sostuvieron una reunión con la ministra Laura Sarabia para tratar el tema y expresaron su intención de dialogar con el presidente para exponer la realidad de la carrera diplomática.

Declaraciones de Laura Sarabia, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, sobre solicitud de sindicatos de la dependencia - crédito Cancillería

Los representantes sindicales advierten que el jefe de Estado desconoce la diversidad que existe en el servicio diplomático y consideran que ha estigmatizado a los sindicatos. Por ahora, la audiencia solicitada con el mandatario no figura en la agenda presidencial.

De otro lado, desde la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo), su presidente, Diego Bautista, explicó a W Radio que, aunque el presidente tiene la facultad constitucional de dirigir las relaciones internacionales y elegir los agentes diplomáticos, hace un llamado a reconocer la experiencia de los funcionarios de carrera.

“El presidente puede nombrar a quien estime y a quien le tenga confianza”, sostuvo Bautista. Añadió también: “Si bien el presidente tiene la facultad de nombrarlos, le pedimos que nos voltee a mirar en la carrera porque aquí hay personas que han sido formadas durante toda su vida para desempeñar estos cargos”. Bautista indicó que actualmente hay más de 89 embajadores de carrera disponibles para asumir estas funciones.

En Colombia, el Decreto Ley 1083 de 2015 establece como condiciones para ser embajador un título profesional, posgrado y experiencia relacionada. Modificar estos requisitos solo requiere un decreto presidencial.

Gustavo Petro en campaña electoral
Gustavo Petro en campaña electoral prometió que estos cargos serían cedidos a personas con experiencia y no por el simple "apellido" -crédito Ernesto Guzmán/EFE

Lo que el presidente Petro prometió en campaña sobre los cargos de libre nombramiento

Cabe señalar que durante la contienda electoral de 2022, Gustavo Petro aseguró que los cargos diplomáticos del país dejarían de ser un espacio reservado para allegados políticos y familiares de figuras de poder, y que en adelante se priorizaría la profesionalización en el acceso a estos puestos.

Según reportó Plaza Capital, el entonces candidato presidencial expresó que “proponemos que nuestro equipo diplomático en consulados y embajadas sea mucho más profesional. Que quienes hayan acumulado saberes alrededor de las relaciones internacionales puedan acceder a los cargos y no simplemente, como ocurre hoy, que llegan los hijos de los presidentes, los amigos de la clase política, algunos incursos en corrupción”.

En la actualidad, el mandatario dio una nueva instrucción: el “hijo de un obrero” podrá acceder a un cargo de alto nivel en el exterior, lo que se alinea con su promesa de campaña, aunque deja de lado el requisito de formación específica en el área.