La llegada de Alfredo Saade como jefe de gabinete desató rechazo por su historial de mensajes contra la comunidad Lgbti+

Pese a que Saade se identifica públicamente como pastor cristiano, se ha señalado que no posee respaldo oficial de comunidades religiosas ni acreditaciones que lo certifiquen, y recibió críticas relacionadas con sus posturas frente a asuntos de diversidad sexual y de género

Guardar
Alfredo Saade es criticado por
Alfredo Saade es criticado por su historial de declaraciones contra los derechos de la población Lgbti, lo que provocó malestar incluso dentro del Pacto Histórico - crédito Alfredo Saade Vergel/Facebook - Pixabay

El anuncio de que Alfredo Rafael Saade será el jefe de gabinete de la Presidencia de la República provocó una ola de críticas, particularmente por su postura frente a los derechos de la comunidad Lgbti+.

La decisión fue oficializada con la publicación de su hoja de vida en el sitio web de la Casa de Nariño, lo que confirma su llegada al cargo en reemplazo de Armando Benedetti, que actualmente ocupa el Ministerio del Interior, por lo que tenía los dos departamentos a su cargo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Pese a que Benedetti expresó su respaldo al designado jefe de gabinete al asegurar en entrevista con una emisora nacional que “es una persona cercana al presidente y estoy seguro de que le podrá ayudar”, la noticia no generó consenso ni siquiera al interior del oficialismo.

Armando Benedetti, ministro del Interior,
Armando Benedetti, ministro del Interior, defendió la llegada de Alfredo Saade al Gobierno nacional - crédito Nathalia Angarita/Reuters

Varios sectores del Pacto Histórico, coalición de gobierno, mostró su inconformidad con la decisión, al resaltar no solo las dudas sobre la idoneidad profesional de Saade, sino sus posiciones públicas frente a temas de diversidad sexual y de género.

Saade fue precandidato presidencial por el Pacto Histórico en 2022, proceso en el cual Gustavo Petro resultó electo como presidente. Desde entonces, mantiene una cercanía con el mandatario y es una figura visible dentro del oficialismo. Su participación durante la campaña presidencial fue percibida como estratégica, ya que fungió como un puente entre el entonces candidato y las comunidades religiosas, contribuyendo a disipar rumores sobre el ateísmo de Petro y acercando votantes del sector evangélico.

No obstante, las críticas no se hicieron esperar, puesto que una de las principales preocupaciones gira en torno a su historial de declaraciones contra los derechos de la población Lgbti+. En 2023, con ocasión de la celebración del mes del orgullo en Colombia, el Gobierno implementó una campaña institucional que incluyó la adaptación del escudo nacional con los colores de la bandera de la diversidad, como un gesto simbólico de inclusión.

El Gobierno nacional, en 2023,
El Gobierno nacional, en 2023, cambió su habitual escudo debido a una campaña por la celebración del mes del orgullo - crédito @infopresidencia/X

Saade, que se identifica públicamente como pastor cristiano —aunque varias organizaciones evangélicas no lo reconocen formalmente como tal—, manifestó públicamente su rechazo a esta iniciativa: “Somos respetuosos de las minorías y de la diversidad, pero el escudo del país es uno solo y hasta donde sabemos no se ha hecho legalmente ningún cambio”, escribió en su cuenta de X. Además, pidió expresamente que se retirara esa versión modificada del escudo nacional, al considerar que “no pertenece ni representa a Colombia”.

Sus palabras no se detuvieron ahí. En otro mensaje compartido en la misma red social, afirmó: “Ni queremos homosexualizar el país, ni queremos que sus derechos sean quebrados”, expresión que fue rechazada por diversos sectores por su carga implícita y por reproducir narrativas históricamente empleadas en contextos de discriminación.

Durante la celebración del mes
Durante la celebración del mes del orgullo en 2023, Saade criticó una campaña del Gobierno en favor de la comunidad Lgbti - crédito @alfredosaade/X

Además, en una entrevista en 2022, con W Radio, Saade reiteró su postura frente a varios temas controversiales: “Nosotros no vamos a negociar nuestros principios nunca, creemos que estamos arraigados y en casos como el matrimonio homosexual, el aborto y demás, pues eso ya está regido por la ley, eso nos permite gobernar y seguir caminando en lo que creemos”.

Alfredo Saade asumirá como jefe de gabinete en medio de críticas por sus declaraciones contra la comunidad Lgbti+

Estas afirmaciones se convirtieron en uno de los principales argumentos utilizados por quienes se oponen a su designación dentro del equipo de Gobierno nacional.

La concejala de Bogotá Heidy Sánchez, también del Pacto Histórico, cuestionó abiertamente el nombramiento: “Increíble que entre todas las personas que hoy hacen parte del gobierno nacional, no haya una persona más idónea; tanto profesional, como políticamente, para ser jefe de gabinete. Nombrar un antiderechos, como el señor Saade, es regresivo para el reconocimiento de los avances en favor de las mujeres y la población #LGBTI”, escribió en su perfil de X.

La concejala Heidy Sánchez cuestionó
La concejala Heidy Sánchez cuestionó el nombramiento de Alfredo Saade al considerar que no cuenta con el perfil adecuado - crédito @heidy_up/X

Las críticas también se extendieron al ámbito digital. El creador de contenido conocido como ‘Me dicen Wally’ escribió en la misma plataforma: “Alfredo Saade NO puede ser el jefe de Gabinete del Gobierno. Quería acabar el COVID cortando una pelota. Se opone a los derechos de las mujeres y de la población LGBT, ha demostrado su talante autoritario cuando ha pedido cerrar el congreso, medios de comunicación y ¡hasta Twitter! (sic)”.

El influenciador escribió: “Hay muchas personas leales al Gobierno de Gustavo Petro que estoy seguro cuentan con más capacidades, cualidades y que tendrían un mejor desempeño y mucha más cordura que ese señor que además es un charlatán. Inaceptable y preocupante a todas luces”.

El influenciador ‘Me dicen Wally’
El influenciador ‘Me dicen Wally’ recordó que Saade ha mostrado comportamientos autoritarios y se opone a derechos fundamentales - crédito @MeDicenWally/X